Mr. Robot terminará con una cuarta temporada expandida de 12 episodios.

El drama antisistema se prepara para dar cierre a un círculo de preguntas que no parecen tener respuestas. Luego de la temporada pasada, restará saber si en 2019 se logrará llenar las expectativas del fandom y sacar la careta al sistema, para confirmar las palabras de Mr. Robot¿“El mundo es un gran engaño” o los engañados fuimos nosotros?

Al parecer el próximo año podría ser catalogado como el “Ragnarok” de las series, ya que se acerca el final para The Big Bang Theory, Games of Trhones y Mr. Robot no es la excepción. Catalogado por varios críticos como un “clásico moderno”, el encapuchado pálido y adicto a la morfina de Elliot Alderson (Rami Malek), será el que lleve a cabo su revolución antes que se vuelva completamente loco, si es que ya no lo está.

Este cuestionamiento es entendible. Desde los primeros capítulos la serie juega con la paranoia del espectador, a tal punto que nos oculta la propia realidad dentro de la narrativa. Cuando escuchamos el “Hello friend” comenzamos a formar parte de la Fsociaty y de su lucha para derribar el conglomerado más grande del mundo. Se había barajado la posibilidad de una quinta temporada, pero el creador Sam Esmail consideró que en la cuarta tendríamos un final satisfactorio.

Un desafío digno de presenciar, ya que las teorías de los seguidores no paran de surgir. Recordemos que en la tercera temporada, además de tener la rivalidad confusa de Elliot y Mr. Robot, se incorporaron nuevos personajes, otros tantos murieron en situaciones misteriosas y se nos mostró una posible máquina del tiempo.

No es descabellado pensar en esto, por las referencias constantes a “Volver al futuro” o “Superman”, cuando viaja por el tiempo y deja en ridículo las leyes física. El plan maestro de White Rosse alimenta las suposiciones, porque en una escena podemos apreciar lo que parece ser un acelerador de partículas. Sumado a la obsesión por “hackear el tiempo”, es fácil atar cabos. Sin dudas crean expectativas, pero no debemos confiarnos. Nada es lo que parece.

“Desde el primer día, he estado pensando y avanzando hacia la conclusión”, confesó Esmail para el medio The Hollywood Reporter. Comentó estar emocionado, ya que creía que el show solo se movería en un pequeño nicho y nunca esperó que el “virus” se esparciera de forma masiva. Fue tal el éxito que tiene en su haber Globos de Oro y Premios Emmy por la interpretación de Rami Malek (quien ahora reencarnó a Freddie Mercury) y la composición musical de Mac Quayle.

El trabajo de Quayle tiene la particularidad de componer en vivo mientras que Esmail le narra las situaciones. También Mr.Robot rompe los moldes de composición en cámara al no encuadrar de manera convencional. Otra curiosidad en el apartado técnico, es que todo el elenco tuvo que tomar cursos de programación para poder teclear rápido y de una manera realista los lenguajes de código.

La última temporada de 12 episodios previstos para 2019 aún no tiene una fecha de estreno exacta, pero se aguarda un pronto anuncio o trailer. Estaremos atentos para decodificar los secretos y saber, de una vez por todas, si es que somos un 1 o un 0.