Battlefield es una saga con mucha historia, con altibajos, pero que con su anteúltima entrega: Battlefield 1, dejó la vara muy alta para todo lo que vendría después. Con mucho material para explotar, llega Battlefield V, que nos adentra en la Segunda Guerra Mundial y, por el momento, nos deja con gusto a poco, bajo la promesa de crecer y expandirse para llegar a ser el juego más completo de la temporada.

HISTORIA

El modo historia me tenía con muchas expectativas ya que es lo que destaca al juego de DICE y Electronic Arts por sobre los otros FPS. Historias de Guerra es el modo single player que por el momento se compone de 3 historias y una 4ta que llegará en diciembre. Cada una de ellas dura un aproximado de 2-3 horas, hay cuatro niveles diferentes de dificultad y todas están en su idioma original dependiendo el país en el que se ubica, lo que otorga una cuota extra de realismo al juego.

Las historias, que pueden jugarse en cualquier orden, son Nordlys, Tirailleur, Sin Bandera y la aún no llegada El Último Tigre. En todas es elemental ser sigiloso y estratega, ya no es tanto salir a “ponerle el pecho a las balas” cualquiera de nuestras acciones nos podrá valer la vida.

En Nordlys encarnamos la piel de una mujer luchando durante la ocupación alemana de la helada Noruega, (vamos todavía que el cupo femenino se va abriendo paso en los shooters). Nos ponemos en los zapatos de un francotirador de Senegal (colonia francesa) en Tirailleur, para defender la patria de Francia. Finalmente, durante Sin Bandera, tomamos el rol de un miembro del escuadrón británico que se infiltra entre las líneas enemigas en el norte de África.

Si bien hay misiones secundarias y coleccionables, la realidad es que además de ser pocas historias y cortas, también se tornan monótonas, dejan entrever una gran falta de contenido y poca acción. Son un recurso poco explotado y no están a la altura de otras entregas.  Desde EA DICE ya prometieron que BFV será algo así como un “juego servicio” al que se le irán sumando DLC gratuitos para ir expandiéndolo. Nuevos mapas, nuevas modalidades de juego y más historias para su modo single player, son algunas de las cosas que se esperan a futuro.

MULTIPLAYER

El modo Operaciones fue sin dudas lo que hizo popular y llamó a más jugadores a probar el Battlefield 1. En esta nueva entrega vuelve su popular modo multijugador 32vs32 bajo el nombre de Grandes Operaciones, una versión más variada y completa que su antecesora, y que considero es la mejor parte del BFV. Nos podremos ubicar en cuatro localizaciones con dos mapas diferentes cada una: Noruega, Francia, Holanda y el norte de África.

Para quienes no conocen mucho de esta modalidad se trata de una campaña dividida en 4 días de batalla en una partida masiva de 64 jugadores. En esta nuevo Battlefield, más realista que nunca, los jugadores deberán estar preparados al máximo para explotar el trabajo en equipo que aprendieron en BF1.

JUGABILIDAD

La jugabilidad es uno de los puntos más importantes a la hora de analizar un juego. BFV sigue con la línea de juego de la anterior entrega con notables mejoras. Empieza como un clásico shooter que de a momentos puede parecer repetitivo (al menos en el modo historia) pero poco a poco el jugador se ve obligado a pensar estrategias, ser sigiloso y cranear bien las jugadas, lo que marca una línea de crecimiento positiva.

Las mejoras se ven más presentes en el modo multijugador y son de máxima importancia para sobrevivir. Los botiquines se vuelven un elemento esencial, cada jugador puede portar uno, sin importar su clase y podrá ayudar a cualquiera de su equipo.

Contamos nuevamente con cuatro clases diferentes: Médico, Soporte, Asalto y Reconocimiento. La diferencia se basa en que ahora cada una de ellas tiene una doble especialización, haciendo más variado y adaptable nuestro rol en el juego, permitiendo sumar puntos en distintas áreas.

La jugabilidad tradicional se destaca en los vehículos terrestres y aéreos, ahora más modernos, dan una mejor agilidad y precisión de juego. Estos nuevamente presentan una jugabilidad equilibrada que poco a poco abre distintos frentes y opciones de combate para los pilotos de la saga.

No quería dejar afuera un punto importante que son las armas. Muy efectivas, bastante realistas, toma tiempo recargarlas y van mejorando a medida que avanzamos en el juego. También se sumó una nueva modalidad, un sistema para hacer fortalezas en ciertos puntos del campo de batalla para lograr partidas más estratégicas y una mejor defensa.

SIN MICROPAGOS

Un dato elemental y que no pasará desapercibido es que en Battlefield V no hay microtransacciones molestas. Tras todos los reclamos que recibió Electronic Arts en el último tiempo por incluir DEMASIADOS micropagos para desbloquear elementos en sus juegos, por fin escucharon al público (o vieron sus memes). Dejaron solo la opción de pagar con dinero real si querés y sino podés juntar dinero del juego a medida que avanzas en las misiones, para desbloquear elementos no tan necesarios y que no afectan el avance del juego.

GRÁFICOS

Dedico un momento de apreciación a los gráficos de este juego que merecen aplausos y ovación de pie. El nivel de realismo que maneja este videojuego increíblemente supera a sus otras entregas y nos deja más que satisfechos con el producto final.

Battlefield V cuenta con un alto nivel de detalle. Son muchos los elementos que se van presentando a lo largo de todas las escenas y mucho de lo que vemos se va destruyendo a medida que avanza la guerra, dando una ambientación muy bien lograda, más oscura y cercana a lo real, sin perder la prolijidad y el atractivo visual.

Si bien todas estas particularidades pueden verse en PS4 y XBOX, efectivamente el juego está optimizado para PC y el lujo de detalle es notorio si se cuenta con una buena tarjeta gráfica y un microprocesador de última generación. Sin embargo, el juego se adapta a los usuarios y sus requerimientos mínimos para poder correrlo son accesibles:

SO: 64-bit Windows 7, Procesador: AMD FX-8350 o Intel Core i5 6600K, RAM: 8GB, Placa: NVIDIA GeForce® GTX 1050 / NVIDIA GeForce® GTX 660 2GB / AMD Radeon™ RX 560 – HD 7850 2GB, Almacenamiento: 50GB.

Los bugs que se me presentaron fueron pocos, pero algunos pueden tornarse bastante molestos. Uno de ellos, quizás el más visto dentro de los FPS va de la mano con las animaciones al momento de recibir un disparo. Pude notar que algunos cuerpos hacían movimientos raros antes de desplomarse o volaban por el aire durante un período de tiempo. Si bien se arregla con un parche, hubiese estado bueno que pulieran esas imperfecciones antes del lanzamiento.

FUTURO MODO BATTLE ROYALE

En 2019 llegará un contenido bajo el nombre de “Tormenta de Fuego” que genera muchísimas expectativas y emoción para todos los amantes de la saga: se trata del su modo Battle Royale. Este tipo de juegos multijugador donde gana el último que da en pie son el boom del momento y DICE y Electronic Arts no se quisieron quedar fuera.

En colaboración con Criterion Arts, creadores de Star Wars Battlefront II, crearon un Battle Royale que, según afirman, será de un número reducido de 64 jugadores total en 16 equipos de hasta cuatro participantes cada uno. Por el momento se ha hablado de un solo mapa, considerado “el más grande de la historia de la saga”.

En un campo de batalla rodeado de fuego que se lo irá comiendo poco a poco, lucharemos para ser el último sobreviviente. La destrucción total también será parte de esta modalidad, según lo que hemos visto hasta ahora. El plus es que contaremos con gran variedad de los vehículos que ya conocemos, y que destacan a Battlefield por sobre otros juegos.

CONCLUSIÓN

Battlefield V es un juego muy ambicioso y considerado el más completo de los últimos tiempos ya que incluye modo single player, multijugador y próximamente también un modo battle royale.

Mantiene la jugabilidad excelente de su predecesor, trata muy bien y con mucho realismo el conflicto bélico en el que se basa su historia, hay mayor presencia femenina y su acabado audiovisual es impecable.

Hubiese estado bueno que se tomen el tiempo de terminar todo y entregar el juego completo, aunque tengamos que esperar un poco más. Hasta el momento es algo muy similar a una preview de lo que esperamos sea un juego con mucho más contenido.

[taq_review]