Antes de Rogue One y Solo, estos fueron los primeros spin-offs que expandieron la galaxia.

Las famosas películas de los Ewoks cuentan de una gran aventura en la luna de Endor previamente a Episodio VI. Caravan of Courage narra la historia de una familia que se estrella en la luna, los padres son secuestrados por una gigantesca criatura, el Gorax. Los hijos perdidos se encuentran con los Ewoks y se vuelven amigos.

Caravan es significativamente lenta, la primera hora de película son los niños interactuando con los Ewoks y el resto son ellos armando un grupo en el camino a yendo a rescatar a los padres. El diseño de criaturas y monstruos es atractivo, los Ewoks –depende de tu opinión respecto a ellos- están bien y tienen momentos divertidos. La película arrastra y no tiene mucho atractivo, exceptuando el final cuando la aventura empieza y el viaje a rescatar a los padres inicia. Esa última media hora tiene un aura a El señor de los anillos y una clásica aventura de fantasía.

En Battle for Endor Wicket y su amiga humana, Cindel, se unen con un ermitaño para rescatar a los Ewoks del diabólico Terak. Empieza con un giro dramático inesperado, en los primeros cinco minutos de películas toda la familia –exceptuando la hija menor- es masacrada por los Sanyassan. Battle abraza, tal vez demasiado, el entorno de la fantasía. Con castillos, espadas, calabozos, caballos y brujas. Eso es un problema de a momentos, si alguien no sacase un blaster cada tanto uno se olvida muy rápidamente que estas en el universo Star Wars.

Battle introduce a nuevos personajes Noa Briqualon un viejo piloto que se estrelló en la luna hace ya varios años y Teek otra criatura nativa de Endor. No son la gran cosa, Noa tiene un par de momentos interesantes, pero hasta ahí, es el clásico viejo gruñón que no quiere a nadie, pero en realidad sí.

Lo más extraño de esta es entrega es que Wicket habla “perfecto” ingles, a diferencia de la anterior que solo hacia gruñidos. Es súper extraño al principio, pero lentamente no te importa. La producción y la acción en esta levanta con respecto a la anterior, pero ahí es todo. Muchos monstruos nuevos, pero por cada uno de ellos hay como cinco caballos. Al igual que la anterior hay muchas incoherencias, conveniencias y una extraña sensación de des-conexión al resto de la galaxia.

Al final del día estas películas son… extrañas. No son lo peor que van a ver en su vida, pero no son la mitad de malas que uno esperaría. Hay mucho valor en las criaturas y los diseños y si uno hace ciertas conexiones del lore a la historia, ya sea la bruja es una Nightsister o uno de los Ewoks era fuerte en la Fuerza la película tiene más valor. Pero en general son simpáticas. Si tienes chicos chicos y le gustaron los Ewoks en Episodio VI esta es una linda mirada para ellos.