De la antigua Grecia pasamos al mundo nórdico, plagado de gigantes, dragones, brujos y todo lo que Kratos pueda encontrar para destrozar, eso sí, esta vez acompañado.

En una entrevista reciente realizada por PlayStation Blogcast al director creativo de God Of War, Cory Barlog, dio detalles sobre los “grandes cambios” que tendrá la saga y como la relación entre padre e hijo será clave en esta nueva entrega.

El juego llegó a su etapa “Gold”, es decir que está listo para ser distribuido el 20 de abril y las expectativas son muy altas, siendo la apuesta fuerte de Sony en 2018. Para calmar a los fanáticos de hueso colorado, Barlog aseguró que encontraremos referencias y mecánicas familiares como abrir cofres, escalar grandes estructuras, descubrir secretos mitológicos y dar rienda suelta a la violencia, de la cual nos tienen acostumbrados. Pero las novedades también llegaron para el Dios de la Guerra. Además de no poder saltar o tener una barba hipster, ahora Kratos se encargará de criar a su hijo Atreus al mismo tiempo que tratará de no cometer los errores del pasado, controlando su ira y siendo más sabio.

Barlog, quien es un veterano de la serie al haber sido director del aclamado God Of War 2, volvió a comprometerse con la historia, a tal punto que involucra sus vivencias dentro de la trama. “A veces soy exigente, estoy muy concentrado y en ocasiones soy cerrado”, dijo el director al referirse a la relación que tiene con su hijo, la misma que aparenta tener Kratos a lo largo de los gameplays mostrados. También dijo que “es una extraña salpicadura de agua fría en la cara, cuando ves las peores partes de ti saliendo en tu hijo”, haciendo referencia a las futuras reacciones que tendrá el Fantasma de Esparta con su progenitor. Recordemos que en las tragedias griegas la descendencia se revela en contra del padre, así pasó con Edipo, Crono y Zeus.

El desafío principal según Barlog fue tomar un personaje que creen conocer todos y mostrar una faceta de él desconocida. Kratos es un antihéroe, tiene sus propios intereses y no le importan las consecuencias, una característica que terminó arrebatándole todo (incluida su vida…un par de veces). El estudio quiere mostrar “una sensación de crecimiento y cambio”. Para lograr esto, el director del juego, durante la presentación del título en Madrid, confesó haberse inspirado en la película The Road, un film del 2009 protagonizado por el actor Viggo Mortensen.

Por otra parte Digital Foundry, grupo encargado de analizar los aspectos técnicos de los videojuegos, resaltaron que “el nuevo GOW es la mejor pieza de tecnología que va a ofrecer Sony, especialmente en PS4 PRO”. Destacaron la captura de movimiento y las animaciones musculares en cada detalle. Algo que también resulta revolucionario es que la historia está mostrada en un plano secuencia, sin cortes, un apartado difícil de lograr y que Doni Arazi, director de cinematografía de Santa Mónica, pudo ser pionero dentro del mundo videojueguil.

En cuanto a la jugabilidad mantendremos los clásicos quick times events, las ejecuciones finales y esa manía de machacar botones para aliviar el estrés. El principal cambio es el de la cámara, que se posiciona detrás del personaje teniendo una imagen más cercana de los combos. El hacha, la nueva arma de Kratos, sirve tanto para el combate cuerpo a cuerpo como para ataques a distancia. El escudo en este título nos hará tener un equilibrio entre ataque y defensa. Mientras que Atreus, lejos de ser una carga, será vital en el gameplay, atacando y previniéndonos de los peligros en combates. Un pilar de las serie son los puzzles, que a pesar de que el juego es lineal, se tiene la opción de desviarse para encontrar coleccionables interactuando con el ambiente.

GOW sin dudas ha sido siempre una experiencia única que desde el inicio de cada aventura sabe ser frenético y aumentar ese grado de locura. La Hidra, El coloso de Rodas, Poseidón, son algunos ejemplos de los primeros jefes épicos que aparecen al arrancar el juego, con cinemáticas memorables y satisfactorios finales. Esperemos que Kratos sea como el vino, que esas canas demuestren que están a la altura y pueda conquistar el Valhalla así como lo hizo con el Olimpo ¿Cuántas religiones quedan? ¿A quién le rezaran los dioses?