Ya tenemos nuevo avance de la muy esperada serie, dejando a su paso más preguntas que respuestas.

En 1986, el mítico guionista Alan Moore junto al artista Dave Gibbons comenzarían a publicar para la editorial DC Comics, una serie limitada de historietas llamada “Watchmen” cuyo impacto cambiaría el medio para siempre y de la cual aún se sigue debatiendo. Durante años se consideró que esta obra era “intocable”, ya que su mismo autor (quien se encuentra peleado con DC, por disputas legales sobre sus derechos de autor) dice que la escribió de forma autoconclusiva y con una narrativa “circular”, así que no era necesario sacar una secuela. Sin embargo, la empresa no podía dejar pasar la oportunidad de sacar más material de este exitoso universo, por lo que este 20 de octubre,  tras la película de Zack Snyder (Watchmen, 2009), varios comics-precuelas (Before Watchmen, 2012) y otra secuela que aún se sigue publicando (Doomsday Clock, 2017) llegará el estreno por HBO de Watchmen (la serie), en donde nos contarán como siguió el mundo después de los acontecimientos del comic.

¿QUÉ SABEMOS HASTA AHORA?

Según su showrunner, Damon Lindelof (The Leftovers, 2014-2017), la historia será contemporánea a nuestra actualidad, pero con los cambios históricos propios del universo Watchmen, lo que explicaría que eligieran a Jeremy Irons (Batman v Superman, 2016) para interpretar a un Adrian Veidt (Ozymandias) entrado en años, quien aparentemente sigue maquinando planes para el mundo.

¿QUIÉN ES «LA MONJA»?

El tráiler arranca con la agente del FBI Laurie Black (Jean Smart), quien casi seguro es la ex superheroina Silk Specter II (hilando muy fino, podemos comprobar que la actriz tiene casi la misma edad que tendría el personaje en la actualidad), conversando sobre la psicología de los vigilantes enmascarados con la policía Angela Abraham, quien justamente esta usando un traje de superhéroina. Y aunque en trailers anteriores se estableció que ambos personajes se conocen, no se dejó en claro si Black sabe que “La Monja” y Angela son la misma persona.

¿QUÉ ES LA SÉPTIMA CABALLERÍA?

Posteriormente, se nos termina de establecer que el conflicto principal de la serie será una guerra entre la policía y un grupo de civiles armados que cubren sus rostros con máscaras similares a las del vigilante Rorschach, auto-denominados “La Séptima Caballería”. Recordemos que en final del comic, Rorschach antes de morir dejó un diario donde revelaba toda lo que había descubierto sobre la conspiración de Veidt, aunque nos dejan en claro que será un documento de dudosa veracidad para quienes lo encuentren. Esta agrupación terrorista, podría estar formada por fanáticos de la ideología del vigilante. Como dato adicional, en el mundo real, La séptima caballería es una antigua facción del ejército estadounidense involucrado entre otras cosas, en la guerra Vietnam. Teniendo en cuenta que en la historia ficticia de Watchmen, Estados Unidos ganó esa guerra gracias a la intervención del Dr. Manhattan, tal vez exista una relación. Siguiendo las referencias históricas, el aspecto y modus operandi de este grupo tiene un gran parecido con el infame Ku Klux Klan. Organización con la que Moore, en el comic, no pierde la oportunidad de comparar a los héroes enmascarados. Sobre todo con la figura de Hooded Justice, quien aparece  brevemente en el primer tráiler. Aparentemente estos vigilantes, atacarán policías en sus propias casas aprovechando que las identidades de los mismos son públicas, lo que provocará que las fuerzas de la ley comiencen a usar mascaras como contramedida y a crear “identidades superheroicas” como Looking Glass el personaje interpretado Tim Blake Nelson (The Incredible Hulk, 2008), quien paradójicamente utiliza las mismas tácticas intimidatorias que Rorschach. Esto, una vez más, hace eco en el comic, en donde nos cuentan que los primeros superhéroes de ese mundo surgieron en los años 30 como la respuesta de algunos policías a la tendencia que se había puesto de moda entre ladrones de usar “disfraces” para cometer crímenes sin que se les pudiera identificar. Nada se termina nunca, diría el buen doctor.

PISTAS Y MÁS PISTAS

Finalmente, el tráiler concluye dándonos múltiples vistazos e insinuaciones a elementos que son importantes en la obra original, pero que por el momento no dicen mucho: Menciones a una conspiración para provocar el fin del mundo y a la amenaza de una guerra inminente, la bandera del “Crimson Corsair” el comic dentro del comic y a “Archie” la nave del superhéroe Nite Owl II.

Muchas preguntas y muchas expectativas, de lo que podemos estar seguro es que esta serie va a seguir dando para hablar. Mientras, seguí de cerca EL LADO G para estar al tanto de todas las novedades.