La insuperable consola de Sony cumple 20 años de salida y en este mes de marzo la recordamos con cariño pero ¿Qué mejor que traerla a la vida?

Las carpetas llenas de juegos a menos de 15 pesos, horas perdidas en locales para elegir cuidadosamente el próximo título, los trucos anotados en un papelito arrugado, controles gastados, rituales y rezos para que no apareciera la pantalla roja. Todo eso y mucho más es la PlayStation 2 maquina lanzada el 4 de marzo del año 2000 en Japón, y unos meses después en el resto del mundo, albergando en sus circuitos a más de 3000 títulos y características que hoy desvelaremos.

LAS CARACTERÍSTICAS SOLO PODRÁN SER LOGRADAS CON LO ESPECIFICADO ENTRE PARÉNTESIS. ESTO NO ES SOLO UN MEME.

JUGAR SIN DVD

Una de las razones por las que se volvió popular era gracias a la “liberación” temprana que tuvo el sistema, permitiéndonos jugar “copias de seguridad”, de nuestros juegos originales, claro que sí. Pero ya hace algunos años es posible utilizar el puerto USB y una Memory Card, para instalar un programa llamado Free Mcboot, que permitía instalarle cualquier tipo de aplicación a la PS2, como por ejemplo el OPL. Este último dejaba el láser de la consola de lado para ejecutar juegos con el puro software del sistema.

EL MEJOR MULTIMEDIA

¿Tenes música en MP3? Poné cualquier pendrive en tu PS2 y convertite en la o el DJ del comedor con el mejor chip de sonido envolvente 5.1 que se podía ofrecer ¿Querés ver una película? En DVD o en formato mp4 da igual, si contás con un plasma solo te hace falta un cable componente para verlo en full 480p sin estirar la imagen. Y hasta el 2012 podías ver Netflix, tan solo era necesario insertar un DVD con la aplicación y tener conexión a Internet. Estuvo disponible solo en Brasil aunque pronto se hizo una copia y podíamos hacer streaming desde cualquier parte, ojalá la comunidad reactive esta función. Hasta podes hacerla una computadora personal si conseguís el kit de expansión PS2 Linux.

PERIFÉRICOS

Gozaba de varios elementos para complementar aún más la experiencia. Entre sus accesorios están el Multi Tap compatible con el DualShock 2, para que pudieran jugar cuatro jugadores a la vez, ocho en el caso de utilizar dos Multi Tap-. Esto era un deleite en juegos grupales como los de conducción y lucha, pero no innovaba ya que desde la N64 se contaba con esta modalidad ya incorporada. Lo que sí es un mérito es el sensor de movimiento EyeToy, que utilizaba la misma mecánica que la Wii. Además de las armas, instrumentos musicales y volantes, Sony fue la primera en tener el PlayStation 2 Headset, unos auriculares y micrófono para hablar con otros jugadores a través de internet.

SU COMUNIDAD

La PS2 vendió un total de 161 millones de unidades según datos oficiales. Hoy en día es un sistema popular y en algunos casos se consigue más barata que la PS1. Gracias a esto existe una comunidad activa que mantiene algo que no podíamos gozar bien con el internet de principios de milenio, el modo ONLINE. A través de servidores privados algunos juegos son compatibles, como el Star Wars Battlefront II y el Cod 3, quienes tienen servidores privados.

EMULADORES Y MODS

La PS2 originalmente es retro compatible con PS1, es decir que el catálogo aumentaba exponencialmente. Pero si a eso le sumamos el aporte de los fans, podemos llegar a insertarle emuladores de NES, Super Nes, Sega Master System, Game Boy Color, Game Boy Advance, Atari y Neo Geo.  El videojuego oficial que despidió a la consola fue el FIFA 14, lanzado en septiembre de 2013, pero posteriormente se lanzaron mods y fanmades, algunos bizarros y otros bastante originales.

Tenemos a Guitar Hero Rock Nacional y Cumbia Hero, los cuales ponían temas nuevos. Se destaca el Dragon Ball Budokai Tenkaichi 4 un juego que cambiaba las voces por las del doblaje latino, menús, mapas, personajes, movimientos e historia, agregándole el arco de Super y la película de Broly. El Pes Leyends 2, que reconstruía los equipos legendarios del futbol mundial, enfrentando al Barcelona de Messi con el Nápoles de Maradona. Y por último no podían faltar los extraños GTA Spider-Man, GTA Vegeta, aunque los mejores sin dudas eran los que te permitían sacar una lista de códigos para cambiar la skin, vehículos y armas que quieras o guardar en donde sea. Un proyecto increíble es el que realizó el youtuber argentino “ElChafa” llamado GTA SA Remastered PS2 Edition, donde coloca un nuevo nivel de detalles al juego de sobremesa, dejando claro que la vieja play sigue dando pelea.