EL LADO G estuvo presente en la novena edición de Argentina Comic Con, el evento de cultura pop más grande y convocante del país, y pudimos dialogar con los destacados invitados internacionales. 

La novena edición de Argentina Comic Con se llevó a cabo en los días 25,26 y 27 de mayo en el Centro Costa Salguero. Esta edición contó con la presencia de reconocidas figuras internacionales del mundo del cine y la TV como Nathalie Emmanuel, Danny Trejo, Rodrigo Santoro y Jaeden Lieberher.

RODRIGO SANTORO

El actor nacido en Rio de Janeiro comenzó su carrera en telenovelas y películas brasileñas. Tras sus aclamadas interpretaciones en films como Bicho de Sete Cabeças (2000) y Abril Despedaçado (2002) Santoro dio el salto a Hollywood, donde participó en grandes producciones como Lost (2006-2007), 300 (2006), Che (2008), Los 33 (2015) y Ben-Hur (2016). Actualmente interpreta a el bandido Hector Escatón en Westworld, la superproducción de HBO.

  • ¿Qué fue lo primero que te llamó la atención al momento de sumarte a un proyecto como Westworld?

Bueno, yo personalmente siempre fui muy interesado del tema de la tecnología, la inteligencia artificial y los avances científicos. Eso es lo que primero que me dejó intrigado. Luego leí el guión y me pareció algo genial, después de leerlo me dejó con un montón de preguntas y me fascinó el concepto de la primera temporada. No tuve mucho tiempo para leerlo e interiorizarme pero tras de reunirme con los creadores Jonathan (Nolan) y Lisa (Joy) que me hablaron más de la historia y el cast (elenco) no tuve que pensar mucho. ¿Dónde tengo que firmar?

  • Trabajaste en Lost, actualmente estás en Westworld. Dos shows que vienen del mismo productor (J.J. Abrams) y que tienen tramas complejas que llevan al espectador a crear teorías. ¿Te interesan particularmente este tipo de proyectos?

No necesariamente. Me interesan las buenas historias, las buenas oportunidades con buenos personajes. Poder trabajar con gente que admiro, de los que sé que voy a aprender mucho o que harán que sea un proceso interesante. Pero no escojo los proyectos por temáticas ni nada de eso.

  • ¿Cómo fue evolucionando la relación de Hector con Maeve, el personaje de Thandie Newton?

En la primera temporada Maeve y Hector eran arquetipos de personaje. Construyeron un poquito de intimidad y consiguieron que esa relación comience a evolucionar, que los sentimientos afloren. Ahora en la temporada dos esta relación está un poco más avanzada.

  • Claro, porque tu personaje es más humano.

Claro, se están humanizando. Bueno, Maeve ya está mucho más humanizada. Hector está más retrasadito (risas) pero Maeve lo está ayudando.  Una referencia muy fuerte para Hector es que Maeve no solo es una mujer que le despierta sentimientos sino que también es una especie de guía que lo está llevando a entender su consciencia y cuestionarse. Como una especie de gurú. Aunque hay algo que conecta a Maeve con Hector que está mas allá de lo que están viendo. Pero hay que ver la temporada hasta el final para entenderlo.

JAEDEN LIEBERHER

El joven actor de 15 años está viviendo un gran presente gracias a la enorme popularidad que ganó por su papel de Bill Denbrough, el líder del Club de los Perdedores, en It (2017), film dirigido por el argentino Andrés Muschietti basado en una de las historias de terror más populares de Stephen King. Antes de eso Jaden participó en películas como St. Vincent (2014), Midnight Special (2016), The Confirmation (2016) y The Book of Henry (2017).

  • ¿Como resumirías la experiencia de trabajar en It?

Fue una gran experiencia. Aprendí mucho e hice grandes amigos, todo fue muy divertido. Casi como un campamento de verano donde peleamos contra un payaso demoníaco. También me ayudó a sentirme un mejor actor, pude trabajar con amigos y gente de mi edad. Eso ayudó a que todo lo que hicimos se sienta natural.

  • ¿Cómo hiciste para lograr el tartamudeo de Bill?

Bueno, en realidad desarrollé la técnica unos días antes de la audición. Estuve buscando varios vídeos en Youtube de chicos que tienen el mismo trastorno del habla, algunos de ellos son víctimas de bullying por eso. Intenté encontrar un balance en la forma de hacerlo para que no se viera falso y luego antes de filmar las escenas nos poníamos a pensar con Andy en que líneas podrían ser difíciles de decir para Bil.

¿Sentiste la presión de trabajar con una de las historias más reconocidas de un autor tan popular como Stephen King?

Absolutamente. Es aterrador ser parte de algo tan grande. La novela de Stephen King y la miniserie de los 90 tienen tantos fans leales, Pennywise es un personaje icónico. Creo que todos estábamos un poco nerviosos por esto, no solo nosotros los actores sino todos los que trabajamos en la película. Estoy feliz de que haya salido tan bien.

NATHALIE EMMANUEL

La actriz británica empezó su carrera en el teatro y con pequeñas participaciones en shows ingleses pero despegó a la fama internacional con el rol de Missandei en la superproducción de HBO Game of Thrones. Actualmente forma parte del elenco principal de la serie con más de 30 capítulos y participó en las sagas Maze Runner y Fast & Furious.

  • ¿Fue difícil aprender a hablar en Valyrio (idioma ficticio de Game of Thrones)?

Es bastante desafiante, pero después de hacerlo durante tantos capítulos se va haciendo más fácil. Empiezas a reconocer ciertos sonidos y la fonética de las palabras, mejoras la pronunciación y sin darte cuenta ya sale con fluidez. Pero al principio fue increíblemente difícil. David Peterson (el lingüista que creó el idioma Valyrio y Dothraki para la serie) es un verdadero genio y trabajamos mucho para que saliera bien. Todo el crédito es para él.

  • Actualmente estás en el show televisivo más importante y formas parte del elenco de una gran franquicia cinematográfica ¿Qué es lo próximo que te gustaría hacer? ¿Star Wars, películas de superhéroes, cine independiente?

Mi sueño sería interpretar a una superheroína en mi carrera, al menos una vez. Eso es algo que definitivamente quiero hacer si se me presenta la oportunidad. También me encantaría iniciar un proyecto propio e independiente. Hace tiempo que vengo escribiendo una historia y todavía no sé si será una película, una obra de teatro o algo para televisión pero me gustaría poder concretarlo algún día.

DANNY TREJO

El legendario actor apareció en más de 200 películas y series de TV. Reconocido por su prominente presencia física y su icónico personaje «Machete», el actor estadounidense de raíces mexicanas ha participado en diversos proyectos: la saga de películas Spy Kids, grandes series de tv como Breaking Bad, Sons of Anarchy y The Flash, brindando voces para varios shows animados y actualmente desarrolló su propia franquicia gastronómica en Los Angeles.

  • ¿Sentís que con el cambio de mentalidad del público y la industria del entretenimiento se está avanzando para mejorar la representación de los personajes latinos en cine y televisión?

Definitivamente. Creo que es muy positivo todo lo que se está logrando. Si veo hacia atrás se puede notar lo mucho que hemos avanzado en poco tiempo. Hay varios actores y directores que tuvieron que patear puertas y recorrer un camino muy difícil para llegar a donde están ahora pero lo lograron y son quienes les marcan el camino a una nueva generación. Hay personajes latinos en muchas películas grandes y shows de televisión populares, hay directores latinos ganando premios. Lo que debemos hacer es dar apoyo a todos nuestros hermanos y hermanas para demostrarle al mundo lo importante que es nuestro trabajo.