Los Yuuzhan Vong llegaron a la galaxia y van a cambiar el universo para siempre.

“La mini-serie cubre la una pequeña parte de la Guerra Yuuzhan Vong, enfocándose en la familia Galfridian del pacífico planeta Artorias, uno de los primeros en caer ante la invasión de los Vong. El joven Finn Galfridian será iniciado en el camino Jedi. Pero no todo va a ir bien para su hermana Kaye Galfridian y el resto de su familia.”

El principal elemento que puede hacer o deshacer esta historia para cada uno es la posición que uno tiene con respecto a la especie de los Yuuzhan Vong. Una raza alienígena que viene de otra galaxia en búsqueda de conquista es una gran inclusión al universo, volviéndolo un enemigo en común para la República y el Imperio. Pero los Vongh son seres inmunes a la Fuerza por algún motivo, esto los hace un rival ante los Jedi, pero una falacia ante la ley universal de la Fuerza que conecta a todo con todos. En lo personal ellos no funcionaban para mi, pero ajeno a eso la historia tiene sus méritos.

La trilogía cuenta con grandes momentos de personaje con sus protagonistas los príncipes Kaye y Finn Galfridian. Ambos son presentados como personajes sinápticos con mucho potencial y a lo largo de la la historia cuentan un arco de personaje interesante. Lamentablemente a medida que avanza ellos se van volviendo mas unidimensionales. Finn no logra cumplir un rol verdadero en la historia y Kaye se vuelve una “guerrera” mas del montón, tendrán buenos momentos pero al final son todos olvidables.

Tom Taylor trae excelentísimos diálogos y la poesía que hace a Star Wars tan mágico, lamentablemente todo ese atractivo se pierde a medida que la historia avanza. Los aspectos poéticos de la historia se vuelven muy rápido cliches y ciertas revelaciones de personajes tiene poco impacto por la predictibilidad del mismo.

En otra nota el arte de Colin Wilson es muy dinámico e impactante, a su vez le da mucha actitud y personalidad a la historia.

Lamentablemente el final es anticlimático y es una de las obras que está más atadas al resto del universo expandido, dependiendo montones del contenido de otras novelas y continuando la historia en las mismas. Esto hace que toda la lectura se sienta un despropósito y una “perdida de tiempo”.

LEER  May the 4th Be With You: Cuatro recomendaciones para ver y conocer el fenómeno Star Wars en profundidad