¡Feliz Star Wars Day! Estamos en un nuevo 4 de mayo, fecha en la cual desde hace unos años se continúa afianzando como un día para conmemorar a una de las sagas y franquicias más importantes de la historia del cine y la cultura pop. 

En 1977, un joven George Lucas, perteneciente a una nueva camada de directores que soñaba con transformar la industria, presentó un relato que cambió todo en la industria del cine, en el marketing y en el mundo. Un fenómeno que hoy en día se mantiene más que vigente y un claro ejemplo de esas pasiones que superan cualquier barrera generacional. La historia del camino del héroe definitiva.

A partir de esto, nuestra idea para este día es salir de la recomendación de las películas, series o videojuegos propias de este universo que ya todos vimos y jugamos. Así que les dejamos algunos documentales o películas que atraviesan el fanatismo y el fenómeno de Star Wars desde todos los aspectos posibles: el éxito en taquilla y su innovación en la producción de la cinta; desde la relación de los fans con la saga y su creador hasta el coleccionismo y el marketing que dio un impulso nunca antes visto en la industria del cine hasta ese momento.

The Making of Star Wars (documental, 1977)  

Presentado como un especial de televisión unos meses posteriores al lanzamiento y a la explosión instantánea del fenómeno Star Wars, este documental dirigido por Robert Guenette y producido por 20th Century Fox es, posiblemente, uno de los primeros registros del “más allá” de la película: no sólo el cómo behind the scenes de su producción y dirección, sino también de cómo fue ese furor por lo que en ese momento era el comienzo de esta saga.

Teniendo a C3PO y R2D2 como presentadores, este especial va atravesando diferentes aspectos del proceso que dio origen al suceso. Comenzando con un enorme público recibiendo a los personajes en el mítico Chinese Theatre de Hollywood a partir de la celebración por convertirse en la película más taquillera de la historia (hasta ese momento, obvio, y superando a Jaws de Spielberg), pasando luego por la historia de un joven director llamado George Lucas, y hasta llegar a todo el desarrollo de los efectos especiales, quizás uno de los puntos de más innovadores e importantes que tuvo la película en esa época. 

Un documental más que recomendado para imaginarse estar viviendo y sentirse parte de la “experiencia Star Wars” por primera vez. Lo mejor de todo: lo tienen disponible completo en YouTube.

The People vs. George Lucas (documental, 2010)

Una de las cosas más interesantes que tiene el fenómeno Star Wars es que, con el paso del tiempo y de manera polémica, uno de los que terminó siendo todo un enemigo de la saga para los fans fue su propio creador: el mismísimo George Lucas. Este documental de 2010 dirigido por Alexandre O. Philippe se encarga de desarrollar todo el suceso que da origen a este conflicto, buscando a dar respuestas en los fans del por qué de esta relación amor-odio con la gran cabeza detrás de este universo en una galaxia muy, muy lejana.

Mucho antes del #ReleaseTheSnyderCut, ya existía el fenómeno de los fans respaldándose en sus “derechos” como seguidores de una película o saga. Moviéndose de todas las maneras posibles para tener las cosas cómo ellos realmente querían o sentían que “debían ser”. Y de hecho, quizás el primer caso y un disparador a todo lo que se vive actualmente fue Star Wars: Episode I (1999) y las reediciones de la trilogía original. A partir de eso como base, The People vs. George Lucas busca remarcar el punto al que llegó la franquicia de Star Wars al momento de la relación creador-fanáticos. Así, se pone en juego hasta qué punto el director/creador puede continuar la historia y modificar las cosas a su antojo frente a fans que, llegados a un punto, sienten que la obra les pertenece a ellos. Esencial para entender algunos de los trasfondos y visiones de lo que implica ser “un fan de Star Wars”. Pueden encontrar este documental en Vimeo.

Fanboys (2009)

Spoiler: la única ficción en esta lista. Esta comedia de 2009 dirigida por Kyle Newman (también director de Barely Lethal para A24 y -esto como dato de color- del video Style de Taylor Swift) retrata la historia de cinco amigos que en 1999 deciden juntarse para realizar la mayor travesía de sus vidas: ir a Rancho Skywalker, lugar donde vive y trabaja George Lucas, para robar la cinta original y ser los primeros en ver Episodio I: La Amenaza Fantasma antes que cualquier otro fan.

Una teen-road movie protagonizada por Jay Baruchel, Dan Fogler, Sam Huntington, Chris Marquette y Kristen Bell, además de algunas apariciones como las de Seth Rogen, Danny Trejo o hasta nuestro querido Lando Calrissian, Billy Dee Williams. Como también le pasó a muchas de las “comedias adolescentes” de la época, quizás la película no es la más eficaz y tampoco le fue muy bien, pero no deja de ser una opción copada para ver y un lindo gesto de cariño hacia la saga. Eso sí: si les interesa, van a tener que buscarla en el videoclub amigo.

Plastic Galaxy: La Historia de los juguetes de Star Wars (2014)

Es totalmente imposible poder hablar de todo lo que fue la explosión de Las Guerras de las Galaxias si no fuera por toda la artillería de merchandising y marketing en productos que acompañó el suceso. Y, sobre todo, de los muñecos: Star Wars y la compañía Kenner rompieron los paradigmas del mundo de los juguetes y cambiaron las reglas de juego. Desde el tamaño que pasaron a tener las figuras hasta la idea de empezar a pensarlas como algo “de colección” y totalmente especializada tal como lo vivimos en la actualidad, se puede decir tranquilamente que todo se debe a la saga. 

Plastic Galaxy, un documental dirigido por Brian Stillman, sirve de gran ayuda para conocer toda esta historia, a partir del relato oral de muchos de los más grandes coleccionistas y fanáticos. Este documental dura sólo 60 minutos y pueden encontrarlo en Amazon Prime.

Un bonus track: como recomendación (dentro de la recomendación) para complementar este documental,pueden ver el primer episodio de The Toys That Made Us en Netflix, donde van a poder tener más información (y hasta una narración un poco más dinámica-entretenida) sobre la historia de los muñecos y el recorrido de las figuras de Star Wars con el paso de los años.

¡Que la Fuerza los acompañe!