Probamos el Anthem, la ambiciosa entrega de EA junto BioWare que está dando muchísimo de que hablar. 

Cuando hablamos de BioWare, es imposible no recordar sus famosas entregas como Dragon Age o la trilogía de Mass Effect, entre otros. Su último título lanzado al mercado, Mass Effect: Andromeda, no fue muy bien recibido debido a la abismal presencia de bugs, glitches, malas expresiones faciales y demás. Y ahora, ¿qué sucede con Anthem? Prometió muchas cosas a lo largo de su camino hasta la fecha de estreno, pero no cumplió  con todas.

HISTORIA

Vamos a poder seleccionar para que nuestro personaje sea masculino o femenino, es donde podremos decidir el tipo de rostro que queramos dentro de las opciones preestablecidas. Estaremos en un planeta muy futurista lleno de amenazas de todo tipo que a lo largo de la historia se irá explicando qué sucedió con el planeta en donde habitamos y por qué se crearon esas amenazas. Los ciudadanos habitan en un lugar llamado Fuerte Tarsis, donde vamos a pasar mucho tiempo, debido a que iremos en busca de contratos, misiones secundarias, mejoras para nuestro personaje, etc. Nuestro personaje principal será un Librancero, una persona que tiene acceso a poder utilizar las Alabardas, un estilo de exotrajes que cuentan con habilidades especiales de todo tipo. Con él podremos volar, sumergirnos en las profundidades, realizar ataques especiales y muchas otras cosas.

ALABARDAS Y SU PERSONALIZACIÓN

En este aspecto, no se puede criticar en nada a Anthem. El exotraje se puede apreciar de una forma abismal. Si se miran con detalle, podrán observar los propulsores sobrecalentarse, la armadura mojándose, cada pequeña luz del traje, cada detalle de la armadura simplemente luce genial. Los movimientos, las habilidades, todo está plasmado en la pantalla con alto nivel. Se podrá customizar a nuestra alabarda para que luzca como nosotros queramos. Estarán disponibles todo tipo de objetos para agregarle, como por ejemplo: El tipo de tela de nuestra armadura, el acero, los colores, cambiar las armaduras desbloqueando otras nuevas. A lo largo del juego, iremos desbloqueando potenciadores para el traje, granadas diferentes, misiles con efectos de fuego o congelantes, entre muchísimas cosas más.

Contaremos con 4 tipo de alabardas: Colossus, Ranger, Storm e Interceptor

Todas tienen su estilo de juego diferente, algunos más rápidos, otros más lentos pero todos muy satisfactorios. Si preferimos algo estilo tanque, podríamos seleccionar a Colossus, que cuenta con un escudo que mueve a todos los enemigos molestos en su camino, siempre y cuando su tamaño no sea muy grande, contando con mucha más resistencia que los demás pero siendo mucho más lento. Este tipo de altos y bajos suceden con las otras 3 alabardas.

MUNDO ABIERTO

En este factor, promete y cumple también. El mapa que tenemos para explorar no es ni muy grande, ni muy pequeño, tiene la medida justa y necesaria para que mientras corramos o volemos no nos aburramos. Se puede apreciar una selva con muchísimas ruinas de antepasados repleta de todo tipo de animales, montañas, ríos y monstruos. La vegetación luce bien a la vista, no lo mejor gráficamente hablando pero eso no quiere decir que se vea mal, todo lo contrario. Mientras estemos explorando, nos podremos encontrar con eventos de mundo. Son tareas para los libranceros que estarán distribuidas por el mapa, como ayudar a otros equipos de búsqueda, eliminar amenazas en puntos específicos o investigar lugares. Al finalizar cualquiera de estos eventos, seremos premiados con XP y armaduras. También contaremos con misiones diarias, semanales y de Baluarte. Las misiones de Baluarte son mucho más largas y con mucha más dificultad contando con jefes especiales al final.

ALABARDA EN ACCIÓN

Si no fuese por algunos bugs y glitches molestos, esta área del juego sería perfecta. Mientras estemos planeando en el aire con nuestra Alabarda, podremos visualizar a nuestros compañeros de equipo realizando sus habilidades, utilizando sus armas especiales, viendo el movimiento físico de sus alabardas a la perfección. Las explosiones y habilidades definitivas de cada una luce genial a la vista, esto hace que la experiencia de juego sea muy satisfactoria y atrapante. Realmente se siente que estamos en el traje combatiendo monstruos, realizando saltos y esquivando ataques enemigos. Realmente es una experiencia muy satisfactoria ya que la ciencia ficción está muy bien llevada.

MUCHAS FALLAS TÉCNICAS

Y acá es donde Anthem pierde eso tan interesante que va ganando a lo largo de la experiencia de juego. La aplicación en general tiene muchos errores que lleva a cerrarse sola, ha ocasionado apagones forzosos en consolas (esto puntualmente ya se está solucionando), pantallas de carga muy largas, bugs físicos y de sonido, expresiones faciales muy poco convincentes, caídas muy grandes de FPS y demás. Es una pena porque estas fallas aparecen muy frecuentemente, por ende, todo lo bueno que viene logrando en su gameplay cae en picada debido a estos errores. Si no les gusta jugar solos, eviten totalmente Anthem, es un título CO-OP online que está hecho para divertirse entre amigos. Otro gran problema es que Anthem no capta al jugador que le gustaría disfrutar un poco de todo esto en solitario. La historia no es el pilar más fuerte de esta entrega, teniendo en cuenta que hay bonificación de XP estando con compañeros y simplemente, jugarlo solo es muy aburrido.

VEREDICTO FINAL

Anthem prometió demasiado. Si bien la acción y su ciencia ficción están muy bien llevadas junto a una customización del personaje muy completa y las hermosas alabardas, el título deja un sabor amargo al final. Hay demasiados errores en aspectos muy obvios que es imposible ignorar. El simple hecho de que haya un Downgrade muy notorio le baja puntos de por sí, más si a esto le agregamos todas las fallas nombradas anteriormente.