Así como EL LADO G evolucionó, lo mismo les ocurrió a los FPS, sobre todo con el nuevo Call of Duty Black Ops 4 que saldrá el 12 de octubre. Ahora se eliminó la campaña dando más énfasis al multijugador, ofreciendo distintos modos Zombies y sumándose a esta ola masiva del Battle Royal. Las repercusiones son variadas y se plantea la posibilidad de que  esta medida sea definitiva en la saga.

Hoy en día podemos desatar el infierno en la Tierra con solo una computadora. La guerra cambió y los próximos conflictos quizá los resuelvan las maquinas. Pero dejando atrás los análisis dignos de Sarah Connor, en el mundo bélico videojueguil ya tenemos tendencias más concretas. Según el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Call of Duty, Rob Kostich, ofrecerá a su comunidad de más de 200 millones de jugadores un sistema “innovador” basado en la táctica grupal. Sin una campaña individual, los desarrolladores de Treyarch quieren que nuestros personajes online “sean los protagonistas” teniendo estos sus misiones individuales.

Pero las novedades no terminan ahí. Además de tener una variedad de nuevas armas y escenarios, Blackout trae una experiencia nueva dentro de la franquicia, aplicando la modalidad Battle Royal. Tendremos los personajes clásicos de anteriores entregas junto con un mapa 1500 veces más grande que Nuketown. Black Ops 4 incluirá una acción más personalizable en el terreno multijugador clásico dando la posibilidad de crear desafíos en línea. Apartados que prometen tener mayor velocidad para desarrollar diferentes acciones dentro del gameplay.

No iban a dejar de lado a su logro más querido, renovando Call of Duty Zombies que celebra 10 años. Lanzará nuevos mundos ambientados en diferentes épocas: “Blood of the Dead”, “Voyage Despair” y “IX”, este último nos transportará a un coliseo romano donde usaremos armas blancas. Los de Activision prometen que este modo tendrá una jugabilidad profunda, “Easter Eggs” y “un nuevo y poderoso enemigo”. «Black Ops 4 es, por mucho, el título más ambicioso que nuestro equipo haya creado», dijo Dan Bunting, Co-Studio Head de Treyarch.

Por otra parte las opiniones han sido muy dispares. Algunas personas que probaron el juego lo compararon con Tom Clancy’s Rainbow Six. Otras lo criticaron de modo negativo por la falta de campaña, característica que se dispone a explotar su némesis de EA con el Battlefield V. A pesar de que aun falta ver el próximo E3 de junio, se puede asegurar que será uno de los juegos mas vendidos del año y ,de ser así, todo podría apuntar a que próximos títulos tengan similitudes.

Disparar y esconderse detrás de un bloque al mismo tiempo que varios enemigos avanzan y nos devuelven el fuego ¿Call of Duty? No, Space Invaders de 1978 y antes de eso estaba Maze War en el 74 que nos acercaba a la primera persona (ah y al multijugador). El shooter evolucionó, alterándose constantemente manteniendo el genero atemporal. Los que dieron grandes pasos fueron Wolfenstein con el sistema de munición, DOOM con la variedad de enemigos, Half Life con su narrativa bien construida y pausada. En la actualidad tenemos el Battle Royale y las grandes campañas de guerra como Valiant Hearts que conviven en el mismo mundo. En cuanto a los FPS siempre fueron prueba y error, el tiempo dirá, pero el pasado siempre demostró avances.

Call of Duty: Black Ops 4 saldrá para las plataformas de PlayStation 4, Xbox One y PC. Ahora se pueden realizar preventas y obtener acceso a una Beta Privada. Para los usuarios de PC se les ofrecerá un servicio exclusivo en Battle.net, donde los jugadores se conectaran en línea a un servidor de Blizzard Entertainment.