El prófugo Roman Polanski sigue haciendo películas y en esta ocasión se despacha con un thriller protagonizado por su esposa.

Polémico como pocos, el director de grandes clásicos como El Bebé de Rosemary (1968) y Chinatown (1974) vuelve a trabajar con su esposa actual, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, quien ya protagonizó sus filmes La Piel de Venus (2011) y Búsqueda Frenética (1988) en este thriller psicológico basado en una novela de Delphine de Vigan. Mientras sigue eludiendo a la justicia y esquivando su condena de prisión en Estados Unidos por la violación de Samantha Gailey en el 77′, el cineasta polaco continúa haciendo películas.

Delphine Dayrieux (Emmanuelle Seigner) es una popular escritora que vive angustiada y deprimida. La autora saltó a la fama tras convertir una cruda historia sobre su madre en un best-seller internacional; ganándose el odio de su familia y la atención de una legión de fans devotos que la atosigan. Delphine debe lidiar con su fama, las amenazas anónimas y un bloqueo creativo que le impide avanzar en su próxima novela. Su vida es un caos emocional y laboral hasta el momento en que conoce a Elle (Eva Green), una admiradora de su obra que poco a poco se gana su amistad y su confianza hasta meterse de lleno en su vida y su trabajo para ayudarle a solucionar sus problemas. Pero sus verdaderas intenciones podrían ser mucho más siniestras.

Polanski (junto a Olivier Assayas en el guion) teje una historia sencilla pero atrapante y bien construída. Un buen manejo del suspenso, la revelación gradual del misterio y las motivaciones ocultas de los personajes hacen que el espectador se sumerja de lleno en el aura de misterio que plantea este film noir que de manera casi imperceptible deviene en thriller psicológico.

Las interpretaciones de las protagonistas y su entrega a la hora de «vendernos» la creciente e intensa relación de los personajes —que atraviesa el fanatismo desconfiado, la amistad sincera, la tensión sexual— ayudan a sostener el relato, aún en sus puntos más flojos.

Basada en Hechos Reales nos remite a historias como Misery (1990) y tiene ciertos guiños al cine de Hitchcock. Pese a que su gran «vuelta de tuerca» o plot-twist se hace bastante predecible entrando en el tercer acto del film, Polanski cumple con un thriller bastante entretenido y correcto que se destaca por la labor de sus actrices (especialmente Eva Green) y una banda sonora muy buena del oscarizado Alexandre Desplat (La Forma del Agua).

Título original: D’Après une Histoire Vraie

Duración: 101 minutos.

Dirección: Roman Polanski