Una vez más fueron entregados los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, destacando Bohemian Rhapsody, Black Panther y Roma. Pero la gran sorpresa fue Green Book que se consagró como la Mejor Película.

La 91ª edición de los Oscars no tuvo presentador oficial y las personas que subían al escenario eran quienes brindaban algunas palabras antes de mencionar a los y las ganadoras, teniendo así más dinámica. Hubo grandes momentos musicales, uno de los mejores fue cuando Lady Gaga y Bradley Cooper cantaron Shallow, quien logró tener su premio a Mejor Música Original. Pero desde el inicio se le dio un gran protagonismo a Bohemian Rhapsody, la cual fue la cinta más ganadora con 4 estatuillas; Mejor actor, edición de sonido, mezcla de sonido y montaje.

La noche fue rápida, teniendo el tiempo cronometrado para los discursos, chistes sueltos y una gran reflexión sobre el racismo, ya que la mayoría de las películas nominadas buscaba dejar un mensaje de sentimiento y conexión. Uno de ellos fue el imbatible Black Panther que obtuvo Mejor banda sonora original, Mejor vestuario y Mejor diseño de producción. El director y guionista Spike Lee obtuvo el merecido Mejor Guión Adaptado por BlacKkKlansman y luego de abrazar (o mejor dicho trepar) a Samuel L. Jackson, dijo que «las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio«.

Los palazos a Trump no pudieron faltar, el más contundente fue por parte de Javier Bardem cuando entregó el Oscar como Mejor Película Extranjera ​a Alfonso Cuarón por Roma: “No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento”. México acumula 5 premiaciones en la dirección, teniendo el plus de que Cuarón ganó en 2014 por Gravity, Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por Birdman y Revenant, y Del Toro triunfó en 2018 con The Shape of Water.

Una de las sorpresas fue en la categoría de Mejor Actriz para la británica, Olivia Colman, quien interpreta a la reina Ana Estuardo de Inglaterra en The Favourite. Y no es que su papel dejará mucho que desear, es más, fue encantadora y audaz, pero las apuestas iban para Glenn Close por su papel en The Wife, que estuvo 7 veces nominada y nunca pudo conseguir el Oscar.

El que también se quedó con la gloria fue Green Book, alzándose con el galardón de Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali, Mejor Guión Original y Mejor Película, sacando del podio a Roma.

TODOS LOS GANADORES

MEJOR PELÍCULA – GREEN BOOK

MEJOR DIRECTOR – ALFONSO CUARÓN (ROMA)

MEJOR ACTRIZ – OLIVIA COLMAN (LA FAVORITA)

MEJOR ACTOR – RAMI MALEK (BOHEMIAN RHAPSODY)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – REGINA KING (IF BEALE STREET COULD TALK)

MEJOR ACTOR DE REPARTO – MAHERSHALA ALI (GREEN BOOK)

MEJOR GUION ORIGINAL – GREEN BOOK

MEJOR GUION ADAPTADO – BLACKKKANSMAN

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO – VICE

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO – BLACK PANTHER

MEJOR CINEMATOGRAFÍA – ROMA

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL – A STAR IS BORN

MEJOR MÚSICA ORIGINAL – BLACK PANTHER

MEJOR DOCUMENTAL – FREE SOLO

MEJOR DOCUMENTAL CORTO – PERIOD. END OF SENTENCE.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA – SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA – ROMA

MEJOR SONIDO – BOHEMIAN RHAPSODY

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO – BOHEMIAN RHAPSODY

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN – BLACK PANTHER

MEJORES EFECTOS VISUALES – FIRST MAN

MEJOR EDICIÓN – BOHEMIAN RHAPSODY

MEJOR CORTO ANIMADO – BAO

MEJOR CORTOMETRAJE – SKIN