Mucho se ha especulado desde el anuncio de DOOM Eternal en la pasada E3, pero hay algo seguro, el rey del Firts Person Shooter vuelve con más sed de sangre que nunca. Bethesda Software ha realizado una conferencia en el mes de agosto, donde mostró gameplay, explicó las nuevas mecánicas, modos y dejó en claro que este juego no es una secuela directa.

El “Doomguy” se pone su casco y segundos antes de comenzar la partida vemos un pentagrama invertido asociado con lo pagano, planteando desde el comienzo el infierno que hay en la tierra. Sin dudas, si el apocalipsis llegara, se vería tan espectacular y satánico como se nos muestra. En la presentación de la QuakeCon 2018 Id Software reprodujo un gameplay de 7 minutos, luego de mostrar al nuevo Slayer.

Con una actualización 2.0 nuestro protagonista será capaz de infringir más daño utilizando una cuchilla que rebana todo a su paso, haciendo gala de las “Glorykills”, a pesar de que son animaciones recicladas. También tenemos lo que parece ser un cañón en el hombro muy al estilo Depredador, el cual lanzará granadas y nos servirá de lanza llamas. El personaje impone tanto, que al inicio vemos como otros humanos huyen o se sienten aterrados.  

En el primer nivel se nos muestra un gran escenario demoníaco, que aparenta ser una ciudad invadida por seres del inframundo. Hay espacios abiertos, estrechos, edificios flotando, estructuras de carne y viseras que tendremos que saltar al puro estilo de los plataformas. El segundo es una base espacial con lugares un poco más simples y repetitivos, implementando maquinas teletransportadoras para encontrar atajos y los famosos secretos.

Empecemos por mencionar a la escopeta recortada que aparenta cargarse más rápido y con un gancho para atraernos a los enemigos. La escopeta común mantiene el cargador explosivo, que da tiempo a calcular el radio de daño y podremos ver animaciones nuevas si apuntamos a la boca de los demonios. La metralleta tiene nuevos colores y el lanza granadas también cambió su diseño por una carcasa transparente.

En cuanto a los enemigos tenemos los clásicos como zombies, las arañas, los barones del infierno, los corpulentos caballeros deformes, pero también hay agregados. Si bien incluyeron otros cyber-demonios con moto cierra y escopetas para atacar a distancia, el bicho más raro que sorprendió fue el del final. Se abren las compuertas y sale un esquelético personaje con más dientes que cabeza manipulando el fuego y es ahí cuando el protagonista saca una nueva arma, la espada laser.

Si estas apoteósicas palabras no te llaman la atención para sumergirte en la lava y tripas del nuevo DOOM, aún los desarrolladores tienen más datos curiosos. Este título no es denominado “DOOM 2” porque según el director creativo, Hugo Martin, al primer juego en internet lo etiquetaron como “DOOM: 2016”. Por esta razón quería que este programa tuviera un subtitulo que representara “la perfección” y se desligara del pasado.

¿Quién pensaría que Tom Cruise en el film The Color Of The Money (1986) inspiraría el nombre del FPS más importante en la industria? Sentó las bases que hicieron que el mapa sea una herramienta, incorporó la relación y disciplina con los distintos enemigos, munición y armas. DOOM Eternal estará disponible en todas las plataformas (PS4, Xbox One, PC y Switch) para que nadie quede afuera del infierno.