Hugh Jackman en búsqueda del eslabón perdido, lo nuevo de los Estudios Laika.

Después de tres años, Laika vuelve a hacerse presente en la cartelera con su última película Sr. Link (Missing Link, 2019). En esta nueva aventura animada, los responsables de Coraline (2009) y Kubo (2016) se encargarán de llevarnos a una aventura que relevará una incógnita que ha mantenido al ser humano desde hace décadas: la existencia o no de Pie Grande, mejor conocido como el eslabón perdido o Sasquatch. Esta nueva película estará situada en Inglaterra y tendrá como protagonista al aventurero Lionel Frost (Hugh Jackman), un joven con muchas ganas de trascender en la historia. Tras recibir una misteriosa carta en su despacho con una prueba de la existencia de Pie Grande, Lionel deberá aprovechar al máximo esta oportunidad ya que depende de su éxito entrar o no a la Sociedad de los Grandes Hombres, el club presidido por Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry).

Luego de haber dirigido ParaNorman (2012), otra de las películas de Laika, y de haber desarrollado el guión de Kubo, el realizador Chris Butler es el encargado de dirigir y  escribir esta nueva aventura animada en stop motion, que no abunda en formas novedosas de narrar una historia sino que se abraza a la calidad técnica del estudio para marcar una diferencia para con las otras compañías de animación. Si bien la película tiene un subtexto bastante claro, amistoso y conmovedor, las formas que el director elige para desarrollarlas terminan quedando a mitad de camino en cuanto a la atención y al interés que se puede generar en el espectador. A los largo de poco más de una hora y media de metraje la estructura del film no permite que se genere una sorpresa, o un giro o algún mínimo traspié que pueda hacer peligrar a los protagonistas y hace que el viaje a la aventura y a lo desconocido termine resultando algo previsible, por momentos aburrido y hasta desganado.

Obviamente que en cuanto a las cuestiones técnicas, ningún estudio de animación puede seguirle el paso a Laika, ya que película a película han logrado mejorar lo que parecía inmejorable desde El Cadáver de la Novia (2005), su primera gran participación mainstream. La calidad del detalle es algo alucinante y las expresiones faciales de los personajes es cada vez más real. Pero a la hora del diseño de éstos, el estudio parecería haber dado un paso atrás con respecto a lo realizado con Kubo, no así sus expresiones y movimientos donde el realismo conseguido si es mejor que en su última producción, pero no hay un nuevo corte corporal, por decirlo de alguna manera, sino que es bastante más convencional de lo que Laika tiene acostumbrado a su público. Las voces del casting seleccionado están realmente muy bien. Hugh Jackman, Zach Galifianakis, Zoe Saldana y Emma Thompson están magistrales en sus roles y crean un lazo perfecto entre lo que se ve y lo que se escuche.

Sr. Link puede que no sea la mejor película de los Estudios Laika, pero sin dudas que cada vez que estos genios de la animación estrenan una película vale la pena ir a verla. A pesar de su poca inventiva narrativa y a un «retroceso» en cuanto al diseño de los personajes, Sr. Link termina siendo una película disfrutable pero de igual medida olvidable.

[taq_review]