¿Cómo sobrevivió Caleb Dume? ¿Cómo aprendió a sobrevivir por su cuenta? ¿Y cómo llegó a ser el hombre al que conocemos como Kanan Jarrus? ¡El escritor Greg Weisman y el artista Pepe Larraz nos traen una historia puente entre los años de las Guerras Clon y Rebels!

Transcurriendo en algún punto de la primera temporada de Rebels, la primera mitad de The Last Padawan se enfoca en contar el origen de Caleb Dume, como el joven padawan sobrevivió a la orden 66 y se volvió Kanan Jarrus. Contada de forma de flashbacks, esta primera mitad es sorprendentemente sólida. La relación entre Caleb y su Maestra Depa Billaba es pequeña e inexplorada. Pero los momentos que tienen son muy agradables y simpatético. La verdadera dinámica que se lleva el libro es la de Caleb con Janus Kasmir, antiguo general de la confederación vuelta contrabandista. Es genérica, trabajando juntos por lastima, luego conveniencia hasta que al final de verdad tienen cariño por el otro. Pero entre ellos tiene muy buenos momentos e interacciones divertidas.

La segunda mitad de la historia es una “precuela” a la primera historia. Cuenta como Caleb conoce a su maestra Depa y juntos van al frente en las Clone Wars. Continuando el formato flashback de la primera parte la segunda lo lleva a un nuevo nivel, no necesariamente para bien. La primera mitad establece el presente al principio y el resto de la historia es flashback, hasta llegar a la última parte donde vuelve al presente. La segunda mitad es una constante ida y vuelta de pasado y presente. Esto no afecta a la historia en sí, pero puede ser un poco molesto. La historia del flashback de esta parte es mucho mejor que la primera, ver a Caleb relacionarse con sus compañeros en el templo, aprender a relacionarse con su maestra y eventualmente formar una camaradería con los clones. Es llevadero y muy atractivo.

LEER  May the 4th Be With You: Cuatro recomendaciones para ver y conocer el fenómeno Star Wars en profundidad

El guión de Greg Weisman es fenomenal, los diálogos son dinámicos y llevaderos. Entiendes la identidad del personaje de Caleb simplemente con su forma de hablar, a su vez Greg da una impresionante cantidad de guiños a Clone Wars, Rebels y novelas. Esto le da a historia una excelente interconectividad al universo que muy pocos comics tienen.

Por otro lado, los dibujos de Pepe Larraz no son necesariamente para todos. El estilo cartoon/manga puede excluir a algunos y de a momentos Pepe hace unos diseños de página que no son amigables a la lectura. Pero si el estilo de dibujo te funciona entonces vas a estar enganchado desde el primer instante. La acción es dinámica y los momentos de personajes son potentes. Se siente parte del universo animado, pero tiene su propia identidad.

Kanan es una grata sorpresa. Dándole una nueva capa al personaje titular y siendo una increíble transición entre el Clone Wars a Rebels.

Si sos fan de Rebels es una lectura obligatoria.