Apretá Start y viajá en el tiempo.

El sistema de sobremesa más épico de los 90 cumple un nuevo aniversario siendo la primera lanzada hace 25 años. La bestia gris de 32 bits supo alojar en sus circuitos grandes títulos exclusivos hasta la fecha y otros secretos que tal vez sean desconocidos hoy en día.

Vengan, acérquense con cuidado, dejen de lado los DLC pagos, las pantallas de datos interminables y la conexión online. Las navidades del 94 fueron alucinantes por un hecho casi impensado en la época: Sony se había metido en el mundo del videojuegos para cambiarlo todo. Una caja cuadrada que supo desafiar a una competencia que estaba bien posicionada en el mercado. Con unos $299 dólares de salida logró obtener el lanzamiento más económico de aquellos años, cosechando más de 100 millones de unidades, rompiendo un Record Guinnes y todos los esquemas.

CRASH BANDICOOT

Los reyes eran Mario y Sonic. Nintendo y Sega. Dos empresas que mantenían, junto a sus mascotas, lanzamientos insuperables. Pero Sony al hacerse con la revolución del CD como medio para crear videojuegos, ya que era barato y fácil de programar, pudieron captar a Naughty Dog, quienes quedaron fascinados con las posibilidades y dieron vida a un agradable bandicut (antes conocido como Willie el Wombat) Dando tres primeras entregas una mejor que otra. Todo esto fue a causa de una “traición corporativa”, ya que había una acuerdo con Nintendo para incorporar la tecnología del CD, pero la gran N optó por aliarse con Phillips.

FINAL FANTASY

Square mantenía relaciones muy estrechas con Nintendo. Para jugar sus títulos si o si tenías que tener la mítica Super Nintendo. La jugada fue otra con el poderío de la PS1, porque a nivel de hardware era inferior a N64, pero tenía otras prestaciones y más capacidad de memoria. Es así que se gestó el que ahora es el RPG mejor valorado y que pronto veremos su remake en el 2020. Pero la pregunta que no nos deja dormir es ¿Cómo sostiene la espada Cloud? Según sus diseñadores tiene un imán en la espalda.

VIB-RIBBON

No es una sorpresa decir que el chip de sonido de la PSX sigue siendo, a día de hoy, un reproductor de música impresionante, un excelente objeto multimedia. Esto se pudo ver con una infinidad de títulos que mantenían su música original pero Vib-Ribbon fue más allá. Este juego de vectores y líneas blancas fue el primero considerado “arte” ya que es infinito. Con solo poner un disco de música de cualquier preferencia, nuestro conejo blanco tendrá que saltar a ritmo, convirtiéndolo en una experiencia dinámica y única.

METAL GEAR SOLID

Hideo Kojima es Hideo Kojima por este título. Cuando Konami no estaba concentrado en sacar maquinas pachinco, se unió con Sony para crear lo que hasta en ese momento, sacando algún que otro RPG, era la experiencia más cinematográfica y seria del videojuego. Si, hay excepciones y si, el director japonés tiende a ser un poco infantil. Pero hablar de la pos-verdad, el desarrollo nuclear, la moralidad y las consecuencias de la guerra con unos personajes que te emocionaban sin tener ni una expresión facial, es un lujo. El juego que explotó cada herramienta (hasta en su caja de presentación donde había un numero vital para continuar), sobre todo en la pelea de Psyco Mantis, donde vibraba el control, se iba la señal de la tele, el propio personaje leía tu memory card y para derrotarlo tenías que cambiar el mando de puerto. Lo más curioso pasó antes del propio desarrollo, después del terremoto que azotó Japón en 1995 destruyendo las oficinas de Konami, junto con el concepto del proyecto de Metal Gear Solid, lo cual atrasó el lanzamiento del juego, empezando de 0 cambiando gran parte del argumento original ¿Qué habrá sido de esa primera idea?

GRAN TURISMO

En poderío gráfico la PS1 tenia sus altos y sus bajos, pero la saga de autos exclusiva de Sony siempre dio calidad, no solo con sus piezas musicales y gran manejo, sino sobre todo por su belleza que llevaba al límite el láser de la consola, además de ser la saga más vendida del catálogo con 10 millones de copias. La interactividad de este trabajo fue llevaba a otro nivel un poco más “atípico”. La secuela venía con dos discos y la única diferencia es que uno de ellos venía con olor a neumático.

EXPRIMIR CADA CENTAVO

Si Gran Turismo sorprendía, aún había algunos títulos que mantenían esa misma calidad o superior. Hay milagros técnicos en la industria, pero con la pequeña caja de Sony las cosas se pusieron experimentales. Tenemos Omega Boost, un shooter de naves y robots gigantes que llega a tener 60 FPS, manteniendo una acción impecable y hasta partículas de polvo. Le sigue Quake II ¿Un juego de PC para PS1? Así fue el port que hizo Hammerhead, quienes aceptaron el reto, dando suavidad hasta con varios enemigos en pantalla, lo cual no limitaba en nada la experiencia. Para darle la bienvenida al nuevo milenio, en el 2000 Square presentó un imprescindible RPG llamado Vargrant Story, dando novedades jugables y técnicas como animaciones faciales, efectos de luz y grandes escenarios con muchos detalles.

SOLO EN PLAYSTATION

En la actualidad solo hay entregas que se pueden disfrutar en este sistema. Dejando de lado los emuladores (que por cierto, salieron hasta en MAC en 1999 y Steve Jobs celebraba públicamente), solo con la consola original se pueden disfrutar de: Silent Hill, Ape Scape, Twisted Metal, Syphonfilter, Cool Boaders, Parasite Eve, Tombi, Alundra, Tenchu y el atemporal Chrono Cross.

Así terminamos nuestro relato jóvenes, pero la historia nunca concluye. Con extrañezas a lo “LSD” y hasta periféricos raros como un mouse para determinados juegos, así sorprende la PSONE, siendo una joya digna de recordar.