Brad Pitt se embarca en una misión espacial a través del sistema solar en la búsqueda de su padre perdido.

Ad Astra es una película dramática y de ciencia ficción dirigida y co-guionada por James Gray, un autor reconocido por películas cómo The Lost City of Z (2016) y The Immigrant (2013). En esta oportunidad el director americano se encarga de configurar un drama familiar con tintes de opera espacial y se da el lujo de tener a un actor como Brad Pitt en el papel principal. Ad Astra: Hacia las Estrellas, está seteada en un futuro no muy lejano y cuenta la historia de Roy McBride (Pitt) un astronauta cuyo padre Clifford (Tommy Lee Jones), astronauta también, desapareció en el espacio exterior en la búsqueda de vida por fuera de la Tierra. Ahora 20 años después, extraños sucesos empiezan a ocurrir en las cercanías a la Tierra y los estudios que realiza la NASA parecen indicar que todo proviene desde las afueras de Neptuno, el último lugar de donde se supo que Clifford estaba vivo. Es por eso que Roy es seleccionado de parte de los organismos espaciales para encabezar la búsqueda de su padre y determinar que causa estas anomalías y terminar con ellas.

A lo largo de poco más de dos horas de duración James Gray en conjunto con Ethan Gross, co-guionista, logran establecer un drama emocional que va mucho más lejos que cualquier otra película dramática «clásica». Utilizando como entorno el espacio. El director se encarga de combinar de manera categórica todo lo que una película espacial puede ofrecer junto con drama personal y familiar de lo más simple, que aunque parezca una contradicción no es nada fácil. La banda sonora, la fotografía y el guion conviven armoniosamente durante toda la película y van rotando permanentemente en nivel muy alto a lo largo de todo el film. En todos los aspectos visuales, Gray logra desarrollar un viaje espacial de un realismo increíble al mejor estilo Interstellar (2014) gracias, entre otras cosas, al aporte fotográfico de la NASA y obviamente a la utilización de efectos especiales de una gran valía. A lo largo que avanza el metraje y los protagonistas van cambiando de escenario, el trabajo de los encargados de manejar la cinematografía y fotografía dan una clase de cómo construir paisajes de una manera hiperrealista, sin caer en los recursos que suelen ser habitué en este tipo de películas. A nivel guion, el film bien podría haber tratado problemas más terrenales pero explorar la soledad y la desazón en el medio del espacio sirve como una clara pero no menos valiosa metáfora sobre la vida.

La actuación de Brad Pitt en el rol principal es realmente brillante y concreta un año excelente para el actor luego de haber sido una de las estrellas en Había Una Vez… En Hollywood (2019). Gracias a miradas, silencios y postura corporal, él logra demostrar que está mas vigente que nunca y que es uno de los grandes candidatos a por lo menos encabezar todas las encuestas de cara a la temporada de premios que se viene. Brad Pitt demuestra que puede hacerse cargo de un papel totalmente profundo sin problemas y casi que completamente solo, ya que sólo él es protagonista y todo el resto del elenco cumple un rol completamente secundario. Tommy Lee Jones aprovecha al máximo cada uno de sus minutos en pantalla y si bien ha estado fuera del panorama en los últimos años, demuestra que aún está para las producciones importantes. Después hay varios personajes que insinúan importancia pero que luego pareciera que se esfuman y no se vuelve a saber de ellos, incluso hay algunos que tienen una relevancia preponderante en la trama que luego terminan sin siquiera volverse a nombrar desdibujando bastante todo el desarrollo de la historia.

Ad Astra: Hacia las Estrellas demuestra que es más que una película espacial y más que un simple drama. Una brillante actuación de su estrella protagónica y un despliegue visual de alto vuela logran teletransportar al espectador directamente al espacio apenas comienza la película. La pantalla más grande que se encuentre con el mejor sonido posible completaran una experiencia que lo llevará fuera de este mundo.

[taq_review]