Suena igual pero es distinto.

Recorrimos clásicos del cine de terror, dejando afuera algunos importantes incluso, recomendamos el ABC del horror pero nos falta una cuestión clave: ¿Quiero asustarme o tener miedo?

Para que se entienda. Susto son los segundos en que no sentís el celular en el bolsillo y miedo es cuando te mandan un mensaje a la noche que dice “mañana tenemos que hablar”, lo mismo aplica a las películas. Cualquier filme mediocre te puede hacer un jump scare (sobresalto), te estoy mirando a vos Actividad Paranormal, pero pocas te pueden dejar con miedo de ir al baño a pasos de tu cuarto. Hoy, día de Halloween o Samhain en la cultura celta nos vamos a dedicar a estas últimas.

El Exorcista (1973) basada de en el libro William Peter Blatty, quien también escribió el guion de la película, es ya un clásico y si la vieron saben la incomodidad que se siente a lo largo de sus 132 minutos (versión uncut del director). Algo cliché pero vigente, sino la vieron ya se tardan y si ya lo hicieron siempre es bueno repetir.

Hereditary (2018), dirigida por Ari Aster tiene tan solo un año y ya es un clásico del terror moderno. La constante atmósfera de incomodidad hace la película por momentos insoportable, te tiene al filo de la cama y suele optar por caminos inesperados, encima si la volvés a ver notas un montón de pequeñas pistas de cosas que luego terminan pasando. Una cita obligada para tener una mala noche de sueño.

Lake Mungo (2008) este filme australiano corresponde a la categoría falso documental. Si bien el uso de mockumentary ha sido defenestrado en los últimos tiempos, en este caso está perfectamente usado. Por cada pregunta que responde la trama, hace que te surjan cinco más. Cuando termine… JE, les va a costar unos días sacudirse el miedo.

Y con esto termino la época de Halloween, espero que estas recomendaciones les hayan servido. Insistiré en que le den chance a muchas películas del género, vistas con la óptica correcta ayudan a ver contextos de época de forma increíble. Antes de que se apague la última vela, les dejo una película que a mí me aterró: Dark Skies (2013), siempre teniendo en cuenta que a su servidor le aterran los aliens cabezones.