Datos oficiales y rumores supuran por el caudal de internet, para despejar dudas recopilamos la información más actual de la próxima consola de Sony que promete mucho. Lo que se anda diciendo de PS5.

Mientras que por un lado toma más fuerza el modo de jugar por streaming con servicios como Gloud y Stadia, y Microsoft compra estudios para la próxima generación de consolas, Sony prepara el terreno para la PS5 asegurando que “será un servicio muy atractivo”. Pero al mismo tiempo mencionaremos algunas especulaciones y comentarios de analistas de videojuegos que ya tiraron un precio aproximado.

500 dólares parece la cifra que comparten los analíticos más respetados. «Creo que podremos lanzar en un precio que será atractivo para los gamers, teniendo en cuenta su avanzado set de funcionalidades«, comentó Mark Cerny, uno de los diseñadores de la videoconsola. Lo confirmado suena a un sueño, porque un 8k es re escalado no lo pueden alcanzar fácilmente ni las PC más dedicadas. Esto tendrá también un mejor CPU, GPU, Raytracing, audio en 3D y SSD que reducirá el tiempo de carga en 15 veces.

Mark Cerny

El Raytracing es la tecnología del futuro para que los programas que intenten ser mas bonitos a la vista. Esto es mediante a algoritmos que mejoran drásticamente la calidad del entorno gráfico, gracias a la luz y reflejos del mismo en tiempo real. El desafío que supone este apartado es que hay muy pocas tarjetas gráficas que soportan esta modalidad en los juegos de la actualidad, así que aunque lo haya anunciado un diseñador oficial de Sony, hay que agarrarlo con pinzas.

Una cuestión menos preocupante y más positiva es que se mantendrá el formato físico. Tengamos en cuenta que no solo tiene un valor coleccionable, sino que resulta una versión definitiva a la larga, ya que en PS3, una vez que caigan los servidores y no tengamos nuestro contenido guardado en un disco duro, lo perderemos para siempre, lo mismo pasará con PS4. La retrocompatibilidad también será un componente esencial a la hora de realizar la compra, un extra que podría contentar a aquellos que guardan siempre los discos originales.

Entrando en el terreno de los deseos, no se especificó de que manera funcionaría la retrocompatibilidad y si tiene la capacidad de leer juegos de viejas consolas, como de PS2. Lo que si será compatible será la VR de PS4, dando a entender que se seguirá incursionando más en los juegos de realidad virtual. Seguro habrá una versión más moderna para este casco, que no venga con tanto cable y que no maree al usuario promedio.

Pero el fuerte está en los juegos. A raíz de una filtración se puede suponer que Gran Turismo 7 sería el primero en aterrizar en esta plataforma. Según el propio creativo, Kazunori Yamauchi, podría estrenar otro nombre y no llevar un simple 7 en el título, con autos de mayor calidad y detalle basados en “modelados y escaneos de distintos vehículos a un nivel de complejidad impensable”. Los FIFA, PES y Call of Duty ya se presentan impacientes, pero el que dejó una sonrisa fue Cory Barlog, durante la GDC 2019. “Siéntanse libres de hacer cualquier pregunta, excepto las dos siguientes: ¿en qué estás trabajando ahora mismo? o ¿va a haber otro God of War? No puedo responder a eso”, contestó el director mientras le guiñaba el ojo a la audiencia.