No debe haber en el mundo top más difícil que hacer sobre los mejores juegos de PlayStation 2. El catalogo es inmenso y de muy buena calidad. La consola que democratizó el gaming e hizo que todo el mundo juegue en su casa se destaca por lo que sus franquicias generaron y la cantidad de juegos que la nutrían.

No es fácil dejar afuera tremenda aventura gráfica y de culto cómo es Okami, un fighting game tan original y disruptivo como fue Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 o juegos que hacían quedar al GTA mal parado como Manhunt o The Warriors. ¿Quién no jugo al Tony Hawk Pro Skater 3 y se animaría a dejarlo afuera un top? El universo PlayStation 2 es demasiado basto para englobarlo en tan pocos juegos.

Por eso, quienes lean este top dirán «¡No pueden haber dejado afuera!», «BLACK es uno de los mejores FPS y no figura», «¡¿Cómo no va a estar el Tekken 5?!» y posiblemente en todos los casos tengan razón, ya que es imposible que los mejores juegos de PS2 sean sólo 10. Por eso, desde nuestra humilde redacción, he aquí no los mejores 10 juegos de PlayStation 2 si no 10 de los mejores juegos de la consola.

SILENT HILL (2001)

Sin mucho esfuerzo, la segunda entrega de la saga tiene su merecido puesto entre los mejores juegos de la consola ya que es simplemente el mejor juego de la franquicia. Explotando todo lo que habían hecho bien en Silent Hill y abordando temas frágiles como el abuso infantil o las enfermedades mentales, el juego es uno de los mejores survival horror de la historia y posiblemente una de las mejores historias de terror jamás creadas.

PRINCE OF PERSIA: THE SANDS OF TIME (2003)

El PoP original es uno de los juegos de plataformas más reconocidos de la historia. Este reinicio, por primera vez en 3D, llevaba esa mochila de carga y cumplió ampliamente. Este juego tenía mecánicas sumamente innovadoras como que al caerte de un principio no tengas que morir por el uso de la daga del tiempo. Quizás en un futuro se replicaron, pero indudablemente el juego fue pionero en muchas cosas y el género aventura se lo agradece.

PRO EVOLUTION SOCCER 6 (2006)

No podía dejar afuera del top este juego. Cualquier persona que actualmente juegue PES, FIFA o que alguna vez lo jugó de la PS2 en adelante recuerda a este juego y poner al astro de Brasil Roberto Carlos de 9. Es probable que haya sido el mejor simulador de fútbol del momento y, si no hubiera envejecido tanto, podría ser el de ahora tranquilamente.

BONUS TRACK: Cualquier jugador nato de PES en la PS2 tenía a mano también un ejemplar del FIFA Street 2 (2006), el juego de fútbol callejero definitivo y la mejor entrega de la serie que aún no pudo encontrar una secuela que le haga honor.

DEVIL MAY CRY 3 (2005)

Devil May Cry es una de las sagas que más llegada tuvo en PlayStation, sin embargo, la secuela del videojuego no había caído muy bien entre los fanáticos. El Devil May Cry 3 fue el revival de Capcom hacia su saga, mostrando a un Dante más joven e incorporando nuevas características al juego, se convirtió en uno de los juegos de acción más queridos de la PlayStation 2. ¡Y qué música tenía!

KINGDOM HEARTS (2002)

Dudo que haya otra franquicia de PlayStation que haya creado tanto fandom como Kingdom Hearts. El juego más nintendero de Sony desde su primer entrega caló en el corazón de los jugadores y se convirtió en uno de los juegos insignias de la consola. ¿Mezclar Final Fantasy con Disney? No podía fallar nunca. Kingdom Hearts está como representación de la franquicia, pero tranquilamente podría haber estado su segunda parte en el top también y no se enojaba nadie.

METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER (2004)

Una de las sagas más originales de la historia mostrando su mejor versión: el pionero de los juegos de sigilo. Hideo Kojima a esta altura ya tiene ganado su mote de artista en la industria gamer pero en gran parte se forjó gracias a esta saga y en particular a este juego. La historia que conlleva, el peso que tiene Big Boss en la cultura y la explotación de todas las mecánicas originales de la serie hicieron que MGS3 sea el mejor juego de la franquicia (sin poder ser superado aún por ninguna secuela) y un digno participante del Top 5 de juegos de Play 2.

SHADOW OF THE COLOSSUS (2005)

Siguiendo la linea de lo que hicieron con Ico, Sony logró crear una experiencia audiovisual que fue más allá de los limites de la época. Con una banda sonora como nunca antes vista y un mundo abierto que te hacia sentir completamente dentro de la historia, SOTC vino a cambiar el paradigma de la narración en los videojuegos y rápidamente se convirtió en uno de los mejores juegos, no solo de PS2, si no de la historia. Tan es así que para PS4, cuando hicieron el remake, no solo remasterizaron el juego si no que lo volvieron a hacer de 0 para que se adapte bien a los nuevos tiempos.

GTA: SAN ANDREAS (2004)

Si, ya sé, posiblemente haya habido juegos antes que este que merecían estar en este lugar. Sin embargo, lo que generó mundialmente el GTA: San Andreas no tiene precedentes en el mundo gamer. Primero, hasta el momento fue el juego definitivo de GTA, superando ampliamente a todos sus antecesores. Después, un juego que generó que se creen mitos urbanos dónde la gente esperaba cierto horario o cierto momento especifico esperando encontrar aliens, monstruos, sin ningún tipo de evidencia, es porque definitivamente llegó al corazón de la gente.

El juego creó una comunidad increíble de jugadores que se mataban por ver cada vídeo de YouTube o cada creepy tratando de encontrar misterios inexistentes en el mismo. Además, sentó las bases de lo que luego sería el mejor juego de GTA: el GTA IV, que sentó las bases de lo que luego sería el mejor juego de GTA: el GTA V, que sentó las bases para ¡el mejor juego de GTA! el GTA: Online. ¡Y eso que todavía no llegó el GTA VI!

RESIDENT EVIL 4 (2005)

Hoy en día Resident Evil es una saga que, si bien tuvo un revival con el RE2 Remake, buscaba lograr atraer a sus fans nuevamente ya que se habían alejado mucho de lo que fue en sus inicios. Si bien este Survival Horror fue el primero de la saga que se alejó de las clásicas mecánicas y apostó por ser un poco más de acción, instantáneamente fue un éxito rotundo y se consagró para muchos cómo el mejor Resident Evil que existe. ¡Lárgate cabrón!

GOD OF WAR 2 (2007)

Es muy polémico posicionar un juego como EL MEJOR de PlayStation 2, sin duda creo que cualquiera de los juegos nombrados en esta nota (aún los que no están en el top) podrían estar en este lugar tranquilamente.

Sin embargo, si algo es seguro, es que God Of War es posiblemente la mejor franquicia original que creó PlayStation y la que más le gustó a la gente. La mitología griega siempre fue un camino común para lo audiovisual: es material de interés continúo para cualquier generación. Eso sumado a la originalidad de un juego que no se decide en que genero identificarse pero explotando buenos detalles de varios al mismo tiempo hicieron que God of War se convierta en una de las mejores sagas y juegos de la historia. Por el peso y la magnitud de su historia, que sobrepasa a la primera entrega, la segunda es usualmente la favorita de todos.