El Rey de los Océanos finalmente tiene su entrega cinematográfica y estas son sus mejores historias en las viñetas.

Desde su primera aparición en More Fun Comics #73 de 1941, Arthur Curry pasó por muchos autores y cambios a lo largo de su vida, muchos para bien, otros para mal y otros que mejor olvidar… pero estos son los que hay que recordar y los que dejaron una marca clara en la película. Advertencia posibles chistes mojados y malos en la lista.

REBIRTH (2016)

Empezamos la lista con la historia más moderna del personaje. El evento Rebirth de DC inyectó mucha nueva vida a sus personajes y Aquaman no fue una excepción. Dan Abnett presenta nuevos horizontes para Aquaman y su mundo. Arthur tomándose en serio su rol como rey y dejando en claro que es el gobernante de los mares por encima del héroe del mundo. Dan presenta una historia políticamente modera para el personaje comenzando con el ataque a una embajada Atlante y con una tensión en la superficie peor que nunca. El comienzo de la saga también presenta al Black Manta más feroz y determinado hasta el momento, dándole una flota global y de alto nivel para que hagan sus acciones. Agregando a eso, se encuentra el conflicto culturar que representa la boda de Aquaman con Mera. Una saga muy sólida para comenzar con el atlante.

NEAL POZNER Y CRAIG HAMILTON (1986)

El mini chapuzón de estos autores en los comics es uno que pasa desapercibido pero que tiene mucho que ofrecer. La historia gira entorno a Orm y su plan obtener antiguos artefactos atlantes para destruir todo lo que Aquaman ama. Brevemente introduce una cavilación secreta de tritones –los Thierna Na Oge- le da un nuevo traje a Arthur y mete mucha magia Atlante a lo largo de la mini-serie. El arte de Craig Hamilton es deslumbrante, páginas y páginas de hermosa composición de página y mucho dinamismo. A su vez, el guion de Neal Pozner está en punto y cumple. No se vuelve denso, pero no es nada del otro mundo, pero a pesar de sus cuatro números, la serie se siente más grande de lo que es. Ofrece mucha data (incluso el origen de Orm) pero todo se siente natural y fresco.

LEER  The Suicide Squad: Detalles de la tecnología en la película y un nuevo póster IMAX

DARK DESTINY DEADLY DREAM (1977) David Michelinie, Jim Amparo y otros

Originalmente publicada en Adventure Comics, la saga levantó tanto las mareas que le devolvió a Aquaman su serie propia, la serie se podría considerar el Knight Fall de Aquaman. Black Manta pone en marcha un plan para quebrar y derrotar a Aquaman, haciendo que decenas de villanos se enfrenten a él y a Mera, mientras él secuestra a su hijo y a Aqualad. Manta logra quebrar la confianza de Arthur y su compañero, matar a su hijo y en la tragedia separarlo de su mujer. La saga estará algo avejentada con los diálogos y algunos elementos de la historia, pero lo compensa con el arte dinámico y la osadía de la historia. No solo tiene mérito con la muerte del hijo, sino que con la revelación de que Manta es afroamericano dándole al villano una nueva capa de profundidad al personaje.

NEW 52 (2011) Geoff Johns

El breve nado de Johns con el rey de Atlantis no es uno que hay que pasar por alto. Johns no re-inventa la rueda, en respecto al personaje, pero toma todas las piezas que lo conforman y que se incorporaron a su mito a lo largo de los años para armar una rueda mejor, más sólida y perfecta. Johns establece los orígenes definitivos de sus villanos más clásicos como Orm –Ocean Master- y Black Manta atándolos a Arthur y sin que ellos dos sean “iguales”. Define a Mera para una nueva generación, volviéndola más que la mujer de Aquaman, pero su pareja y una guerrera bajo su propio título. Johns define el dilema de rey de Aquaman y su deseo de ser héroe. A su vez no le quita su mérito de bad ass, sin alterar su actitud o imagen, simplemente hace que llame a un Karen y la fiesta se acaba. Esta saga define el talento de Johns expande la mitología de un héroe, define su matriz, arregla lo que tiene que arreglar y respeta lo que vino antes de una forma o otra. Si nunca leíste algo de Aquaman esta es la mejor manera de comenzar y una clara influencia para el film. El único “problema” de esta saga es que la historia deja un final muy abierto que pareciera que no va a tener resolución pronto.

LEER  The Suicide Squad: Detalles de la tecnología en la película y un nuevo póster IMAX

LA SAGA DE PETER DAVID (1994)

En los 90s los comics estaban en un punto muy extraño, osado y casi irreconocible con muchos personajes. Superman murió, a Batman lo quebraron y a Aquaman lo volvieron el bad ass más grande del planeta. Peter David vuela al rey del agua “comenzando” su historia con la mini serie Time And Tides con Arthur narrando su nuevo origen (esta vez teniendo más similitudes con Tarzán). El comienzo es algo pobre, el arte es feo y algunos diálogos son toscos, pero apenas inicia la serie principal todo cambia. Aquaman está en un punto bajo de su vida sin reino, sin mujer sin nada y para colmo un demente de la superficie le quita la mano. Esto empuja a Arthur a abandonar todo lo que era y ser algo nuevo. Volviéndolo más violento y agresivo contra sus enemigos, pero nunca abandonando sus ideales. Y a todo esto David agrega una gigantesca mitología detrás de Atlantis, su magia y la “maldición de los rubios”. Cualquier otra lista pondría a Crónicas de Atlantis (1990) en su propio puesto, pero la obra esta tan atada a la historia que cuenta David sobre Arthur Curry que no se deben separar, narrando toda la historia de Atlantis con el bellísimo arte de Esteban Maroto volviendo toda la historia básicamente Game Of Thrones bajo el agua, todo con enemistad de hermanos, magia negra, profecías, dioses antiguos, monstruos, guerra y violación. La influencia más notable que hizo esta saga para la película es la apariencia de Aquaman, es imposible leer este Arthur sin ver a Jason Momoa.