¿Qué son 33 años?

Este jueves se estrenó en Argentina Doctor Sueño, la secuela de El Resplandor. Ambas basadas en la obra de Stephen King. Lo curioso, o no tanto conociendo al autor, es cuántos años pasaron de la primera novela escrita en 1977, a su continuación publicada en 2013. ¿Qué hay detrás de esto?

El Resplandor no solo fue un best seller del buen King sino que también tuvo su afamada versión cinematográfica en el año 1980. ¿Quién dirigió dicha cinta? Stanley Kubrick. Si bien la película fue un éxito y muy aclamada por la crítica, el autor de la novela por su parte la odió. Los cambios que el director realizó a la obra original no solo disgustaron a su creador sino que, a su criterio, la historia cambiaba completamente. Lo cual llevó a Stephen King a producir una miniserie de The Shining que si bien es más fiel al manuscrito su calidad es pésima.

Pero ¿cómo y cuándo surge la idea de una secuela de un libro que parecía cerrado? Año 2009, noviembre, en una gira promocional de La Cúpula en Toronto, Canadá durante una lectura en el Canon Theatre deslizó que uno de sus posibles proyectos era una secuela para El Resplandor. El autor fue un poco más allá y lanzó una encuesta en su sitio oficial sobre cuál debería ser el próximo libro que escribiera. Doctor Sueño le ganó a un posible manuscrito de su Magnum Opus: La Torre Oscura. Lo demás es historia y en septiembre de 2013 el libro llegó a las librerías de todo el mundo.

No spoilearemos nada de la trama. Recomendamos fuertemente leer el libro el cual llegó al primer puesto del ranking de Best Sellers del New York Times en el año 2013. Si no son fans de la lectura, ya pueden acercarse a su cine más cercano para disfrutar de su adaptación al cine protagonizada por el entrañable Ewan McGregor.