El Cine Argentino tuvo su fiesta en donde se reconoció lo mejor de la temporada 2018 y también se eligió la película que aspirará por el Oscar a Mejor Película Internacional. 

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina celebró una nueva edición de los Premios Sur. Estos galardones son entregados a aquellas películas que supieron destacarse el pasado año y a todas aquellas personas que constituyen la industria del cine desde sectores mucho más técnicos. A lo largo de una noche mágica en el Centro Cultural 25 de Mayo, no sólo se reconoció a lo mejor del cine del pasado año sino que también los homenajes a personalidades destacadas de la talla de la Sra. Norma Aleandro y del Sr. Manuel Antín. Pero previo a la entrega de los premios, el evento comenzó luego de  unas palabras emotivas y con mucho sentimiento por parte del Presidente de la Academia, el Sr. Bernardo Zupnik y del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Sr. Enrique Avogadro quienes se mostraron emocionados por la posibilidad de que esta décimo tercera edición de los premios tuviera lugar en el Centro Cultural 25 de Mayo.

TODOS LOS GANADORES

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Daniel Fanego por El Ángel
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Benjamín Naishtat por Rojo
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Álvaro Brechner por La Noche de 12 Años
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Julia Freid por El Ángel
MEJOR VESTUARIO: Julio Suárez por El Ángel
MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Marisa Amenta por El Ángel
REVELACIÓN FEMENINA: Mora Arenillas por Invisible
MEJOR FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguía por El Ángel
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Piazzolla, los años del tiburón de Daniel Rosenfeld
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mercedes Morán por El Ángel
MEJOR SONIDO: Fernando Ribero por Rojo
MEJOR MONTAJE: Andrés Quaranta por Rojo
REVELACIÓN MASCULINA: Lorenzo Ferro por El Ángel
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Gabriel Fernández Capello por La Reina del Miedo
MEJOR ÓPERA PRIMA: El Motoarrebatador de Agustín Toscano
MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA: Mercedes Morán por Familia Sumergida
MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Dario Grandinetti por Rojo
MEJOR DIRECCIÓN: Benjamín Naishtat por Rojo
MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN: Rojo dirigida por Benjamín Naishtat
En resumen, El Ángel fue el film más galardonado en toda la ceremonia con siete (7) premios pero Rojo fue la cinta que obtuvo los premios más «importantes» de la jornada como lo pueden ser Mejor Dirección y Mejor Película terminando así con seis (6) galardones.
Además de estos premios, La Academia tenía la obligación de decretar que película sería la elegida por Argentina para representar a nuestro país en los próximos premios Oscars y la seleccionada fue «La Odisea de los Giles«. El film que hoy por hoy se encuentra de gira por Europa siendo presentada y exhibida en diferentes festivales será la película que representará en una primera instancia de selección a nuestro país y que luego intentará quedar en la última selección de cara a los premios cinematográficos más importantes del mundo.