La vuelta a Raccoon City en Resident Evil 2 Remake de la mano de Capcom junto a RE Engine es probablemente una de las mejores experiencias de Survival Horror que vamos a tener en este 2019.

A lo largo de los años, pudimos ver como Resident Evil estando en la cima, empezó a caer sin frenos. Con entregas como Resident Evil 5 y 6 o Resident Evil: Operation Raccoon City vivimos en carne propia como el survival horror fue desapareciendo en esta saga, optando por un lado con mucha más acción y en algunos casos, demasiada extrema e innecesaria. Se nos otorgó la posibilidad de volver al horror en Resident Evil 7, que fue un título que sorprendió, aunque muchos otros no se sintieron muy cómodos con la cámara en primera persona. Resident Evil 2 Remake cambia absolutamente todo el panorama, volviendo a su preciada raíz y mostrándonos cuál es el verdadero Survival Horror, los sustos, el impecable suspenso y claro está, los mejores zombies de la industria de los videojuegos.

HISTORIA

Se puede comenzar por la historia que ustedes quieran, la de Leon S. Kennedy o Claire Redfield. Nosotros optamos por Leon. Si bien la versión original de 1998 es inolvidable, la realidad es que el remake también va a dejar una gran marca en el género. Gracias a los gráficos del momento y a la nueva tecnología, esta entrega puede optar por un lado mucho más emocional desde el punto de vista de los personajes y cinematográfico desde la jugabilidad, permitiendo sumergirse mucho más en la historia. El título está hecho desde cero, si bien respetan las ideas de la versión anterior, muchas otras cosas fueron increíblemente remodeladas.

Los personajes, las armas, los enemigos, incluyendo los famosos puzzles de la saga, todo se puede apreciar de una forma abismal con una calidad gráfica excelente. Tenemos tres opciones de dificultad: Asistido, Estándar y Hardcore. Si optan por asistido, quiere decir que no están familiarizados con las entregas de este género o que simplemente quieren disfrutar de la historia sin complicaciones. En esta dificultad, el apuntado es totalmente asistido, recuperarán salud automáticamente y los enemigos serán mucho más débiles. En estándar, la experiencia de juego es balanceada, no es tan fácil pero tampoco se va al otro extremo, es algo normal. Y al final tenemos Hardcore, la dificultad que más se asemeja a la entrega clásica o el reto definitivo para aquellos jugadores que quieren ponerse realmente nerviosos. Para guardar partida se necesita Cinta de tinta (El guardado en este juego es una máquina de escribir) por ende, no existe el guardado automático, nos dejan en estado crítico de una sola mordida, la munición es escasa y los enemigos son muchísimo más resistentes. Por ejemplo, en esta dificultad, para matar a un zombie se necesitarán de 7 a 11 disparos de pistola.

JUGABILIDAD

La jugabilidad es muy parecida a entregas anteriores sacando ciertas cosas nuevas muy interesantes, pero teniendo en cuenta que esto es un remake del juego estrenado en 1998, se siente muy diferente. Cuando nos toma un zombie, si contamos con un cuchillo, podremos contraatacar con el mismo pero hay que tener en cuenta que se quedará incrustado en su cuerpo, por ende hay que matarlo para recuperarlo, también los cuchillos cuentan con durabilidad, se rompen, así que hay tener mucho cuidado. En el caso de que tengamos una granada, podremos evitar la mordida ubicando la granada en la boca y una vez que nos suelta, dispararle para que explote más rápido o irnos. Se terminó eso de poder golpear a los zombies con nuestros puños o pegarles patadas.

EL REGRESO DEL VERDADERO SUSPENSO

Nos da mucha satisfacción a los usuarios poder volver a ponernos nerviosos en el momento de estar frente a frente con un zombie o estar en un pasillo totalmente oscuro contando con una simple linterna. Este tipo de cosas abundan en este remake. El suspenso es constante, en muchos momentos no vamos a contar con música que nos ponga en ambientación, simplemente vamos a poder escuchar nuestros pasos y los tenebrosos sonidos del lugar, poniéndonos más nerviosos. Lo probamos con todo tipo de sistemas de sonido, con los auriculares de PlayStation GOLD V2, los parlantes estándar de la televisión y también con un sistema de sonido surround 7.1. Este título es uno de los mejores en calidad auditiva, el eco de nuestros pasos retumban a lo largo del pasillo, el agua, el sonido que emiten los zombies, todo esto nos pone en un excelente clímax de terror y suspenso que hace que la experiencia sea muchísimo más terrorífica.

LOS ENEMIGOS

Otro aspecto en el cual esta entrega promete y cumple. Los zombies cuentan con un altísimo nivel de detalle, la forma de caminar, los movimientos corporales y las expresiones faciales de los mismos son alucinantes. No solo eso, sino la marca que dejamos en ellos también se ve impecable, los cortes con cuchillo, las balas en el cuerpo. Si acertamos muchos disparos en la misma parte del cuerpo, podremos ver como se desprende la carne a medida del daño que vamos causando, por ejemplo, si disparamos mucho en una pierna vamos a poder ver como se desprende la pierna del cuerpo. Todos los monstruos que se van presentando en el modo historia tienen el mismo nivel de detalle. Los Lickers, Tyrant y todos los otros tipos de enemigos se ven increíblemente bien.

EL ESCENARIO NO SE QUEDA ATRÁS

En otras entregas de esta saga, los desarrolladores ponían todo el desempeño en los personajes principales, dejando muchísimo que desear en la calidad gráfica del escenario y ambientación. Evidentemente prestaron muchísima atención en los alrededores. Claro está que hay cosas que no se ven muy bien, pero son pequeñas a comparación de otras que se ven demasiado bien. La iluminación, la lluvia y nuestra ropa mojándose con ella, los detalles de los escritorios policiales lleno de documentos manchados con sangre, el fuego, y muchísimas otras cosas se aprecian de una forma sublime.

DESBORDADO EN DETALLES

Se podría decir que este es uno de los aspectos más fuertes de esta entrega. A la hora de luchar, podremos apreciar como todo se marca. Los cuchillazos en la pared, los balazos, entre otras cosas. A la hora de recargar nuestra pistola, Leon colocará la linterna entre su cuello y hombro, de esta forma podemos iluminar al enemigo que tengamos en frente y a su vez recargar el arma, sin perder ningún tipo de visión. También si disparamos a las puertas de madera y pasamos al otro pasillo, podremos ver las gritas causadas y los destellos de luz entrando por las mismas grietas, así con muchísimas cosas más. Mientras a mas zombies nos enfrentemos a la vez, más podremos escuchar los diálogos nerviosos que tienen consigo mismo los protagonistas, como insultos hacia los enemigos o expresiones verbales de auto control.

VEREDICTO FINAL

El survival horror volvió para quedarse gracias a este increíble remake. En ningún momento vamos a sentir que el título se va de género o que nos aburrimos del mismo. El que busque suspenso, este es su título. La jugabilidad, los enemigos, el argumento, todo está llevado muy bien y 100% pulido. La experiencia de juego sube muchísimo gracias a todos los factores nombrados anteriormente. Es un placer para los fanáticos de la saga poder volver a poner sus manos en una entrega tan fiel a la franquicia. La posibilidad que brinda Capcom junto a RE-Engine de poder volver a disfrutar este título que quedó grabado en el corazón de muchos, es realmente una nueva experiencia inolvidable que no se puede dejar pasar.