Tras la salida del trailer se dio a conocer una nueva sinopsis que profundiza más detalles sobre la historia del esperado videojuego creado por Hideo Kojima, el cual tiene conexiones y guiños a sus anteriores trabajos.

Death Stranding sale este año. Parecía algo planeado teniendo en cuenta que no había un “plato fuerte” por parte de Sony, que lanzó Days Gone hace poco. Y mientras se siguen aguardando noticias de Last Of Us 2, la comunidad comienza a hacer especulaciones sobre las nuevas “mecánicas revolucionarias” que prometió Hideo Kojima. Cómo si esto fuera poco, el sitio oficial de PlayStation publicó algunas de las ediciones que llegarán al mercado el mismo día de lanzamiento y que pronto se podrán reservar.

Ha sido creado para que todos los elementos, incluidos la historia y la jugabilidad, estén vinculados entre sí por el tema del «hilo» o conexión«, explica el padre de Metal Gear Solid. Se cree que podría tener una funcionalidad online fresca, que incentive la cooperación. También aclaró que el objetivo del jugador es volver a “conectar ciudades aisladas y una sociedad fragmentada”, dando a entender que la experiencia jugable podría ser distinta para cada usuario.

“A toda acción le corresponde una reacción en igual magnitud”, decía el matemático Isaac Newton y su frase se aplica al destino y a la fabricación de este título. Empezó en Silent Hills P.T,  aquella demo viral de PS4 que causó furor a escala global y que no pudo brillar tras las fricciones de Konami. El equipo creativo que pretendía resucitar la saga de terror vio una salida en la nueva aventura de ciencia ficción y supervivencia. Protagonizada por el actor Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Léa Seydoux, Lindsay Wagner y Troy Baker, se enseña una apasionante historia de la cual colaboró el aclamado director de cine Guillermo del Toro.

A través de la página dedicada a Death Stranding, sitio oficial avalado por PlayStation, se dio a conocer un poco la trama del juego:

Asediado por la marea de la muerte en cada esquina, Sam Bridges debe desafiar un mundo totalmente transformado por la ‘Muerte Varada’ (Death Stranding). Llevando los restos del futuro en sus manos, Sam se embarca en un viaje para reunir el mundo destrozado paso a paso. ¿Cuál es el misterio de la Death Stranding? ¿Qué descubrirá Sam en el camino? Una experiencia de juego que define el género tiene estas respuestas y más.

Se puede suponer entonces que la muerte será un factor recurrente y que aprenderemos de ella al igual que hicimos en Dark Souls. En los vídeos de lanzamiento existen unos seres intangibles que nos mandaran a otro sitio. Se sospecha de una zona negativa llamada “el hades” donde tendremos que luchar para volver a la vida, concepto muy parecido al de Soul Reaver.

Tras el lanzamiento del tráiler, Kojima señaló en Twitter, que “las personas han construido murallas y se han acostumbrado a vivir aislados”. La Organización Mundial de la Salud confirma que incluirá al «trastorno por videojuegos» en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades como un problema de salud mental y que está acompañada por un ambiente “toxico, de ansiedad y estrés”. Por esta razón incentivan a las compañías a construir ambientes de competición y colaboración sana.

«Como Sam Porter Bridges, tendrán que salvar las diferencias en la sociedad y, al hacerlo, crear nuevos lazos o ‘strands’ con otros jugadores de todo el mundo. Espero que lleguen a comprender la verdadera importancia de establecer conexiones con otros«, comenta Kojima. En este mundo post apocalíptico que no pretende ser nada amable.

En la jugabilidad elementos de combate cuerpo a cuerpo donde Sam se enfrenta a un grupo de enemigos vestidos de amarillo, posiblemente facciones militares. Utiliza su maleta como arma para deshacerse de ellos, al igual que más adelante lo podemos ver utilizar una metralleta con una cámara en tercera persona posicionada al estilo de Resident Evil 4. Los anteriores vistazos del juego sembraron más dudas que respuestas, pero se pudo observar el traslado de equipo y la curación de algunas heridas.

El desplazamiento cuenta de diferentes gadgets, para trepar o bajar montes empinados, además de que podremos manejar vehículos como motocicletas. Pasaremos con estas por diferentes climas siendo un mundo abierto muy variado, esquivando distintos tipos de enemigos que al golpearnos nos harán soltar objetos. Con el dispositivo que tenemos en el hombro podremos detectarlos. Se pondrán rojos cuando noten nuestra presencia, siendo el sigilo algo vital.

También se reveló que Death Stranding contará con varias ediciones para PlayStation 4: Standard Edition, Special Edition, Digital Deluxe Edition y Collector’s Edition. La primera contiene un tema dinámico para PS4, un avatar para la cuenta de PSN -Chibi Ludens- y varios objetos virtuales para el juego: gafas de sol para Sam, una armadura, una gorra y unas piernas robóticas, todas de color dorado. En la segunda se le agrega lo anterior y se suma la banda sonora digital, un making of en formato digital y un compendio de música extraída del universo del videojuego, al igual que la máscara de oro Ludens Mask. Para las dos que le siguen, se entrega una versión de todos los materiales recubiertos de oro dentro del juego. Para la edición coleccionista estará todo lo demás, así como una réplica de tamaño real de la Pod que porta Sam, la maleta que lleva el personaje en el videojuego y un llavero de Ludens, la mascota de Kojima Productions que costará en total 200 dólares.

[metaslider id=»67956″]

INSPIRACIONES

La lluvia de memes no se hizo esperar ya que desde su primer trailer fue (y es) muy difícil encontrar un hilo argumental, el cual plantea todo un universo distinto, pero que al mismo tiempo ya conocemos, tomando muchas inspiraciones del cine y la cultura oriental.

La primera en ser mencionada fue la mini historia de Kōbō Abe, un escritor japones que en un relato, detalla las primeras herramientas construidas por los seres humanos. Estos eran un palo y una cuerda. La primera se usaba para protegerse uno mismo y  para atacar a las «cosas malas». La segunda olía usarse para atar de manera segura cosas que consideramos importantes. Kojima dijo que quiere animarnos a utilizar esta última.

El cine también es algo recurrente y esto se ve reflejado al tener como compañero a Guillermo del Toro. Pero las referencias no terminan ahí.  Neon Genesis Evangelion, Nausicaä del Valle del Viento y 2001: Una Odisea en el Espacio, son algunas obras audiovisuales que ayudaron en el armado de este juego. Marte y El Renacido son las más actuales (ambas se lanzaron en 2015), teniendo similitudes de dos personajes  que sobreviven en ambientes peligrosos (el propio Kojima las comparó).

También cuentan con otras inspiraciones literarias como MIRRORSHADES, una antología ciberpunk  recopilados por Bruce Sterling, uno de los maestros de este subgénero. En este hay un futuro donde se usa el viaje en el tiempo para colonizar el pasado extrayendo los combustibles fósiles y otros recursos finitos.

Sea lo que sea, está en nuestras manos decidir el camino en la travesía que será Death Stranding ¿Podrá el juego conectarnos? ¿U optaremos por sumergirnos en lo caótico de manera individualista?