Repasamos lo mejor del año cinematográfico en Argentina.

Ya despedimos un 2019 increíble para el cine. A pesar de algunos palos que pusieron las cadenas y distribuidoras locales, con estrenos frustrados y grandes películas vistas en casa, tuvimos los regresos de Martin Scorsese o Quentin Tarantino para que se den una idea de lo importante que fue este año. Hay algunas que sin dudas me han gustado mucho, pero que se quedaron afuera para elegir simplemente lo mejor a mi parecer. Espero que disfruten el repaso y si no vieron alguna de la lista, tienen tarea en casa.

10. CRAWL

Película que llegó silbando bajito en el invierno argentino, estrenándose en muy pocas salas y durando menos que nuestra billetera cuando vamos al chino. Bajo el nombre de Infierno en la Tormenta, este film significó el regreso de Sam Raimi (Evil Dead, Trilogía Spider-Man) como productor del director francés Alexandre Aja. Juntos supieron combinar elementos del terror que puede vivirse en una casa, de la misma manera que Raimi lo hizo con Ash en los años 80. La tensión y la incomodidad que se siente a lo largo de su hora y media de duración es el motor principal de esta película que fue la favorita del año para un tal Quentin Tarantino.

9. ALITA: BATTLE ANGEL

Las adaptaciones de comics japoneses a la pantalla grande fueron uno de los grandes problemas en la industria cinematográfica a lo largo de los últimos años. Bueno, el film producido por James Cameron y dirigido por Robert Rodriguez no tuvo ningún inconveniente para convertirse en una de las mejores cartas del 2019. Con una protagonista femenina y fuerte sin ningún tipo de carga de corrección política, Alita: Battle Angel es un peliculón de acción con efectos especiales de primer nivel. A lo largo de toda la historia, uno se encuentra conectado desde un principio con el personaje principal (Rosa Salazar) y su mentor, un brillante Christoph Waltz. Completan el cast de esta frenética aventura, actores de la talla de Mahershala Ali, Ed Skrein y Jennifer Connelly.

8. THE IRISHMAN

El tan esperado regreso de Martin Scorsese a la dirección, esta vez fue para una película original de Netflix que se estrenó en cines y festivales seleccionados. Algunos tuvieron la chance de verla en pantalla grande, pero la gran mayoría lo hicimos desde la comodidad de nuestras casas a través del streaming. Uno de los mejores directores de la historia reunió a las leyendas Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci entre otros talentos para narrar la historia de Frank, El Irlandés (De Niro), un hombre con unos códigos inquebrantables. El film es un hipotónico viaje por más de tres horas que muestran al personaje en diferentes etapas de su vida rodeado de actuaciones y charlas sobresalientes, pero más que nada, con un Robert espléndido dejando todo a sus 76 años.

7. FORD V FERRARI

Luego de emocionarnos con Logan y la despedida de Hugh Jackman, James Mangold lo vuelve a hacer, esta vez para contar la épica historia de la carrera de 24hs de Lemans en 1966. Esta película tiene todos los condimentos de lo que se conoce como un clásico americano instantáneo. La dupla protagonista compuesta por Christian Bale y Matt Damon es una fija para los próximos Oscars por su talento y naturalidad para interpretar sus papeles. Cargada de emoción y adrenalina, esta película cuenta con una de las mejores fotografías del año y una forma de vivir las carreras de Fórmula 1 desde adentro de una manera que nadie lo demostró antes.

6. SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE

Si bien es una película de finales 2018, en Argentina fue una bomba que abrió este año. No hay mucho para decir que no se haya dicho sobre la mejor película animada de los últimos Oscars y sin dudas, una de las mejores del Hombre Araña. Una animación futurista, innovadora y arrolladora, con un soundtrack que mezcla lo urbano y épico del personaje son los pilares para llevar este film a lo más destacado del 2019 en nuestro país. Sony Pictures finalmente dio en el clavo para entender que su personaje más importante, debe permanecer en su cuidado, siempre y cuando lo rodeen ideas creativas como estas. Yeah, what’s up, danger?

5. THE LIGHTHOUSE

¿Me creen si les digo que una de las mejores películas del año no se va a estrenar en Argentina? Así de mal estamos. El director Robert Eggers (The Witch) es una especie de iluminado que se codea con Ari Aster como realizador y contador de historias retorcidas. En su segunda película explota al máximo las capacidades actorales de un Willem Dafoe que no deja de sorprendernos y lo lleva al nuevo Batman, a Robert Pattinson a romper sus límites. Un mambo sensorial en blanco y negro con una mezcla de sonido que rompe todo te sumergen en la historia del Faro, un lugar que parece tranquilo pero que esconde mucho. Es un film para disfrutar, conectar con la historia y sorprenderse.

4. MIDSOMMAR

Y si hablamos un punto arriba de que Eggers es un iluminado, el director y escritor Ari Aster es otro de los grandes realizadores que descubrimos en los últimos años. Luego de la oscuridad que encierra su anterior película Hereditary, Aster redobla la apuesta y nos enseña que el terror no espera a la noche y que también en plena luz del día hay maldad. La capacidad para meternos en este relato que lleva a jóvenes como cualquiera de nosotros al extremo es alucinante. La banda sonora de esta película es algo que inmoviliza como si fuera una parálisis de sueño en estado consciente. Total admiración para este artista que sabe como asustar sin necesidad de los ya agotadores jumpscares.

3. AD ASTRA

Una de las experiencias audiovisuales más fuertes del año lo tuvo a Brad Pitt como el astronauta más correcto de la Tierra embarcado en una misión de altísimo riesgo. Su director James Gray fue más allá de los clásicos de este particular género y compuso una verdadera obra de arte espacial. La majestuosidad de Pitt para actuar es lo más importante en esta película que derrocha efectos especiales increíbles, situaciones que nunca imaginamos ver y una fotografía orgásmica. Será difícil volver a ver y sorprenderse con una película de astronautas, porque la vara con Ad Astra quedó en niveles muy altos.

2. ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD

Ya empezamos a descorchar porque estamos hablando de una de las mejores películas del 2019. Quentin Tarantino regresó y todos fuimos felices. Había una vez en Hollywood es una carta de amor del director para lo que fue para él, la época dorada del cine. Con un Leonardo DiCaprio surfeando en la ola de los dioses de la actuación, su Rick Dalton se convirtió rápidamente en uno de los mejores personajes del año, acompañado de Brad Pitt (¡qué año metiste Brad!) como el doble de acción Cliff Booth, logrando sin discusiones convertirse en la dupla del 2019. Al mismo tiempo, la tenemos a Margot siempre hermosa Robbie como Sharon Tate y un final más que llamativo. La película obviamente cuenta con un repertorio musical como solo Taranta sabe hacerlo y varios momentos que serán recordados como una de las mejores del brillante director.

1. JOKER

La película que rompió todos los esquemas. El film que llevó al más fiel comiquero, como así también a la señora que no pisaba un cine hace años. Joker fue la trompada emocional que soñamos, pero que nadie se la vio venir. Todd Phillips se la jugó contando uno de los orígenes de un verdadero peso pesado de DC Comics. Para eso expresó todo su amor por el cine de los 70/80, total admiración y respeto por el personaje y el ancho de espadas: un Joaquin Phoenix sobresaliente. Estableciendo su tono desde el minuto uno, Guasón es un viaje hacía la locura, acompañado por una banda sonora incomoda y dolorosa, plagada de giros en la trama y situaciones que nos dejaron estupefactos durante muchos días. Good night. And always remember that’s…