Llega la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires con buenas películas, grandes clásicos del cine e importantes visitas internacionales. 

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del 11 al 22 de abril de 2018 se realizará el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), nuevamente con la dirección artística de Javier Porta Fouz.

Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, este año celebra su 20 aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Reforzando su tradición, este año 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. Además, la programación incluye secciones para todos los gustos y edades, con el récord de 36 sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana.

La apertura del Festival Fue con una función gratuita al aire libre de Las Vegas (2018). La comedia nostálgica de Juan Villegas cuenta la historia de una pareja separada, con un hijo en común de 18 años, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la ciudad balnearia en la que lo engendraron. La protagonizan Pilar Gamboa y Santiago Gobernori. 

ENTRADAS

Las entradas para el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se pueden adquirir a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días, de 10 a 20 h.

El valor de la entrada general es de $55 y de $40 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, al igual que para todas las funciones de Baficito y Focos. Para la película La flor, de Mariano Llinás, el valor de las entradas es de $20 para cada una de las tres partes.

Desde el jueves 12 de abril podrán adquirirse las entradas en Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Sala Leopoldo Lugones, Village Caballito, Alianza Francesa y Cine Amigos del Bellas Artes. Además, todas las películas de la programación del (20) BAFICI son aptas para mayores de 18 años, con excepción de las películas de Baficito, que son aptas para todo público.

INVITADOS INTERNACIONALES

John Waters, director de culto por excelencia, llega desde su Baltimore natal para presentar al público local el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: Pink Flamingos (1972). Además, estará a cargo de introducir las proyecciones de otras de sus emblemáticas obras: Cry Baby (1990), en la que Johnny Deep hace del chico malo de la escuela; Serial Mom (1994), que narra en tono de comedia negra las peripecias de una madre estadounidense no tan típica; y Cecil B. Demented (2000), una sátira sobre Hollywood con Melanie Griffith en la que un director de cine secuestra a una estrella. También dará una charla en la Usina del Arte en la que recorrerá su carrera y contará su filosofía de vida, moderada por Axel Kuschevatzky; y presentará la proyección al aire libre de su obra más popular: Hairspray (1988). En uno de sus Focos, el Festival exhibirá ocho películas de su extensa filmografía.

Uno de los orgullos del Festival es la llegada del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, cuyos tres largos (The Secret of Kells, Song of the Sea y -a estrenar en BAFICI- The Breadwinner) han sido nominados al Oscar como Mejor Película animada. Como fundadora del estudio, Nora Twomey, la directora y animadora miembro de la Academia de Hollywood, estará de visita en Buenos Aires para presentar un foco que exhibe todos sus trabajos. Se destaca The Breadwinner (2017), que tiene como protagonista a una niña afgana de 11 años y está producida por Angelina Jolie; y El secreto del libro de Kells (2009), que codirigió junto a Tomm Moore. Además, Twomey brindará un seminario para estudiantes y un taller gratuito en el marco del programa Arte en Barrios.

Otros de los invitados destacados son el actor escoces Ewen Bemner (Spud de Trainspotting), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Festival, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.

PELÍCULAS DESTACADAS

Isla de Perros (2018, Wes Anderson), La Flor (2018, Mariano Llinás), A Horrible Woman (2017, Christian Tafdrup), El Silencio a Gritos (2018, José Campusano), Esto No es un Golpe (2018, Sergio Wolf), Las Hijas del Fuego (2018, Albertina Carri), Mochila de Plomo (2018,  Darío Mascambroni), El Monstruo de la Laguna Negra (1954, Jack Arnold), El Camino de los Sueños (2001, David Lynch), E.T el extraterrestre (1982, Steven Spielberg), El Bueno, El Malo y el Feo (1966, Sergio Leone), Disobedience (2017, Sebastian Leilo), Trainspotting y T2: Trainspotting 2 (1996 y 2017, Danny Boyle), El Mundo Según Wayne (1992, Penelope Spheeris).

Para más información sobre el (20) BAFICI, consulta y/o descarga del catálogo, fechas de las funciones y actividades ingresar en www.buenosaires.gob.ar/festivales.