En los videojuegos tenemos personajes de todo tipo y de a montones se pueden contar a los psicópatas, sociópatas o sujetos fuera de serie ¿pero en cuantas historias comienzan cuerdos y terminan trastornados?  A continuación un conteo que hará tributo a esas aventuras que interpelan a través de la pantalla.

HEADLANDER

Arrancamos de forma literal con una joyita desconocida. Reencarnamos una cabeza que se encuentra en el espacio en un futuro ambientado en el imaginario de los 70, con robots, luces psicodélicas y música disco. Somos el último ser humano de todo el universo que intentará atar cabos para saber quien puso la conciencia humana en la nube, mientras resolvemos puzzles y luchamos contra cientos de enemigos.

Inspirado en los Metroidvania, combinado con un humor fantástico característico de Adult Swim, nuestra cabecita además de flotar tomará el control de varias máquinas para poder avanzar por laberínticos escenarios que resaltan en lo estético. En la campaña, que dura unas 10 horas, a pesar que nunca se torna “oscura”, si que tiene varios mensajes a tener en cuenta. Uno de estos secretos ocultos es la analogía al proyecto MK Ultra, nombre clave dado a un programa de control mental llevado por la CIA, donde se desarrollaban diferentes sustancias para someter a la población o torturar personas.

El juego Indie está desarrollado por Double Fine Productions y es entretenido de principio a fin. Los jefes finales representan aquella fuerza invisible que de forma inconsciente maneja los hilos de nuestra vida. Está disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One y Gloud. Esta última es una plataforma streaming que, curiosamente, utiliza la nube para reproducir los videojuegos.

SILENT HILL

¡Bienvenidos al pueblo turístico más encantador de todos! Acérquense, pueden sacarse una foto con sus más terribles pesadillas y visitar un lago tranquilo mientras escuchan las voces ocultas tras una gran capa de niebla. Si sienten ruidos extraños provenientes de la radio que encontraron en un almacén abandonado no se preocupen. Solo corran o disparen pero ¡Cuidado! Las municiones escasean ¿Viste un familiar muerto? No te preocupes, es perfectamente común. Probablemente no se trate de él y sea todo obra del dios Samael que se apoderó de del cuerpo de una niña llamada Alessa. Aunque también puede ser un fantasma o hasta aliens, quién sabe, este camino tiene muchos finales.

Así sería una postal del pueblito. Por lo general todos los personajes despiertan sin recordar nada y de un momento a otro están corriendo por sus vidas para que una encantadora enfermera deforme y tremebunda no los mate. Ah y la jugabilidad tosca no les ayuda a ser muy ágiles que digamos. El verdadero terror psicológico entra en juego y la toma de decisiones será fundamental para que el o la protagonista pueda sobrevivir a este viaje lleno de torturas y pecados.

AMERICAN MCGEE’S ALICE

18 años se cumplen de este gran título. Somos Alicia y después de haber vivido las aventuras en el País de las Maravillas nuestra casa se prende fuego junto con nuestros padres dentro. No se sabe como ocurrió este hecho y la mente de la adolescente queda en estado catatónico. Nos tocará perseguir nuevamente al conejo blanco para transportarnos a un mundo sombrío con aires de Tim Burton, derrocar a la reina de corazones y resolver todos nuestros traumas.

El diseño artístico es impecable y todo está vivo a nuestro alrededor, a tal punto que es posible que un vórtice a lo lejos interactué amablemente o nos tire muebles. Nos armaremos de un cuchillo y descubriremos los misterios que  oculta Alicia.

FAR CRY

Nos tiramos en la selva o en un pueblo alejado entre montañas, siempre de casualidad y PUM, terminamos en medio de una guerra de piratas o de pirados, comandados por un psicópata egocéntrico. La saga de Ubisoft cambió a los videojuegos al proponer una jugabilidad emergente, que plantea realizar las misiones que queramos del modo que queramos, con una manera totalmente inmersiva.

El creador del juego, Clint Hocking, quien de forma natural y orgánica hizo que la narrativa la armemos nosotros y mejor aún, evolucionemos con ella. Far Cry 2 es un ejemplo, pero en la tercera parte, protagonizada por el joven e inocente Jason, la búsqueda de identidad y los viajes alucinógenos toman mucha más fuerza. Digamos que terminamos sabiendo el significado de la locura.

FAHRENHEIT

Que recuerdos, los 128 bits, época mágica de la PlayStation 2, con una cantidad de títulos espectaculares. Quantic Dream se caracteriza por lanzar juegos parecidos a una película interactiva y este fue su primer gran acierto ¿Que harías si te despertaras en el baño de una cafetería con un cuchillo y un cuerpo mutilado en frente tuyo? De eso va la historia de Lucas, que mezcla varios tópicos policiales y de ciencia ficción. La desesperación y la adrenalina estarán acechando en cada partida. Veremos si Detroit: Become Human seguirá la línea de calidad de los aclamados Heavy Rain y Beyond: Two Souls.