Los grandes némesis de las videoconsolas unen sus fuerzas, colaborando y mejorando su servicio de streaming online.

“En la unión está la fuerza”, dicta la frase popularmente conocida y aplicada al mercado mundial, refuerza lo estratégico. Xbox y PlayStation manejan el negocio de las videoconsolas como los mayores exponentes. Al ver que Google y Nintendo podrían ser una amenaza para sus cifras millonarias, optaron por colaborar y hacer negocios de cara a la nueva generación de consolas.

Ambas firmas aseguraron que los servicios online son el futuro al igual que los “sensores de movimiento”. También trabajarán juntas en áreas como los semiconductores y las aplicaciones de inteligencia artificial. «Creo que nuestro desarrollo conjunto de soluciones futuras para la nube contribuirá en gran medida al avance de los contenidos interactivos«, dijo Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony, haciendo referencia a mejorar el software accesibilidades de cada uno.

Con respecto a lo último, durante el reciente Sony IR Day 2019, que ha tenido lugar en Japón, Sony dedicó tiempo a hablar sobre PlayStation 5 y Yoshida mostró un gran avance en su próxima consola. Reprodujo Marvel’s Spider-Man de Insomniac y lo comparó con PS4 Pro, demostrando la potencia al ahorrar 8 segundos de carga, reduciéndolos a 1. Esto es gracias a la implementación de un SSD, que permitirá reproducir más rápido los distintos escenarios.

Con respecto a Microsoft, cuentan con Azure, una plataforma informática en la nube de nivel empresarial abierta y flexible, con un algoritmo potente que codificaría los juegos con mayor facilidad a diferencias otras competidoras como Stadia de Google. “Sony siempre ha sido un líder tanto en entretenimiento como en tecnología«, aseguró el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

No sería descabellado pensar en un futuro servicio que permitiera jugar exclusivos de ambas empresas en un mismo medio a través de internet. Sacando de lado las especulaciones, Sony se ve un poco más serena a la hora de tratar acuerdos, dando cabida a muchas posibilidades a futuro como el propio Crossplay, que uniría a usuarios de distintas consolas en solo videojuego.

«La colaboración que anunciamos hoy se basa en esta historia de innovación«, aseguró Nadella, el cual permitió que el área de Xbox comprara múltiples desarrolladoras como Ninja Theory, Undead Labs, Compulsion y Playground Games ¿Intentarán construir un monopolio? Lo cierto es que los analistas dicen que los competidores serán muchos y que estas especie de “fusiones” en lo que respecta al streaming fue algo “sorpresivo”.

Un trato millonario ya que el servicio de Sony, PS Now, que ofrece acceso de transmisión al catálogo de PlayStation, representa el 36% del valor de este sector, que promedia unos 387 millones de dólares, según el analista Piers Harding-Rolls, de IHS Markit. Esto irá en aumento ya que jugar a través de internet será lo más común dentro de 5 años. Por otra parte Microsoft utilizaría esta alianza para mejorar sus productos e innovar en la tecnología de cámaras y televisores.