La entrega de premios más importante de la industria del comic ha liberado una vez más los nombres de los nominados y entre ellos se encuentra un argentino.

Como ya es una tradición, en la próxima San Diego Comic-Con será la ceremonia de entrega de los Premios Eisner. También como viene sucediendo en las últimas ediciones, la editorial Image Comics arrasa con la mayoría de las nominaciones. Aunque este año destacan algunos comics producidos fuera de Estados Unidos. Dark Horse Comics fue la segunda con más nominaciones y mientras tanto Marvel como DC Comics tuvieron bastante pocas, destacándose Tom King como la cara más visible de esta última. Además, el conocido artista nacional Liniers también está nominado.

MEJOR HISTORIA CORTA

“Ethel Byrne,” por Cecil Castelluci y Scott Chantler, in Mine: A Celebration of Liberty and Freedom for All Benefiting Planned Parenthood (ComicMix)

“Forgotten Princess,” por Phillip Kennedy Johnson y Antonio Sandoval, en Adventure Time Comics #13 (kaboom!)

”A Life in Comics: The Graphic Adventures of Karen Green,” por Nick Sousanis, en Columbia Magazine (Summer 2017)

“Small Mistakes Make Big Problems,” por Sophia Foster-Dimino, en Comics for Choice (Hazel Newlevant)

“Trans Plant,” por Megan Rose Gedris, en Enough Space for Everyone Else (Bedside Press)

MEJOR ONE-SHOT

Barbara, por Nicole Miles (ShortBox)

Hellboy: Krampusnacht, por Mike Mignola y Adam Hughes (Dark Horse)

Pope Hats #5, por Ethan Rilly (AdHouse Books)

The Spotted Stone, por Rick Veitch (Sun Comics)

What Is Left, por Rosemary Valero-O’Connell (ShortBox)

MEJOR SERIE REGULAR

Black Hammer, por Jeff Lemire, Dean Ormston, y David Rubín (Dark Horse)

Giant Days, por John Allison, Max Sarin, y Liz Fleming (BOOM! Box)

Hawkeye, por Kelly Thompson, Leonardo Romero, y Mike Walsh (Marvel)

Monstress, por Marjorie Liu y Sana Takeda (Image)

The Wicked + The Divine, por Kieron Gillen & Jamie McKelvie (Image)

MEJOR SERIE LIMITADA

Black Panther: World of Wakanda, por Roxane Gay, Ta-Nehisi Coates, y Alitha E. Martinez (Marvel)

Extremity, por Daniel Warren Johnson (Image/Skybound)

The Flintstones, por Mark Russell, Steve Pugh, Rick Leonardi, t Scott Hanna (DC)

Mister Miracle, por Tom King y Mitch Gerads (DC)

X-Men: Grand Design, por Ed Piskor (Marvel)

MEJOR NUEVA SERIE

Black Bolt, por Saladin Ahmed y Christian Ward (Marvel)

Grass Kings, por Matt Kindt y Tyler Jenkins (BOOM! Studios)

Maestros, por Steve Skroce (Image)

Redlands, por Jordie Belaire y Vanesa Del Rey (Image)

Royal City, por Jeff Lemire (Image)

MEJOR PUBLICACIÓN PARA LECTORES PEQUEÑOS

Adele in Sand Land, por Claude Ponti, traducidor por Skeeter Grant y Françoise Mouly (Toon Books)

Arthur and the Golden Rope, por Joe Todd-Stanton (Flying Eye/Nobrow)

Egg, por Kevin Henkes (Greenwillow Books)

Good Night, Planet, por Liniers (Toon Books)

Little Tails in the Savannah, por Frederic Brrémaud and Federico Bertolucci, traducido por Mike Kennedy (Lion Forge/Magnetic)

MEJOR PUBLICACIÓN PARA NIÑOS

Bolivar, por Sean Rubin (Archaia)

Home Time (Book One): Under the River, por Campbell Whyte (Top Shelf)

Nightlights, por Lorena Alvarez (Nobrow)

The Tea Dragon Society, por Katie O’Neill (Oni)

Wallace the Brave, por Will Henry (Andrews McMeel)

MEJOR PUBLICACIÓN PARA ADOLESCENTES

The Dam Keeper, por Robert Kondoy Dice Tsutsumi (First Second/Tonko House)

Jane, por Aline Brosh McKenna y Ramón K. Pérez (Archaia)

Louis Undercover, por Fanny Britt yd Isabelle Arsenault,traducida por Christelle Morelli y Susan Ouriou (Groundwood Books/House of Anansi)

Monstress, por Marjorie Liu y Sana Takeda (Image)

Spinning, por Tillie Walden (First Second)

MEJOR PUBLICACIÓN DE HUMOR

Baking with Kafka, por Tom Gauld (Drawn & Quarterly)

Batman/Elmer Fudd Special #1, por Tom King, Lee Weeks, y Byron Vaughn (DC)

The Flintstones, por Mark Russell, Steve Pugh, Rick Leonardi, y Scott Hanna (DC)

Rock Candy Mountain, por Kyle Starks (Image)

Wallace the Brave, por Will Henry (Andrews McMeel)

MEJOR ANTOLOGÍA

A Bunch of Jews (and Other Stuff): A Minyen Yidn, por Max B. Perlson, Trina Robbins et al. (Bedside Press)

A Castle in England, por Jamie Rhodes et al. (Nobrow)

Elements: Fire, A Comic Anthology by Creators of Color, editada por Taneka Stotts (Beyond Press)

Now #1, editada por Eric Reynolds (Fantagraphics)

The Spirit Anthology, editada por Sean Phillips (Lakes International Comic Art Festival)

MEJOR TRABAJO BASADO EN HECHOS REALES

Audubon: On the Wings of the World, por Fabien Grolleau y Jerémie Royer, traducido por Etienne Gilfillan (Nobrow)

The Best We Could Do, por Thi Bui (Abrams ComicArts)

Calamity Jane: The Calamitous Life of Martha Jane Cannary, 1852–1903, por Christian Perrissin y Matthieu Blanchin, traducido por Diana Schutz and Brandon Kander (IDW)

Lennon: The New York Years, por David Foenkinos, Corbeyran, y Horne, traducido por Ivanka Hahnenberger (IDW)

Spinning, porTillie Walden (First Second)

MEJOR NUEVO ÁLBUM GRÁFICO

Crawl Space, por Jesse Jacobs (Koyama Press)

Eartha, por Cathy Malkasian (Fantagraphics)

My Favorite Thing Is Monsters, por Emil Ferris (Fantagraphics)

Stages of Rot, por Linnea Sterte (Peow)

The Story of Jezebel, por Elijah Brubaker (Uncivilized Books)

MEJOR ÁLBUM GRÁFICO RE-IMPRESO

Boundless, por Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)

Fantagraphics Studio Edition: Black Hole by Charles Burns, editado por Eric Reynolds (Fantagraphics)

Small Favors: The Definitive Girly Porno Collection,  por Colleen Coover (Oni/Limerence)

Sticks Angelica, Folk Hero, por Michael DeForge (Drawn & Quarterly)

Unreal City, por D. J. Bryant (Fantagraphics)

MEJOR ADAPTACIÓN PARA OTRO MEDIO

Beowulf, adaptado por Santiago García y David Rubín (Image)

P. Lovecraft’s The Hound and Other Stories,  adaptado por Gou Tanabe, traducido por Zack Davisson (Dark Horse)

Herman Melville’s Moby Dick, adaptado por Christophe Chabouté, traducido por Laure Dupont (Dark Horse)

Kindred, by Octavia Butler, adaptado por Damian Duffy y John Jennings (Abrams ComicArts)

MEJOR EDICIÓN PARA ESTADOS UNIDOS DE MATERIAL INTERNACIONAL

Audubon: On the Wings of the World, por Fabien Grolleau y Jerémie Royer, traducido por Etienne Gilfillan (Nobrow)

Flight of the Raven, por Jean-Pierre Gibrat, traducido por Diana Schutz y Brandon Kander (EuroComics/IDW)

FUN, por Paolo Bacilieri, traducido por Jamie Richards (SelfMadeHero)

Ghost of Gaudi, por El Torres y Jesús Alonso Iglesias, traducido por Esther Villardón Grande (Lion Forge/Magnetic)

The Ladies-in-Waiting, por Santiago García yJavier Olivares, traducido por Erica Mena (Fantagraphics)

Run for It: Stories of Slaves Who Fought for the Freedom, por Marcelo D’Salete, traducido por Andrea Rosenberg (Fantagraphics)

MEJOR EDICIÓN PARA ESTADOS UNIDOS DE MATERIAL ASIÁTICO

Furari, por Jiro Taniguchi, traducido por Kumar Sivasubramanian (Fanfare/Ponent Mon)

Golden Kamuy por Satoru Noda, traducido por Eiji Yasuda (VIZ Media)

My Brother’s Husband, vol. 1, by Gengoroh Tagame, traducido por Anne Ishii (Pantheon)

Otherworld Barbara, vol. 2, by Moto Hagio, traducido por Matt Thorn (Fantagraphics)

Shiver: Junji Ito Selected Stories, por Junji Ito, traducido por Jocelyne Allen (VIZ Media)

MEJOR COLECCIÓN O PROYECTO DE ARCHIVO DE TIRAS DE COMIC

Celebrating Snoopy, por Charles M. Shulz, editada por Alexis E. Fajardo and Dorothy O’Brien (Andrews McMeel)

Crazy Quilt: Scraps and Panels on the Way to Gasoline Alley, by Frank King, editada por Peter Maresca (Sunday Press)

Foolish Questions and Other Odd Observations, por Rube Goldberg, editada por Peter Maresca and Paul C. Tumey (Sunday Press Books)

Sky Masters of the Space Force: The Complete Dailies, por Jack Kirby, Wally Wood et al., editada por Daniel Herman (Hermes Press)

Star Wars: The Classic Newspaper Strips, vol. 1, por Russ Manning et al., editada por Dean Mullaney (LOAC/IDW)

MEJOR COLECCIÓN O PROYECTO DE ARCHIVO DE COMICS

Akira 35th Anniversary Edition, por Katsuhiro Otomo, editado por Haruko Hashimoto, Ajani Oloye, y Lauren Scanlan (Kodansha)

Behaving MADly, editado por Craig Yoe (Yoe Books/IDW)

The Collected Neil the Horse, by Arn Saba/Katherine Collins, editado por Andy Brown (Conundrum)

Fantagraphics Studio Edition: Jaime Hernande, editado por Gary Groth (Fantagraphics)

Will Eisner: The Centennial Celebration, 1917-2017, por Paul Gravett, Denis Kitchen, y John Lind (Kitchen Sink/Dark Horse)

MEJOR ESCRITOR

Tom King, Batman, Batman Annual #2, Batman/Elmer Fudd Special #1, Mister Miracle (DC)

Matt Kindt, Grass Kings (BOOM! Studios); Ether (Dark Horse); Eternity, X-O Manowar (Valiant)

Jeff Lemire, Black Hammer (Dark Horse); Descender (Image)

Marjorie Liu, Monstress (Image)

Mark Russell, The Flintstones (DC)

MEJOR ESCRITOR – DIBUJANTE

Lorena Alvarez, Night Lights (Nobrow)

Chabouté, Moby Dick (Dark Horse); Alone, The Park Bench (Gallery 13/Simon & Schuster)

Emil Ferris, My Favorite Thing Is Monsters (Fantagraphics)

Cathy Malkasian, Eartha (Fantagraphics)

Jiro Taniguchi, Furari, Louis Vuitton Travel Guide: Venice (Fanfare/Ponent Mon)

MEJOR DIBUJANTE / ENTINTADOR

Isabelle Arsenault, Louis Undercover (Groundwood Books/House of Anansi)

Mitch Gerads, Mister Miracle (DC)

Gary Gianni, Hellboy: Into the Silent Sea (Dark Horse)

Ramón K. Perez, Jane (Archaia)

David Rubín, Black Hammer #9 & #12, Ether, Sherlock Frankenstein #1–3 (Dark Horse); Beowulf (Image)

MEJOR PINTOR / ARTISTA MULTIMEDIA EN ARTE INTERIOR

Federico Bertolucci, Love: The Dinosaur, Little Tails (Lion Forge/Magnetic)

EFA, Monet: Itinerant of Light (NBM)

Jean-Pierre Gibrat, Flight of the Raven (EuroComics/IDW)

Cyril Pedrosa, Portugal (NBM)

Sana Takeda, Monstress (Image)

MEJOR ARTISTA DE PORTADAS

Jorge Corona, No. 1 with a Bullet (Image)

Nick Derington, Mister Miracle (DC); Doom Patrol (DC Young Animal)

Brian Stelfreeze, Black Panther (Marvel)

Sana Takeda, Monstress (Image)

Julian Totino Tedesco, Hawkeye (Marvel)

MEJOR COLORISTA

Emil Ferris, My Favorite Thing Is Monsters (Fantagraphics)

Mitch Gerads, Mister Miracle (DC)

Ed Piskor, X-Men: Grand Design (Marvel)

David Rubín, Ether, Black Hammer, Sherlock Frankenstein (Dark Horse); Beowulf (Image)

Dave Stewart, Black Hammer, BPRD: Devil You Know, Hellboy: Into the Silent Sea, Sherlock Frankenstein, Shaolin Cowboy (Dark Horse); Maestros (Image)

Rosemary Valero-O’Connell, What Is Left (ShortBox)

MEJOR LETRISTA

Isabelle Arsenault, Louis Undercover (Groundwood Books/House of Anansi)

Clayton Cowles, Bitch Planet: Triple Feature, Redlands, The Wicked + The Divine (Image); Black Bolt, Spider-Gwen, Astonishing X-Men, Star Wars (Marvel)

Emil Ferris, My Favorite Thing Is Monsters (Fantagraphics)

Stan Sakai, Usagi Yojimbo, Groo: Slay of the Gods (Dark Horse)

John Workman, Mother Panic (DC Young Animal); Ragnorak (IDW)

MEJOR PUBLICACIÓN DE PERIODISMO RELACIONADA CON COMICS

Alter Ego, editado por Roy Thomas (TwoMorrows)

The Comics Journa, editado por Dan Nadel, Timothy Hodler, and Tucker Stone, tcj.com (Fantagraphics)

Hogan’s Alley, editado por Tom Heintjes

Jack Kirby Collector, editado por John Morrow (TwoMorrows)

PanelXPanel magazine, editado por Hassan Otsmane-Elhaou, panelxpanel.com

MEJOR LIBRO RELACIONADO CON LOS COMICS

Deconstructing the Incal by Alejandro Jodorowsky and Moebius, por Jean Annestay y Christophe Quillien (Humanoids)

How Comics Work, por Dave Gibbons y Tim Pilcher (Wellfleet Press/Quarto Group)

How to Read Nancy: The Elements of Comics in Three Easy Panels, por Paul Karasik y Mark Newgarden (Fantagraphics)

Line of Beauty: The Art of Wendy Pini, por Richard Pini (Flesk)

Monograph, por Chris Ware (Rizzoli)

To Laugh That We May Not Weep: The Life and Times of Art Young, por Glenn Bray y Frank M. Young (Fantagraphics)

MEJOR TRABAJO ACADÉMICO

The Comics of Charles Schulz: The Good Grief of Modern Life, editado por Jared Gardner y Ian Gordon (University Press of Mississippi)

Ethics in the Gutter: Empathy and Historical Fiction in Comics, por Kate Polak (Ohio State University Press)

Latinx Superheroes in Mainstream Comics, por Frederick Luis Aldama (University of Arizona Press)

Neon Visions: The Comics of Howard Chaykin, por Brannon Costello (LSU Press)

Picturing Childhood: Youth in Transnational Comics, editado por Mark Heimermann y Brittany Tullis (University of Texas Press)

MEJOR DISEÑO DE PUBLICACIÓN

Akira 35th Anniversary Edition, dseñado por Phil Balsman, Akira Saito (Veia), NORMA Editorial, and MASH•ROOM (Kodansha)

Celebrating Snoopy, dseñado por Spencer Williams y Julie Phillips (Andrews McMeel)

Monograph,  dseñado por Chris Ware (Rizzoli)

My Favorite Thing Is Monsters, dseñado por Jacob Covey (Fantagraphics)

Will Eisner: The Centennial Celebration, 1917-2017, dseñado por John Lind (Kitchen Sink/Dark Horse)

MEJOR COMIC DIGITAL

Bandette, por Paul Tobin yColleen Coover (Monkeybrain/comiXology)

Barrier, por Brian K. Vaughan y Marcos Martin (Panel Syndicate)

The Carpet Merchant of Konstaniniyya, por Reimena Yee (reimenayee.com/the-carpet-merchant)

Contact High, por James F. Wright y Josh Eckert (gumroad.com/l/YnxSm)

Harvey Kurtzman’s Marley’s Ghost, por Harvey Kurtzman, Josh O’Neill, Shannon Wheeler, y Gideo Kendall (comiXology Originals/Kitchen, Lind & Associates)

Quince, por Sebastian Kadlecik, Kit Steinkellner, y Emma Steinkellner, traducido por Valeria Tranier (Fanbase Press/comiXology)

MEJOR WEBCOMIC

Awaiting a Wave, by Dale Carpenter y Nate Powell (The Weather Channel Digital)

Brothers Bond, por Kevin Grevioux y Ryan Benjamin (LINE Webtoon)

Dispatch from a Sanctuary City, por Mike Dawson (The Nib)

The Tea Dragon Society, por Katie O’Neill

Welcome to the New World, por Jake Halpern y Michael Sloan (New York Times Sunday Review)