Star Wars tiene una gran fama en introducir personajes con diseños espectaculares pero que en su aparición cinematográfica son desaprovechados. Ya sea Boba Fett, Darth Maul o Captain Phasma.

NOVELA

En lo profundo del crucero de batalla Absolution, una capturada espía de la Resistencia soporta interrogatorios brutales a manos de un Capitán de la Primera Orden de Armadura Carmesí: Cardinal. Pero la información que desea no tiene nada que ver con la Resistencia o sus operaciones encubiertas contra la Primera Orden… Él desea saber todo lo que ella sabe sobre Phasma.

Situándose previo a los acontecimientos de The Force Awakens, aquí se cuentan los orígenes de la misteriosa comandante de la Primera Orden. Delilah S. Dawson encuentra una forma dinámica y entretenida de narrar la historia de este enigmático personaje. Mediante una serie de eventos que transcurren durante un interrogatorio entre Cardinal y Vi Moradi, Cardinal está desesperado en la búsqueda de información contra Phasma para destituirla de su cargo y así lograr su merecido reconocimiento. El desarrollo de Cardinal es fascinante y como viene siendo últimamente la saga, entendemos su motivación para unirse a los “villanos” a diferencia de Vi Moradi que su desarrollo es inexistente y su rol en la novela es simplemente una cuentacuentos.

Durante el interrogatorio somos transportados diez años al pasado a un planeta inhóspito y moribundo, Parnassos (el hogar de Phasma). Dawson hace un increíble trabajo construyendo este mundo, un planeta estilo Mad Max en la galaxia de Star Wars. A su vez ella hace una gran labor metiéndote en la cabeza de Phasma, su forma de pensar, actuar y ver el mundo.

Todo el trabajo realizado en esta obra es intrigante, cautivador y llevadero. Comprendemos la mentalidad de Phasma, la visión individual de la galaxia que tiene la Primera Orden y como es siempre la competitividad entre los agentes de la misma. El único punto flojo de la novela es durante el segundo acto cuando los personajes tienen una pequeña aventura en paralelo a la historia principal, funciona para construir al mundo, pero se siente un relleno a la obra original.

Esta es una novela verdaderamente sorpresiva que merece una oportunidad, más allá del “decepcionante” uso del personaje en la franquicia.

COMIC

Continuando su aventura donde la dejó The Force Awakens, esta mini serie cuenta cómo ella escapó del compactado de basura, sobrevivió a la explosión de la base Starkiller y eliminó a cualquiera que sepa de su “traición”.

Kelly Thompson (A-Force) se da su primer chapuzón a la galaxia entregando buena acción, simpáticos diálogos y lindas conexiones a la novela. Pero la historia es algo “demasiado” para lo que busca contar. En principio es Phasma cazando a cualquiera que sema de su traición, pero eso evoluciona a ella luchando contra un “kraken” en un planeta desconocido. Marco Checchetto (Obi-Wan & Anakin) nuevamente asombra y deslumbra con su hermoso arte, páginas tras páginas de momentos icónicos y tomas preciosas demostrando nuevamente -para mi gusto- que es el mejor artista de la saga en este momento.

Esta mini serie de cuatro números es de una lectura pobre como contenido individual, pero como acompañante a la novela es un buen agregado.

Ambas obras cumplen con lo que prometen: darle una extra dimensión al personaje, explicando por qué pensábamos que era tan genial –no solamente por su look- y justificando sus acciones en la película. Mostrando que ella no es leal a nada ni a nadie, es una sobreviviente dispuesta a hacer todo por continuar con vida.