El que no necesita esforzarse mucho para romperla, PlayStation y otro paso victorioso en E3.

Tras su presentación en Los Angeles, la sensación que nos genera este panel es que no fue de las mejores presentaciones de Sony en E3, ya que este puede ser un año de transición luego de una performance en 2017 donde presentaron gran parte de su futuro e hicieron mucho hincapié en su consola VR. En la edición 2018 del evento gamer más importante del mundo, PlayStation se enfocó en terminar de cocinar grandes juegos a punto de salir a la venta y de consolidar mucho más al próximo gran exclusivo de la consola.

En este resumen de Sony PlayStation en E3 2018, vamos a comentarte detalles y momentos importantes que sucedieron en la presentación del líder mundial en videojuegos.

THE LAST OF US PART II: DESCOMUNAL

Antes de empezar a hablar del juego, queremos decir que nos llena de orgullo como argentinos, que un crack de la música, Gustavo Santaolalla esté nuevamente trabajando en la obra de Naughty Dog. El músico multipremiado, hizo rodar la pelota en la conferencia de Sony tocando la melodía triste y desoladora que caracteriza al The Last of Us, sentado solo en una silla con un banyo. El salón especial que preparó Sony estuvo ambientado como minutos después iba a demostrar parte del gameplay de este título. Gráficamente estamos ante un juego que viene a mejorar lo hecho con su versión de PlayStation 3 y remastered de PS4, como así también con los últimos Uncharted. Ellie se llevó todas las miradas, desde su lado tierno en donde intenta relacionarse con lo que parece ser su pareja, hasta donde nos muestra tal cual la conocemos: violenta, letal y con un vocabulario hermoso. El gameplay avanza una pequeña misión muy parecida a la que se pudo tener antes, aunque con el correr de los segundos, todo empieza a caer como un efecto dominó, y las mejoras, perlitas y recursos diferentes destacan en un juego que queremos jugar ya.

Estas son algunas de las palabras de Neil Druckmann, director y creador de The Last of Us: “En The Last of Us Part II, Ellie ahora tiene 19 años y ha encontrando algo de paz y normalidad viviendo en Jackson. Por fin ha tenido la oportunidad de ser una joven y crear fuerte lazos de amistad. Cuando esa paz se ve interrumpida por un acto violento, Ellie se ve empujada a una brutal aventura de retribución, alimentada por la necesidad de traer a la justicia a aquellos que la han explotado, llevándola a sus límites.

Desde la forma en que Ellie juega hasta la forma en que navega a través de este mundo hostil, sentirán su estado físico, emocional y mental expresado a través de cada faceta del gameplay. Hemos revisado completamente nuestro motor, hemos desarrollado nuevas mecánicas de combate, creado un nuevo sistema de sigilo análogo, y renovamos nuestro sistema de animación para expresar detalladamente la desesperación, el ingenio y la agilidad única de Ellie.

DEATH STRANDING: DAME LAS DROGAS, KOJIMA

Es impresionante cómo cada vez que vemos algo nuevo del próximo juego de Hideo Kojima, cada vez lo entendemos menos. ¿Cómo es posible? Solo el japonés sabrá a qué está jugando con cada movimiento de la promoción de su próximo bebé. Primera E3 en donde se muestra un poquito más y hasta se pueden observar destellos de gameplay con Norman Reedus protagonista del juego. ¿Un hombre embarazado? ¿Un hombre con un bebé creciendo en su brazo? ¿Criaturas invisibles que vienen a robar su bebé? Wow. Es demasiado para entender todo ahora. Igual, hay que aclarar que los gráficos están espectaculares, eso sí eh. Después, por favor, como mínimo necesitamos un debate entre muchos para tratar de entender lo que encierra Death Stranding, que en este último avance presentó a un nuevo personaje femenino a la que Kojima se llenó de elogios: “Léa es una actriz francesa de clase mundial. He visto muchas de sus películas, pero la película que me hizo su fan fue Mission: Impossible – Ghost Protocol. Fui marcado por su aura como asesina femenina. Y me ha llegado a gustar aún más a través de nuestro trabajo en conjunto. Su inteligencia y conocimiento, su elegancia y belleza, es sin duda un verdadero tesoro francés.

Además, el director y responsable de este juego brindó más detalles escritos mediante el PlayStation Blog: “Quiero ofrecer algo para personas de todo el mundo y que trascienda generaciones. Quiero que todas las personas experimenten el medio de entretenimiento de los juegos, no solo jugadores, sino también los fans de películas, novelas, comics, música y arte. Con la ayuda del vínculo que tenemos con estos cuatro miembros del elenco (y con aquellos que aún tenemos que revelar), creo que haremos de esto una realidad.

RESIDENT EVIL 2: ESE REMASTERED SI SE PUEDE VER

El juego que horrorizó a millones en la gloriosa PlayStation One, vuelve para celebrar su 20 aniversario, ahora en PS4. Totalmente remasterizado y trabajado como si fuera desde cero, Leon nuevamente tendrá que matar a todos y luchar contra los demonios que encierra el título de Capcom. Personalmente, me sorprendió su clip presentación, el nivel y lo lindo que se ve la nueva versión que seguramente traerá miedos del pasado. Los fans podrán recordar que un disparo de escopeta cercano en el juego original podía literalmente destruir la mitad de los zombies, y esa sensación visceral y desesperada sigue presente. Corredores claustrofóbicos los mantendrá alerta, y con cada disparo que logren activar, los zombies mostrarán daño en tiempo real, agregando un nuevo nivel gore al combate. Combinado con la cámara por encima del hombro para mantenerte inmerso en el mundo y los espacios limitados para mantener sus ítems, es posible que se encuentren jugando con las luces encendidas.

Tanto veteranos de la franquicia como aquellos nuevos tendrán mucho que esperar de Resident Evil 2. RE Engine da vida a la ciudad de una manera completamente nueva, y ofrece una nueva visión de las historias de supervivencia desesperada de Claire y Leon. Los veteranos podrán explorar un juego que aman con una increíble fidelidad visual, nuevos giros y una nueva forma de jugar, mientras que los recién llegados experimentarán lo que hizo que el original fuera tan especial para el corazón de muchos. Raccoon City está lista para darles la bienvenida con los brazos abiertos el 25 de enero de 2019.

GHOST OF TSHSHI-MA: ESTO PUEDE SER ÉPICO

Ghost of Tsushima es una aventura samurai de mundo abierto ubicada durante la invasión Mongol de Japón en 1274. Cuentan una historia original ubicada en el mundo feudal de Japón, una época de guerra, caos y violentos cambios. Se podrá jugar como Jin Sa-kai, un poderoso guerrero samurai cuya aventura dibujada con la historia japonesa y las icónicas tradiciones del samurai crea una narración de venganza, empoderamiento y esperanza.

Siendo sinceros, el público pedía un juego de samurais a la altura de la consola. Parece ser que Ghost of Tsushima viene a saldar esa cuenta pendiente. Con escenarios sumamente increíbles, rituales y combates sobre un suelo cubierto de hojas otoñales rojas, así se presentó su primer video gameplay. Los amantes de la cultura japonesa y de las películas antiguas de estos defensores milenarios, estarán más que entusiasmados con la llegada de este juego que parece saber combinar la calma de Japón con la violencia, sangre y elementos de lucha efectiva y letal.

SPIDER-MAN: ¡OMG!

Y el próximo juego que seguirá incrementando los ingresos de Sony, es el MVP de la empresa. Todavía mantienen los derechos del personaje, ya colaboran con Marvel Studios y ahora necesitan sacudir el mundo de los videojuegos comiqueros con una aventura que parece tenerlo todo. Siempre impresionó desde un primer momento la fluidez y el modo de combate que emplea el hombre araña en PS4, pero con este último gameplay de casi 10 minutos, Sony nos dejó a todos con la mandíbula por el piso.

No nos vamos a cansar de comparar estos ágiles movimientos y skills del arácnido con lo que fueron sus primeros juegos en PlayStation One, claramente con mejoras y pulidas acordes a los tiempos que vivimos, pero siempre manteniendo la gracia y la magia de sus juegos anteriores. Los gráficos son para disfrutar cada segundo del juego, el gameplay es gameplay, no falla y lo que se vio es lo que verán todos cuando el título salga al mercado. Quizás el traje de Spidey no sea el mejor (total se podrá cambiar), pero el diseño de los villanos, la visión completa de la Ciudad y muchas cosas que se irán descubriendo a medida que se acerque su lanzamiento, son un punto a favor y un regreso triunfal para un título de Marvel Games.

El exclusivo de PlayStation 4, Spider-Man llegará a las consolas en septiembre y desde EL LADO G no aguantamos las horas que faltan para poder jugarlo y analizarlo. James Stevenson, de Insomniac Games prendió fuego con sus declaraciones: “Las cosas se calientan para Spider-Man cuando muchos de los supervillanos que ha sacado de las calles durante sus ocho años como Spidey escapan simultáneamente. Este es un momento crucial en el juego, donde la frágil paz de Ciudad de Nueva York ha sido completamente destruida cuando los supervillanos han escapado de la prisión de máxima seguridad, RAFT, que está ubicada cerca a la costa de Manhattan. Lo que es peor, como lo vieron al final del video Spider-Man no puede luchar solo en esa situación contra cinco enemigos. Son tiempos difíciles en la Ciudad de Nueva York de Marvel.”