Star Wars: The Rise of Skywalker presentó su trailer final lleno de mística.

El último trailer de Rise of Skywalker llegó con todo y dejó a muchos emocionados a tal punto de lagrimear por amor a esta saga. Pero como todo tráiler, es hora de descomponer cada imagen, fragmento de información del mismo y ver qué es lo nuevo.

El inicio del trailer final la tiene a Rey entrenando un bosque. ¿Será Endor? ¿Yavin? ¿Otro planeta nuevo? ¿Será el mismo planeta en el que se encuentran los restos de la Estrella de la Muerte?

Poe reunido con todos los miembros de la Resistencia, entre ellos Lando y un Mon Calamari, lo más probable es que sea el hijo de Ackbar recientemente introducido en el comic Allegiance -Aftab Ackbar-.

Un gigantesco glaciar, ¿flotando en el espacio o en el mar de un planeta? El reflejo del mismo genera incertidumbre, pero es sin lugar a dudas el lugar donde vemos los Star Destroyers durmientes en el trailer anterior, a Kylo caminando, y más imágenes nuevas en este tráiler.

Un diabólico trono reminiscente al arte conceptual original de Ralph Mcquarrie del trono del Emperador, ¿será este el nuevo trono del emperador o es de un Sith más antiguo?

La flota de la Resistencia en toda su gloria con decenas de naves de todo tipo. B-wings, X-wings, cruceros Mon Calamari, Hammerhead Corvette, Blockade Runner CR 90 (¿será el Tantiv IV, el Ghost de Rebels?) liderando la caravana el Halcón Milenario con su antena clásica redonda y más.

Momento que hizo llorar a muchos, C-3P0 haciendo una emotiva despedida al equipo. Lo más probable es que esta escena esté conectada al C-3PO con los ojos rojos, ¿veremos el final de nuestro querido droide?

Un Y-Wing atacando a un de los misteriosos Star Destroyers que poseen un gran cañón en la parte baja. Este cañón se ve presente en todos los Destroyers. ¿Será el mismo responsable del impacto planetario en el tráiler? También vemos en este tráiler una imagen de algo ¿un planeta? estallando, pero la imagen es muy similar a la explosión de Alderan.

Rey y Kylo Ren luchando, destruyendo el pedestal del casco de Vader. Nota apuntar que Rey tiene una daga en su mano y es la única toma en la que vemos a Kylo usando su máscara.

Finalizando con una figura misteriosa mirando a Rey. ¿Será esto la versión del Emperador? ¿Será Matt Smith?

MOMENTO DE LA ESPECULACIÓN DEL DESARROLLO DE EVENTOS Y POSIBLES CONEXIONES AL RESTO DEL CANON

Como mencioné anteriormente la flota de Star Destroyers es una “directa” conexión a las novelas de Aftermath donde una importante porción de la flota imperial no se presentó en la batalla de Jakku y se escondió en la regiones desconocidas. Podemos asumir a su vez por los ligeros tonos de rojos en ellos que los Sith Troopers son los tripulantes de estas naves.

Los Star Destroyers tienen claramente unos cañones en la parte inferior que podrían ser tecnología de la Estrella de la Muerte (como vimos en The Last Jedi con el cañón de asedio). Estos Destroyers no solamente pueden estar conectados a Aftermath pero es posible que estas naves sean parte de la Operación: Cinder del Emperador, vista en los comics de Shattered Empire. La misma fue planeada por el Emperador en el caso de su muerte, todo su Imperio debería de morir por dejar que él muera. ¿Serán estas naves la parte final de la operación para destruir a toda la galaxia?

Podemos especular tal vez que el motivo por el cual Rey y Kylo están en la segunda estrella de la muerte es porque están buscando alguna pista o clave para la locación de ésta impresionante flota, que probablemente le brinde la victoria al poseedor. Sabemos que el Imperio tiene muchos mapas de las regiones desconocidas por los planetarios secretos del Emperador, establecidos en Aftermath y a su vez por como vimos en The Force Awakens con R2 sacando un fragmento del mapa de la galaxia para localizar a Luke.

C-3PO con los ojos rojos y ese momento emotivo es una especie de despedida para el personaje. ¿Es posible que estén reprogramando a 3PO para que acceda a algunos recuerdos de su pasado –borrados al final de Episodio III- para obtener alguna pista de algún tipo?

Para concluir, ¿por qué Kylo está usando su máscara en una única toma de todos los trailers? Sabemos que las máscaras son una fuerte conexión al lado oscuro y a su vez algunos fantasmas Sith pueden poseer a sus usadores –visto en la ya mencionada Aftermath y en los comics de Lando y Darth Vader de Charles Soule. ¿Estará Kylo poseído por alguna influencia siniestra (Sidious o alguien más) y sus acciones están fuera de control?

Es difícil tratar de procesar todo lo visto, pero sin lugar a dudas se viene un final épico y muy emotivo. A preparar los pañuelos.