Todos los caminos llevaban a este final, los rebeldes regresaron a Lorthal y ahora tienen que luchar para sobrevivir y liberar el planeta.

Esta temporada de Rebels empieza con poca fuerza. Los primeros capítulos abundan con humor malo y situaciones infantiles contraproducentes para algunos personajes. Pero a medida que va avanzando, la tensión crece y la magia de Rebels alcanza su punto máximo. Esta temporada cierra arcos claves de personajes establecidos a lo largo de la serie. Principalmente los de Sabin, con ella enfrentando su pasado en el Imperio y sus complicaciones familiares, Ezra haciendo las paces con su pasado y ayudando a su gente, y Kanan completando su ciclo.

La verdadera fortaleza de esta temporada se encuentra en su segunda mitad, donde vemos la culminación de la historia. La importancia de Lorthal para el Imperio, la verdadera crueldad de Thrawn y la culminación de toda la serie en un final que no tiene desperdicio. Brutal, místico y emocional, no solo para el espectador sino también para los personajes.

Desde el primer minuto que inició la serie, se sabía que no todos los personajes iban a tener un final feliz. A lo largo de las temporadas, los vimos crecer y nos encariñamos con ellos. Cuando su fin llega no podemos evitar lagrimear un poco.

Alguien a quien tal vez no le di suficiente reconocimiento a lo largo de la serie es el compositor músico Kevin Kiner. La cantidad de temas magníficos y únicos se mezclan con los temas originales de Star Wars y forman una identidad propia y mágica.

Dave Filoni hace poesía en varios capítulos de la temporada, hay momentos que se pasan de épicos y memorables. Continúa expandiendo la mitología de la galaxia de formas inimaginables y dando interconectividad que tanto apreciamos. Con el final nos recuerdan que Rebels no tiene ningún capítulo de desperdicio, todos cumplieron un propósito. Con unos pocos minutos, cierran la serie de una forma hermosa, haciéndonos desear ver ¡YA! su siguiente proyecto y como continúan las historias que comenzó en Clone Wars. Nos recuerda que él es el verdadero aprendiz de George Lucas y el único heredero de su imperio.

Todo el equipo de Rebels merece más reconocimiento del que tiene, esta saga es una de las obras más gratificantes de la franquicia en los últimos 30 años.

Un final gratificante, lleno de emociones y un deseo por el futuro.

LEER  May the 4th Be With You: Cuatro recomendaciones para ver y conocer el fenómeno Star Wars en profundidad