Cosplay argentino 100%.

La Argentina Comic Con XII llegó a su fin y tuvimos la oportunidad de charlar con una artista del cosplay nacional. Agos Ashford nos dio una nota en su primera vez en el evento más masivo de cultura pop del país.

  • Abro Comic Con y mi primera nota es con vos. Hablamos en off que es tu primera vez acá, ¿se siente algo especial?

Me siento como exclusiva en ser la primera en hablar con usted.

  • Estuviste en muchos eventos. Muchos la verdad. ¿La sensación que se respira acá es distinta o vos lo sentís como un evento más?

– Acá yo lo siento muy distinto porque este evento habla y abre, para mí, puertas al público que desconoce lo que es la cultura de Japón, el anime, el comic, todo lo que sea geek y al pasar los años me di cuenta que la gente como que le va gustando, el cosplay, le está gustando las películas. Bueno, gracias a las de Marvel. Como que todo se pensó bien y este evento ayuda mucho a que abran la cabeza y vean cosas nuevas, que no se queden en el típico fútbol, noticias, vean algo más lindo. Disfrutan el evento con su familia, con amigos, con parejas o lo que sea y a mí la verdad me gusta mucho el evento.

  • ¿Sentís que este evento rompe preconceptos que tiene el gran público?

– Sí, eso, tal cual. Rompe preconceptos.

  • En la previa de la nota hablábamos del “Hola me disfrazo” (risas). Contale al gran público, ¿Qué es hacer cosplay para vos?

– Hacer cosplay, mira para mi es… Va a sonar como muy AH pero para mí es arte. Es una forma de la persona de expresarse, una manera de en este caso cosplayarse se dice (SIC). A mi particularmente no me molesta si las personas no saben el concepto porque es muy nuevo más que nada en Argentina y siempre hago un chiste así de “soy la que me disfrazo bla bla”. Yo particularmente a veces en vez de decir cosplay para que entiendan a la primera instancia digo traje, y el traje lo entienden. Y después les digo cosplay, la verdad que nunca me sentí incomoda o algo. Siempre me trataron bien, yo igual soy muy abierta y hablo con la gente. Como que nos caemos bien, no conozco a la persona y ya nos caemos bien.

  • Sos muy simpática hay que decirlo. Hablando del sentido de comodidad, aprovecho el revoleo. Se está haciendo mucho hincapié no solamente acá sino en convenciones afuera en NYCC por ejemplo, en carteles de “El cosplay no es acceso para tocar”. ¿Te parece que es bueno que se esté empezando a poner este límite de salúdame, vení, lo que sea pero que no sos parte del decorado básicamente?

– Sí. Bueno pasa que a una la ven disfrazada y piensan que soy una escultura entonces pueden hacer lo que quieren. Tipo no, está bueno ubicar un poco. No sé, somos personas detrás del traje y somos uno más. Yo soy estudiante de diseño gráfico, tengo mis responsabilidades, después trabajo, soy una más del montón solamente que me cosplayeo por así decirlo. Así que esta bueno marcar y dar conciencia porque a veces las personas no saben pero porque justamente hay que educar y ya está, ahí ya entienden.

-Pensando en cosplayarse. ¿Por qué decidiste venir de Supergirl? Dicho sea de paso es mi favorito.

– Es mi favorita. Es mi personaje favorito de DC. Bueno… Argentina Comic Con ya me llama Supergirl, también viene primero Enji Night que es una cosplayer que adoro y uno de sus personajes hito es Supergirl, así que también vengo en honor a ella. Y por Henry Cavill que es invitado hoy y bueno es el actor de Superman. Como que todo salió para Supergirl.

  • La verdad un timing envidiable. Te saco del área cosplay ya que hablaste de películas, te gusta DC claramente, ya hablaste de Marvel. Sacando esos dos tanques que ya no son under como antes ¿Qué obra te gusta de lo que no es tan mainstream?

– Uh lo que no es tan mainstream. ¿De todo lo que sea comic decís? Mmmm, Black Canary no es tan conocida aunque esté en Green Arrow. No sé, yo soy muy fanática de Star Wars y ahora como que se volvió mainstream. Igual para mí sigue siendo under por más que este en todos lados. Podría decirse que la parte de la trilogía original de Star Wars no es tan popular entre las generaciones de ahora, podría de hacerse de ese lado.

  • Comparto. Podríamos hacer el cartelito “Estamos desde que solo había Ewoks”, podría ser una buena remera.

– ¡Claro!

  • Agradecerte por tu tiempo. Has sido muy amable y muy clara, disfruta la convención. Un gusto.

– Muchas gracias. Muchas gracias por esta entrevista.

https://www.instagram.com/p/B4iP62UAHIZ/