Cate Blanchett y Richard Linklater unidos en la nueva película de uno de los directores más reconocidos del mundo.

Richard Linklater es reconocido en todo el mundo gracias a lo que supo conseguir con la «trilogía Before»: Antes del Amanecer (1995), Antes del Atardecer (2004) y Antes del Anochecer (2013). Quizás su obra más reconocida gracias a la puesta en escena, el desarrollo de los personajes, los largos monólogos y los planos secuencias o simplemente por la naturalidad con la que las situaciones son llevadas a cabo a lo largo de toda la historia que esa trilogía plantea a lo largo de 18 años. Siendo esa su obra más aclamada, Linklater es un director que suele variar en cuanto al género en el que sus películas se desarrollan y ahora en una mezcla de drama y comedia llega ¿Dónde estás, Bernadette? (Where’d You Go, Bernadette; 2019) junto a la gran Cate Blanchett cómo su gran estrella protagónica.

En ésta ocasión Linklater nos introduce en la vida de Bernadette Fox (Blanchett) una reconocida y prestigiosa arquitecta que tuvo que dejar de lado su profesión por sufrir de agorafobia y múltiples sociopatías que no le permiten desarrollarse de manera «normal» con la gente que la rodea. También son presentados su esposo Elgin Branch (Billy Crudup) y su hija Bee (Emma Nelson), quizás las únicas dos personas que realmente comprenden a Bernadette pero que al mismo tiempo notan que su relación con ella también se ha empezado a deteriorar. Pero todo terminará de cambiar definitivamente cuando un pequeño evento desatará por completo la desesperación de Bernadette y termine dándose a la fuga hasta los rincones más alejados de la sociedad.

Dirigida y co escrita por el propio Linklater y basada en la novela homónima escrita en 2012 por Maria Semple, el desarrollo de esta película es totalmente diferente a lo que se venía viendo del director. Esta vez con un vuelo narrativo mucho menor y hasta por momentos confuso en cuanto a lo que quiere contar con respecto a films anteriores. El guion pierde muchísima fuerza y sobre todo tiempo en poner en la escena principal a personajes que están mal introducidos o mal desarrollados. Esto provoca que durante varios pasajes de la película algunos personajes van y vienen sin ningún tipo de orden todo el tiempo hasta que de repente desaparecen y nunca más son si quiera mencionados. Una vez que el relato se establece en los tres personajes que realmente importan es donde la buena pluma de Linklater se ve en los diálogos y en donde éstos son llevados a cabo. La fotografía y cinematografía son aspectos totalmente destacables en la obra de Linklater y la calidad con la que son manejadas determinan que el bueno de Richard es un autor hecho y derecho, sin embargo está puede que no sea la película en donde se vean estás cualidades en su máxima expresión salvo por los últimos 15 minutos.

Dentro del numero elenco seleccionado solo hay dos actrices y un actor que realmente se destacan y ellos son los protagonistas. Cate Blanchett, Billy Crudup y Emma Nelson son los que realmente dan la talla y mucho más aún cuando actúan juntos. Ya sea por una cuestión de química o estrictamente de guion, las escenas que los tienen como principales protagonistas valen muchísimo más la pena que el resto de lo que propone la película. Individualmente hay que decir que Cate Blanchett está considerada cómo una de las mejores actrices de la época justamente por este tipo de películas y el labor que realiza acá lo demuestra indiscutible mente.

¿Dónde estás, Bernadette? no es ni por asomo de los mejores trabajos que un director de la talla de Linklater podría haber realizado pero al mismo tiempo logra crear un relato que por momentos es conmovedor hasta el hueso y que sin dudas entretiene durante toda su duración.