Historieta ganadora del Premio Eisner como Mejor Serie Limitada en el año 2008 y escrita por Gerard Way, cantante y fundador de My Chemical Romance, es momento de conocer más de cerca a The Umbrella Academy – Apocalypse Suite.

En un acontecimiento inexplicable sin precedentes, cuarenta y siete bebés extraordinarios nacieron espontáneamente de mujeres que no habían dado muestras de embarazo. El inventor millonario Reginald Hargreeves adoptó a siete de estos chicos. Cuando le preguntaron la razón, su única respuesta fue: “Para salvar al mundo”.

Ese fue el origen de Umbrella Academy, una familia disfuncional de superhéroes con extraños poderes, que en su primer misión -a la edad de diez años- se enfrentaron a la mismísima Torre Eiffel pilotada por un Gustave Eiffel zombie. Años después, el grupo se separó. Hasta que la inesperada muerte de Hargreeves los juntó a la fuerza nuevamente, justo a tiempo para salvar al mundo una vez más.

El reencuentro entre los hermanos (The Seance, The Rumor, The Kraken, Space Boy, Number Five, Vanya y The Horror) trae consigo el destape de varios trapitos al sol: reproches, peleas, incertidumbres, heridas sin sanar, búsqueda de lo lógico dentro de una realidad tan ilógica, componiendo un caos dentro de una familia que tiene la obligación de salvar al mundo del apocalipsis, aunque de ello dependa que su hermandad fracase por completo.

Vanya (The White Violin), número siete, es la hermana más sufrida. A diferencia de sus hermanos ella no nació siendo extraordinaria, su única habilidad es la música y a pesar de ser excelente tocando el violín, la joven tuvo que vivir con el peso de ser la sombra de sus hermanos. No obstante, su historia cambiará rotundamente a lo largo de la trama.

The Umbrella Academy es un cómic que busca destacarse por ser diferente, no te presenta el clásico grupo de superhéroes que atraviesan ciertas peripecias pero que obtienen el clásico final feliz. Todo lo contrario. Encontramos las miserias de un grupo que no pidió nacer siendo extraordinario, que su padre adoptivo nunca les dio muestras de cariño y quien además los maltrató mentalmente en varios momentos de sus vidas, causando así un quiebre en la relación de estos supuestos hermanos, que mucho cariño no se tienen entre sí y el respeto del uno al otro es bastante carenciado.

Los gráficos son de trazo fino, extravagantes, incluso recuerdan un poco a la pluma de Tim Burton en El cadáver de la novia (Corpse Bride, 2005). Se maneja una paleta de colores lúgubres, con una tonalidad apocalíptica que es constante y te mantiene alerta. La historia está dividida en seis capítulos en la versión exclusiva que se publicó en Argentina bajo el sello UTOPIA y que son los siguientes:

  • The day the Eiffel Tower went berserk
  • We only see each other at weddings and funerals
  • Dr. Terminal’s answer
  • Baby, I’ll be your Frankenstein
  • Thank you for the coffee
  • Finale or Brothers and sisters, I am an atomic bomb

Cuenta con una segunda parte titulada Dallas. Y una futura serie a estrenar en el correr de este año, mediante la plataforma de Netflix, de la cual ya se sabe quiénes formarán parte del cast y lo pueden leer en: The Umbrella Academy completa cast.

Notas relacionadas