La premiación de juegos más importante de la industria presentó este año una edición para el recuerdo, con grandes títulos galardonados y anuncios emocionantes. 

Una nueva entrega de los Games Awards vino para dar de qué hablar. Los rumores pisaban fuerte y el desconcierto del público se hacía sentir en los foros. La noche llegó. La gala número cinco estuvo a cargo nuevamente del presentador Geoff Keighley, abriendo con una orquesta acorde pero no memorable a comparación de lo que le continuaría en el transcurso de la jornada más relevante del año en el mundo del gaming, teniendo como principal protagonista al polémico Death Stranding.

SEKIRO: SHADOWS DIE TWICE – GOTY 2019

El mejor juego del año es el título de acción desafiante creado por From Software y dirigido por Hidetaka Miyazaki, se enfrentó a pesos pesados pero pudo cortarlos a la mitad con la calidad que tanto define a la desarrolladora. No es un “Souls” más. En este basto mundo del japón feudal se aborda una mitología interesante que se apoya en una jugabilidad mucho más dinámica, presentando mecánicas refinadas como sistema de batalla, el sigilo y esa “sensación de descubrimiento”, marcarán la tendencia para la futura generación.

DEATH STRANDING: MEJOR DIRECCIÓN, MEJOR ACTOR Y MEJOR BANDA SONORA

¿La joya incomprendida o el humo mejor vendido? Nadie puede negar que Hideo Kojima sabe dirigir y si bien “lo revolucionario” del título puede ser tema de debate, su dirección fue esencial, desde encarar su propio proyecto independiente yendo en contra de la corriente los convencionales triples A. Se decía que gracias a su relación gracias a su amistad Keighley (quien sale en el título) arrasaría con la mayoría de las nominaciones. Pero lejos de la realidad se valoraron apartados acordes al producto final y en la dirección podemos encontrar guiños a literatura, ciencia ficción, tramas filosóficos, música, películas y hasta el propio Metal Gear Solid.

DISCO ELYSIUM: MEJOR NARRATIVA Y MEJOR JUEGO INDEPENDIENTE

Un detective se despierta semidesnudo en un cuarto de hotel con la resaca más grande de su vida. En este “¿Qué pasó ayer?” policial, deberemos reconstruir nuestra propia memoria para resolver un caso. El estudio ZA/UM creó un RPG que no solo le hace tributo al cine policial negro, cumpliendo acciones particulares y un poco cuestionables, sino que se nos presenta un mundo misterioso que esconde más de lo que muestra.

CONTROL: MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

El empeño y dedicación en este titulo se hace notar, desde su historia, sus físicas y los escenarios que presenta. Control funciona con una perspectiva en tercera persona en movimientos con elementos prestados del género metroidvania, que abren la posibilidad a la exploración con toques de plataforma a la vieja escuela. Aunque también combina novedosas formas de superar obstáculos en la travesía.

ANUNCIOS IMPORTANTES

Las nuevas consolas de próxima generación dieron el presente. A la que más hicieron hincapié fue a Xbox Series X ya que mostraron su diseño junto al anuncio del nuevo proyecto de Ninja Theory: Hellblade 2, en un trailer que pareciera invocar al mismo infierno. La consola llegará en navidades de 2020 y tiene un acabado peculiar el cual permite colocarla tanto en vertical como en horizontal.

Un nuevo máximo en cuanto a velocidad y potencia para una consola de videojuegos”, anticipó Phil Spencer, jefe de la marca Xbox. Entrando en detalles técnicos prometió “gráficos 4K a 60 fotogramas por segundo”, superando 4 veces la potencia actual de Xbox One X. Recordemos que la Microsoft tiene en su haber 15 estudios entre los que están Rare, The Coalition y The Initiative, quienes ya están creando juegos.

Por otra parte en el trailer de Godfall, un “looter-slasher” que potenciará el género cooperativo reiventando el combate, es el primer titulo oficial de PlayStation 5, que saldrá en algún momento de 2020 al igual que el juego, estando a la venta en las navidades del próximo año también para PC a través de la tienda Epic Games Store.

Mientras Sony prepara el escenario para Ghost of Tsushima, que saldrá para mediados del 2020 siendo “un referente gráfico de PS4”. El gameplay mostrado da talla del poderío grafico de la consola. En él se nos muestra escenas más dedicadas a la acción y al sigilo, con una historia enfocada en shinobis, espadas, guerras y deseos de venganza.

LISTA DE GANADORES:

Mejor juego del año: Sekiro: Shadows Die Twice (FromSoftware/Activision)

Mejor juego de acción: Devil May Cry 5 (Capcom)

Mejor dirección de arte: Control (Remedy/505 Games)

Mejor diseño de audio: Call of Duty: Modern Warfare (Infinity Ward/Activision)

Mejor soporte para la comunidad: Destiny 2 (Bungie)

Mejor juego como servicio: Fortnite (Epic Games)

Mejor juego familiar: Luigi’s Mansion 3 (Next Level Games/Nintendo)

Mejor juego de lucha: Super Smash Bros. Ultimate (Sora/Bandai Namco/Nintendo)

Mejor dirección de juego: Death Stranding (Kojima Productions/SIE)

Mejor juego de impacto: GRIS (Nomad Studios/D3volver Digital)

Mejor juego independiente: Disco Elysium (ZA/UM)

Mejor juego para celulares: Call of Duty: Mobile (Timi Studios/Activision)

Mejor juego multijugador: Apex Legends (Respawn/EA)

Mejor narrativa: Disco Elysium (ZA/UM)

Mejor actuación: Mads Mikkelsen como Cliff en Death Stranding

Mejor juego RPG: Final Fantasy XIV (Square Enix)

Mejor banda sonora: Death Stranding (Kojima Productions/SIE)

Mejor juego de deportes/carreras: Crash Team Racing Nitro-Fueled (Beenox/Activision)

Mejor juego de estrategia: Fire Emblem: Three Houses (Intelligent Systems/Koei Tecmo/Nintendo)

Mejor juego VR (Realidad Virtual) / AR (Realidad Aumentada): Beat Saber (Beat Games)

Mejor creador de contenidos: Shroud