Con el reciente estreno de Alita: Battle Angel, se suma una nueva cinta que intenta llevar conceptos e ideas orientales y adaptarlos a la industria hollywoodense. Por eso te invitamos a recorrer esta lista ordenada de mejor a peor con algunas de las predecesoras de Alita.

METEORO (2008)

Speed Racer es un caso muy particular, porque si bien no logró convencer a nadie, falló por las razones opuestas a las que estas cintas suelen hacerlo. Las hermanas Wachowski (Matrix, 1999) quienes estuvieron a cargo de la dirección demostraron tener un gran conocimiento y cariño por el anime original, cuyo nombre en Japón es Mach GoGoGo, que supieron traducir perfectamente a la pantalla. Entonces, ¿qué salio mal? Bueno, al adaptar tan bien la obra original terminaron con un producto que al publico occidental le resultó demasiado extraño, bizarro y hasta inmirable por momentos.

GHOST IN THE SHELL (2017)

Pocas películas causaron tanta polémica aún antes de su estreno. Desde el cast, la estética, y hasta la misma idea de intentar recrear la obra maestra de Mamoru Oshii. Todo fue mil veces cuestionado por los fans que, de todas formas coincidieron en que había que ir a verla al estreno. Y el resultado fue más o menos lo esperado. La adaptación consigue recrear plano por plano algunas de las mejores secuencias de acción, pero trunca totalmente con el guion al incluir innecesariamente tropos típicos del cine norteamericano, como al empresario malvado e inescrupuloso que controla todo desde las sombras. Entonces ¿por qué ponerla tan alto en la lista? Básicamente porque si la ves sin expectativas y sin tener en cuenta la obra original, no deja de ser una película entretenida con algunos conceptos interesantes.

DEATH NOTE (2017)

La gran N roja no se podía quedar atrás a la hora de sumar una mancha más en el historial de adaptaciones infames. El director Adam Wingard (Your Next, 2011) en un principio había prometido entregar algo nuevo y fresco como usar únicamente el concepto del cuaderno asesino e introducirlo en un universo propio con nuevos personajes. Pero, cual político post campaña, no cumplió. La cinta de Netflix simplemente “americaniza” la historia original, pero sin la sutileza, ni la tensión que caracterizaban al anime. Lo que nos dio como resultado una película con muertes gore a lo “Destino Final”, un L que mas que ser un gran detective, es más bien un adivinador serial con mucha suerte y un Ryuk que en vez de ser un ente neutral que se divierte observando los acontecimientos, pasó a ser un demonio que busca corromper activamente a la humanidad. Sin embargo, al igual que la anterior película de la que hablamos, sí se pasa por alto que es una adaptación. No deja de ser una buena película para pasar el rato.

OLD BOY (2013)

Si bien existe un manga japonés de donde surgió originalmente la historia, la franquicia es más conocida por el film sur-koreano del 2003 dirigida por Chan-Wook Park. Esta película es de la cual finalmente Spike Lee (BlacKkKlansman, 2018) toma material para su propia versión. Y aunque Lee es un director al que le sobra talento y contaba con un protagonista de la talla de Josh Brolin (Avengers: Infinity War, 2018) en esta cinta del 2013 todo sale simplemente mal. La disonancia que genera tratar de encajar un obra profundamente atravesada por la cultura asiática en Estados Unidos, deja un resultado que no estuvo a la altura de lo que se esperaba.

DRAGON BALL EVOLUTION (2009)

Y ahora sí, llegamos al fondo del barril. En las anteriores cintas, aunque estuvieran llenas de fallos, se notaba una intención de entregar un producto de calidad. Acá no, el director James Wong (Final Destination, 2000) admitió un tiempo después que ni siquiera le gustaba Dragon Ball. Y eso se hace notar, los fans que esperaban encontrar una buena adaptación de las mágicas aventuras de Goku y sus amigos, se encontraron con una película en la que apenas podían reconocer a sus personajes favoritos por los nombres. Este film es considerado como la peor de su tipo y su fracaso en taquilla significó que se vetaran muchos proyectos similares durante años.

BONUS TRACK

Lo que se viene…

Aunque la siguiente información entra en el terreno de la especulación,estas son las adaptaciones que se rumora que se están gestando.

ROBOTECH

Nuestro compatriota, el director Andy Muschietti trató durante muchos años de llevar a cabo el proyecto.Los derechos los tiene y solo le falta la financiación, que ahora que viene de romperla con IT (2017) seguramente consiga.

YOUR NAME

Recientemente recibimos la noticia de que Marc Webb (The Amazing Spider-Man) estaba en conversaciones para dirigir una adaptación live action de la película que entre el 2017 y el 2018 nos hizo llorar a moco tendido. Las dudas surgen una vez más, ya que es una película donde se hablan de las tradiciones y la vida actual de Japón. Temas que serian difíciles de traducir en una versión occidental.

COWBOY BEBOP

En noviembre del año pasado, Netflix anunció que estaba trabajando en una serie live action del anime de culto Cowboy Bebop. Esa básicamente es toda la información que liberó. No hay fechas, ni showrunner, ni cast. Pero teniendo en cuenta la reacción positiva del público, tenemos la firme certeza de que el proyecto sigue en pie.