Les presentamos un pequeño compilatorio de los juegos más misteriosos con un acabado artístico poco explotado.

Los tenemos en 2D, 3D, en realidad virtual y hasta con combinaciones. Los hay en tercera, primera persona y en lo visual se pueden resaltar los colores fuertes o la propia oscuridad. Pero hoy posicionaremos otro tipo de videojuegos. Estos apuestan por un filtro utilizado comúnmente en películas y fotografías, dando un aire retro, frío y hasta tétrico en algunos casos.

NEVERENDING NIGHTMARES

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, es despertar”, así lo se expresaba el poeta español Antonio Machado, pero ¿y si despertaras en otro sueño? Dejando de lado la referencia al film El origen (Inception), Neveredning Nightmares resume la trama ni bien leer el título.

Con un apartado gráfico que recuerda a un comic under en movimiento, se nos ofrece una historia que tendremos que reconstruir a medida que avancemos sobre los pasillos oscuros e interminables. Los monstruos deformes, puzzles y una sensación de observación, harán que estemos atentos a los mensajes. Estos nos advertirán o nos señalaran el camino con un rojo sangre, la única paleta de colores que encontraremos además del blanco y negro.  

LIMBO

Un plataformas en 2D que llegó en 2010 para establecerse como un clásico en los juegos, ya que los años no le han pasado factura y mantiene su atmósfera sórdida. La muerte es nuestra carta ganadora, porque gracias a ella aprenderemos de los errores para poder encontrar a nuestra hermana, la única motivación que tenemos.

Sortearemos arañas gigantes, lucharemos contra la gravedad y seremos rápidos para no morir ahogados y/o electrocutados. Este juego creó teorías macabras por parte del fandom, al no haber ni una pizca de diálogo o dato para la narrativa. Este juego lo podemos encontrar en múltiples plataformas y ha inspirado a otros programas como “Evil Cogs”, “Liyla & The Shadows Of War” e “Ignatius”.

BETRAYER

No todo son gráficos minimalistas y acá tenemos el perfecto ejemplo. De los creadores de F.E.A.R en 2014, Betrayer nos transporta a una América colonial repleta de soldados no-muertos. Mucho no podremos hacer contra ellos ya que son letales, así que tendremos que usar el sigilo.

Con una propuesta cargada de terror psicológico y toques de exploración, nos adentraremos en un bosque plagado de mensajes siniestros. Esta especie de survival horror tiene un regulador de contraste para suavizar la visión, algo esencial a la hora de encontrarnos las armas de la época. Contiene una ambientación muy disfrutable.

FLEISH & CHERRY IN CRAZY HOTEL

La idea de crear un juego que simule un dibujo animado antiguo no fue pura y exclusiva de CupHead. Les ganó de mano en 2013 Red Little House Studios, una desarrolladora independiente de Valencia, la cual lanzó la beta de esta aventura gráfica, con toques de acción y humor.

Adoptando una vista isométrica facilitando el escenario para el “point and click”, se nos cuenta las aventuras de Cherry, la simpática protagonista que tendrá que rescatar a su compañero Fleish, un zorro que es generoso con los demás animales. A simple vista parece infantil, pero guarda un misterio inspirado en el “detrás de cámara” de las caricaturas de 1930, algo parecido a lo profundizado en la película Who Framed Roger Rabbit?  

THE UNFINISHED SWAN

Algunas veces jugamos para aplastar cerebros y atropellar personas porque nos apetece sentir adrenalina. Otras veces merecemos un descanso y una linda caminata con el sonido de la naturaleza.

Esto último es The Unfinished Swan, donde el mundo es una hoja en blanco y para descubrirlo necesitamos pintarlo de negro. Un programa que se destaca por su nivel artístico y por su orientación para toda clase de público. Explora nuestra imaginación y la nutre llenándola de mensajes inocentes pero necesarios, que olvidamos en el día a día.