La primera serie live action de Star Wars finalizó su primer arco.

Situado después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden. Seguimos los viajes de un pistolero solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República.

Ya habiendo compartido las impresiones del primer capítulo no podía faltar la reseña del resto de la temporada y sin ninguna sorpresa, la temporada eleva su calidad con respecto al episodio piloto. Los capítulos son más fluidos, dinámicos y atrapantes.

La serie se mantuvo en un formato episódico, con capítulos rondando entre los 30 y 50 minutos. Esto le da la venta para dedicarle el tiempo adecuado a cada capítulo para presentar personajes y darle desarrollo de personaje a Mando. Así con cada episodio explorar un diferente “género”, aventura como Indiana Jones, Samuráis al estilo Kurosawa, aventuras de estafas y más todo envuelto en una aventura al mejor estilo de El Lobo Solitario y su Cachorro.

Todo esto es gracias al increíble trabajo colaborativo de talentosos directores guiados por Jon Favreau. Rick Famuyiwa (Dope, 2015) –Episodios 2 y 6– prueba de lo que es capaz como director de acción, sus secuencias son probablemente las mas icónicas de la temporada desde combates de mano a mano o una balacera intensa contra Jawas. Deborah Chow –Episodios 3 y 7– demuestra por qué Kathleen Kennedy la eligió para dirigir toda la serie de Obi-Wan. Sus capítulos son lentos, precisos e ingeniosos. Bryce Dallas Howard da el capitulo más fuerte de todos, mucha acción, el más crucial para el desarrollo de Mando e introduciendo a uno de los mejores personajes con Cara Dune. Todo culminando en un final por Taika Waititi cerrando todos hilos y temas de la temporada, mucho humor descriptivo suyo y «poesía» clásica en la franquicia. Además del gran cast de actores (Pedro Pascal, Carl Weathers, Gina Carano, Giancarlo Esposito y más) que simplemente elevan el material.

LEER  May the 4th Be With You: Cuatro recomendaciones para ver y conocer el fenómeno Star Wars en profundidad

Pero no todo es genial en The Mandalorian, la serie cuenta con mínimas complicaciones. Entre ella vemos a Mando ser presentado como EL MEJOR cazarecompensas en el mercado, pero a pesar de eso lo vemos constantemente ser abatido y golpeado por todo tipo de criaturas. Es bueno tener un personaje accesible el cual uno puede empatizar, pero el personaje fue tan inflado en su inicio que es difícil de creer si es EL MEJOR o simplemente tiene suerte. Al mismo tiempo a Mando le cuesta mucho llegar a conclusiones lógicas por su propia cuenta, otros personajes suelen ser los que le dicen «qué hacer». Sumado a esto la serie tiene un ligero problema con algunos personajes, principalmente con el IG-11, la misma le cuesta separar la imagen e identidad de esos personajes con los claros arquetipos en los que se basaron (Boba Fett e IG-88) en el caso del droide es más fácil por el breve tiempo de cámara que tiene, pero con Mando hay demasiados elementos que lo “atan” a Boba (frases, recursos hasta pequeños aspectos de su pasado). A la larga el Mando logra abandonar esa sombra, pero le tomó más tiempo del que debería.

Entre tantos directores talentosos y nuevos que entregó The Mandalorian hay una oveja negra y lamentablemente es Dave Filoni (Clone Wars). Su amor y conocimiento del universo se siente a lo largo de la serie, lamentablemente sus dos capítulos son significativamente los más débiles. Con el piloto siendo uno y el otro un viaje a Tatooine como el más irrelevante y peor escrito de todos, haciendo nada por el personaje y presentando elementos que no van a ningún lado. Pero teniendo en cuenta que es su debut directorial en live-action, muestra la habilidad que tiene y los aspectos que puede mejorar.

LEER  May the 4th Be With You: Cuatro recomendaciones para ver y conocer el fenómeno Star Wars en profundidad

Habiendo dicho todo eso, The Mandalorian es un gran serie de acción y personajes. La serie usa eso y su libertad para taclear diferentes géneros a su favor para fortalecer todas sus debilidades. Presentando muchas grandes secuencias de acción ingeniosas y momentos emotivos para los personajes. La serie tiene para crecer, pero deja las puertas abiertas para explorar aún más el universo y esperar nuevos aspectos que nunca se vieron.

HACÍA DÓNDE PUEDE IR LA SEGUNDA TEMPORADA *ALERTA SPOILERS*

BABY YODA Y SU GENTE

La herrera menciona la rivalidad entre los Mandalorianos y los Jedi. La misma menciona que la única forma en la cual Mando puede librarse de atadura con el niño es si lo devuelve a su clan. ¿Con esto se refería a los Jedi o a la misteriosa especie de Yoda? ¿Veremos su planeta natal? ¿O a un Joven Luke Skywalker? Y a todo esto, ¿sabremos por qué los restos del imperio deseaban tanto obtenerlo?

MOFF GIDEON CON EL DARK SABER

La última vez que vimos esta arma fue con Bo-Katan, después de que Sabine se lo entregara (en Rebels) para que lideré la rebelión de Mandalor contra el Imperio. Claramente ese suceso desembocó en el asedio de Mandalor y con Gideon obteniendo el Dark Saber. Esta arma es un ICONO para los Mandalorianos, en especial para Death Watch (el clan que salvó al joven Mando) ¿Terminará esta arma en las manos de Mando? ¿El niño? ¿O será utilizado nuevamente para traer dolor al clan?

LA NUEVA REPLÚBLICA

Poco vimos del nuevo gobierno en la serie, más que un transporte de prisioneros y unos X-wings. Lo poco que se sabe es que la Nueva República ya se encuentra establecida, en un proceso de desmilitarización (establecido en las novelas de Aftermath) y tiene una política de cero tolerancia contra piratas y otros criminales (visto en la novela de Last Shot).

LEER  May the 4th Be With You: Cuatro recomendaciones para ver y conocer el fenómeno Star Wars en profundidad

HUTTS

¿¡Cómo podes hacer una serie del bajo mundo criminal y no hablar de los Hutts!? Al final del día ellos eran la presencia criminal más significativa de la galaxia. Favreau anunció la “fecha” de la segunda temporada con la imagen de un guardia Gammorean (los hombres cerdo verdes guardias de Jabba en Return of the Jedi) ¿será que veremos algún otro Hutt?

https://www.instagram.com/p/B6lq5M_lhlX/

MANDALOR Y MÁS MANDALORIANOS

Vimos mandalorianos, escuchamos sobre su asedio y en todas las series en las que aparecieron (Clone Wars y Rebels) tuvimos alguna que otra visita a su mundo, ¿tendremos la posibilidad de visitar nuevamente el mundo? Al igual, la serie establece que ser mandaloriano no solamente significa nacer en Mandalor, sino que también es un credo en donde cualquiera puede ser un mandaloriano si sigue su estilo de vida. ¿Veremos algún humanoide mandaloriano como los que solía haber en el viejo universo?

CONSTRUYENDO A LA ERA DE LA RESISTENCIA

El tiempo de Episodio VII está muy lejos dentro de la cronología de la serie, pero ¿existe la posibilidad de ver aspectos de ella presentados en la próxima temporada? La construcción de la Primera Orden, el Emperador, Snoke. El cielo es el limite.