Todo lo que hay que saber sobre La cosa del Pantano.

Hace pocos días que salió el teaser tráiler de Swamp Thing, la nueva serie exclusiva de la plataforma DC Universe. Sus apenas 40 segundos de duración son toda una declaración de intenciones: música tenebrosa y oscuridad dan pie a lo que parece ser el nacimiento del protagonista de la serie. Pero, ¿quién es este personaje? A continuación, veremos su origen, habilidades y algunas apariciones fuera de los cómics, que nos ayudarán a entender mejor al protagonista de la serie que se estrenará el próximo 31 de mayo.

ORIGEN

En una época en la cual el cuidado del medioambiente comenzaba a ser tema serio de debate en todo el mundo, el guionista Len Wein y el dibujante Bernie Wrightson crearon a “La Cosa del Pantano” para la revista House of Secrets #92, en julio de 1971. La historia contaba las vivencias del científico Alex Olsen, quien se encontraba en su laboratorio buscando una fórmula para transformar los desiertos en bosques. No obstante, sus investigaciones quedaron truncadas ya que Damian Ridge, su ayudante y colega, lo asesinó plantando una bomba con el objetivo de quedarse con su esposa Linda. Alex sobrevivió a la explosión arrojándose al lago de un pantano próximo al laboratorio, donde su cuerpo quemado se mezcló con los químicos de sus experimentos. La historia gustó tanto al público que se convirtió en el bestseller del mes para DC.

Rápidamente, los directivos de la editorial estadounidense ordenaron llevar a cabo una serie regular del personaje, la cual salió al mercado un año después, en 1972: The Swamp Thing Vol.1. La historia tendría ligeras modificaciones respecto de la original: se optó por el nombre de Alec Holland (en lugar de Alex Olsen) y su intento de asesinato fue por obra de un grupo de científicos competidores que buscaban quedarse con la fórmula del protagonista (y no para quedarse con su esposa). Para la crítica especializada, el gran éxito de la saga se debió, entre otras cosas, al gran talento de Wrightson: “Su éxito entre el público se debía al espléndido trabajo de Wrightson, su dibujante, que creaba una ambientación gótica muy efectista, que hacía creíbles unos personajes, por otro lado, poco creíbles en los setenta”.

PODERES Y HABILIDADES

Control de la flora: The Swamp Thing tiene completo dominio sobre todas las formas de vida de las plantas y puede comandar materia vegetal a voluntad.

Fuerza Sobrehumana: El personaje, al estar tan ligado con la Tierra, es capaz de levantar pesos imposibles para cualquier ser humano común. Su nivel de resistencia también es de destacar, ya que es muy difícil que se agote.

Inmortalidad: Al estar tan implicado con la vida vegetal del planeta, podemos decir que Swamp Thing vivirá siempre que pueda estar en contacto con las plantas.

Auto-Suficiencia: Al igual que todas las plantas, Swamp Thing puede nutrirse a sí mismo con la luz del sol, mediante la fotosíntesis.

APARICIONES EN OTROS MEDIOS

Por increíble que parezca, esta no será la primera vez que el personaje salte de los cómics a la pantalla. En 1982, bajo la dirección de Wes Craven (afamado director del cine de terror con películas del calibre de Pesadilla en la Calle Elm o Scream) The Swamp Thing fue estrenada en el cine protagonizada por Ray Wise. El film tuvo buenas críticas, llegando a una calificación del 64% en Rotten Tomatoes, uno de los sitios más importantes en cuanto a crítica se refiere.

Siete años más tarde, en 1989, “El regreso de La Cosa del Pantano” arribó a las salas de cine. Dirigida por Jim Wynorski y guionizada por su propio creador Len Wein, la película no tuvo la misma recepción que su predecesora. Con efectos especiales algo ridículos demasiados y toques de humor, el film fue un fracaso. Tanto fue así, que la protagonista Heather Locklear se ganó el Premio Razzie a Peor Actriz.

Por último, el personaje también disfrutó de su propia serie de televisión, entre 1990 y 1993. La serie estuvo a cargo de la productora Universal Studios, en las instalaciones de Florida y con Dick Durock tomando el papel de La Cosa del Pantano.