Se acerca el final de la saga y con ella el fin de la trilogía de la Resistencia. Con ello exploramos los mas recientes cómics que exploran eventos de esa época y sus personajes.

AGE OF RESISTANCE

Los héroes y villanos de la nueva trilogía son puestos en el foco para expandir su mitología y comprender su psiquis. De la mano de Tom Taylor, Leonard Kirk y Ramón Rosanas.

VILLANOS

Tom Taylor (Injustice: Gods Among Us) se mantiene minimalista en diálogos, pero grande en sutileza, da mucha información entre “lineas” que profundizan a los personajes y endulzan la historia. El arte Leonard Kirk (Dark X-Men) es precioso, entrega momentos gigantescos y épicos balanceados por secuencias muy intimas entre los personajes con una estética semi animada.

Captain Phasma: Vista desde el punto de vista de un trooper sin nombre que idolatra a Phasma y lo que ella representa. Este no expande mucho más al personaje pero refuerza su deseo de supervivencia, poniendo en perspectiva de como ella ve a las tropas que entrena y a la Primera Orden –son simplemente herramientas para que ella obtenga su victoria-.

General Hux: Hux y Kylo se estrellan en un misterioso planeta y buscan una forma de escapar. ¿Por que Hux tiene el puesto que tiene? Es lo que todos se preguntan, en especial Kylo. Este cómic responde esa incógnita, Hux es un malicioso sádico con paciencia, si desea eliminar a alguien esta dispuesto a tomarse el tiempo necesario para hacerlo. Con flashback a su pasado viendo la horrible relación con su padre y la envidia que siente hacia Kylo por su relación con Snoke a su desprecio por ser el hijo de Han y Leia. Un cobarde, sádico, capaz de pensar rápido, cuando le es conveniente.

Snoke: En los primeros días del entrenamiento de Kylo, Snoke lo lleva a la cueva de Dagobah para que Kylo la supere. Este número presenta mucho sobre la relación entre Snoke y Kylo, desde el desprecio que siente Snoke a Kylo por su obsesión con Vader y su admiración por el linaje de los Skywalker. Pero este cómic hace mucho más por Kylo que por su maestro, en el interior de la cueva vemos su dolor por la “traición” de Luke, el amor por sus padres y también su odio por el pasado, maestro e inseguridad. Vemos que Kylo está dispuesto a hundirse más y más en la oscuridad simplemente por el temor que siente del rechazo que puede sentir si alguna vez desea volver a la luz.

Kylo Ren: Volviendo a un planeta donde Vader no logró obtener la victoria Kylo espera triunfar donde él falló, acompañado por la Primera Orden y el último Stormtrooper del Imperio. Mostrando lo deseoso e inconsciente que puede ser Kylo para salir de la sombra de Vader, tanto que está dispuesto a lanzarse a las entrañas de una bestia Zillo (gigantesco dragón con piel impenetrable) para superarlo.

Villanos hace un excelente trabajo agregando dimensiones a los personajes, profundizando su psiquis, generando una lectura fascinante, muy analizable y altamente recomendada.

HÉROES

Tom Taylor continúa como guionista de estas aventuras pero en esta ocasión viene acompañado con el arte de Ramón Rosanas (Ant-Man). Lamentablemente estas historias carecen del mismo impacto y fineza que la de los villanos. Las ideas de Taylor no son tan ingeniosas dentro de los personajes y el arte de Rosanas carece de impacto y memorabilidad.

Finn: En los días en que FN-2187 era un simple trooper que limpiaba los pisos de base Starkiller es encargado con una misión de eliminar “roedores” que se encuentran en la base. Aprendemos que Finn tenia mente propia y conciencia antes de los eventos de Ep 7.

Poe: Antes de unirse a la Resistencia, cuando era un simple piloto de la Nueva República. Se siente atado por las regulaciones y la falta de actividad de la misma. Eventualmente entra en persecución con una misteriosa nave que resulta ser parte de la Resistencia. Este “capitulo” alude como Poe fue reclutado y nada más.

Rose: La historia sobre las hermanas Tico, sobre como su mundo fue destruido por la Primera Orden y su espíritu para unirse a la Resistencia a luchar. Extrañamente esta es la mejor de las historias de los héroes. No tiene información reveladora o pinta una imagen diferente del personaje, pero tiene mucho corazón y Taylor brinda unos cuantos diálogos que fortalecen el “alma” de este capítulo, presentando una linda historia sobre hermandad.

Rey: Durante su viaje a buscar a Luke Skywalker en Ahch-To, Rey y Chewie tienen un inconveniente con el Halcón y tienen que hacer reparaciones. Terminan en un planeta “gobernado” por un horrible monstruo que tiene prisionero a varios viajeros desesperados. La resolución al conflicto es algo insatisfactorio pero el final tiene lindo “retruque” con Rey yendo a busca a Luke como el único héroe capas de traer paz. Esta aventura da a entender que Rey puede ser un héroe también.

A diferencia de Villanos, Héroes carece del mismo impacto. Las historias son una nota y carecen de la misma profundidad. Sin agregan mucho al “mito” de los personajes.

STAR WARS ALLEGIANCE

La Resistencia está desesperada en búsqueda de armas y una nueva flota. Para eso recurren a los mas leales aliados de la Rebelión, los Mon Cala. Mientras tanto la Primera Orden elimina a todos los mundos que no quieran unírseles.

“A la fuga, General Leia y el puñado restante de Resistencia apenas han logrado sobrevivir, mucho menos atacar a las fuerzas superiores de la Primera Orden. Sin opciones, Leia decide acercarse a sus antiguos aliados, los Mon Calamari, cuyos astilleros una vez impulsaron la Alianza Rebelde.”

La historia se divide en dos partes, una aventura de Finn con Poe buscando armas de la Rebelión mientras que son perseguidos por cazarrecompensas y la otra es Leia, Rose, Rey, Chewbacca y C-3PO buscando la asistencia de los Mon Cala.

La historia de Finn y Poe es particularmente monótona, no hay mucho interesante en ella. Es entretenida y pochoclera, la dinámica entre los personajes es genial pero no hay mucho ahí. La historia de Leia con los Mon Calamari es el ancla de la serie. Viendo a los Mon Cala y el príncipe Lee-Char no estar seguros de brindarle asistencia a Leia por temor a represarías de la Primera Orden y estar frustrados en continuar asistiendo en esta lucha que parece nunca terminar. Al mismo tiempo Leia comparte unos buenos momentos con Aftab Ackbar, el hijo de Gial Ackbar (quien vemos en el trailer final), esto brinda un cierre a la historia del Almirante Ackbar.

Ethan Sacks (Old Man Hawkeye, Old Man Quill) hace un gran trabajo con el guion, balanceando las historias desde lo político y la aventura. Lamentablemente la historia en Mon Cala tiene una resolución conveniente y poco satisfactoria. Luke Ross (Thrawn, Darth Maul) hace un gran trabajo con el arte, dinámico muy fluido con paneles bellísimos. Su único inconveniente es que en ciertos paneles las caras de algunos personajes son difíciles de reconocer.

Allience tiene un concepto interesante con la deliberación política en Mon Calamari pero con una resolución pobre. Este cómic presenta una pequeña aventura para mostrar a la Resistencia buscando recursos y a la Primera Orden oprimiendo a todos. Funciona en esos aspectos, pero no es una lectura esencial o recomendable.