Luego del extraordinario estreno de la película The Avengers (2012), en el año 2013 llegó la segunda parte de la historia individual de Thor en la gran pantalla.

Siendo la octava película del Universo Cinematográfico de Marvel, Thor: The Dark World compartió año de estreno con la última película individual de Iron Man 3. Además, al igual que la primera película del semi dios asgardiano, esta continuación recibió críticas mixtas, alternando entre lo positivo y lo negativo que compone al MCU ya que las comparaciones con los films previos fueron inevitables.

El desenlace que trajo consigo The Avengers fue inminente: Loki (Tom Hiddleston) ha sido llevado nuevamente a Asgard para ser condenado por sus crímenes. Odín (Anthony Hopkins) no tuvo piedad contra su hijo adoptivo y decidió encarcelarlo. Paralelamente Thor (Chris Hemsworth), en conjunto con sus amigos, se embarcó en una guerra que duró dos años.

Mucho tiempo pasó desde que el asgardiano vio a Jane (Natalie Portman) por última vez. La astrofísica estuvo intentando rehacer su vida pero no le ha sido nada sencillo seguir adelante, especialmente después de lo que vio en Nueva York. No obstante, su pasión por el trabajo la hizo involucrarse en algo peligroso, involuntariamente relacionado a Malekith (Christopher Eccleston), un elfo oscuro, quien se convertirá en el villano de esta película. Gracias a Heimdall (Idris Elba) Thor se dio cuenta que Jane estaba en peligro e hizo todo lo posible para rescatarla, incluso llevarla a Asgard.

Una vez que Jane se encontraba bajo el ala de Asgard, conoció a la familia de Thor, el hogar de su enamorado y los peligros que rodeaban al universo, en especial cuando Malekith junto con sus secuaces atacaron Asgard y terminaron matando a Frigga (Rene Russo). Loki no tomó para nada bien la muerte de su madre adoptiva, ya que a pesar de sus diferencias con Odin y su hermano, el cariño que tenía por ella era muy grande. Es por esta razón que luego de prometerle a Thor que no lo traicionaría, juntos comenzaron una nueva aventura para vengar la muerte de Frigga.

Loki durante la pelea en contra de Malekith aparenta haberse sacrificado por el bien de su familia y el agradecimiento que queda en Thor es muy solemne. Claro que no esperaba para nada que su hermano en realidad no estuviera muerto y volviera a su planeta para planear algo en contra de su padre.

La lucha de Thor contra el elfo se termina trasladando a Londres donde también lo estaba esperando el Dr. Selvig (Stellan Skarsgård) dispuesto a ayudar a su viejo amigo. Con un final que le hace honor al emporio Disney, el conflicto se termina de solucionar y Thor se da el lujo de ir a festejar a Asgard, donde su padre le ofrece el trono y él lo rechaza amablemente… Claro que Odín no se ofendió por este rechazo, todo lo contrario. La escena termina con un Thor alejándose y un Odín que se convierte en Loki agradeciéndole a su hermano la oportunidad de por fin reinar Asgard.

Contra todo pronóstico Un mundo oscuro se convirtió en la última película que retrató la relación entre Thor y Jane Foster. Se habló de diversas dificultades que atravesó la actriz Natalie Portman durante el rodaje de esta segunda entrega, pero nunca se confirmó al cien por ciento qué fue lo que sucedió para que abandonara la franquicia.

Las críticas, una vez más, no le dieron respiro a la historia de Thor. Desde la química entre los dos personajes involucrados sentimentalmente, hasta la elección del villano, todo fue cuestionado por los críticos especializados, aunque también hubo algunos comentarios positivos. Se perdonó mucho el hecho de que la primer entrega cinematográfica de Thor haya sido una introducción para llegar a The Avengers. La segunda oportunidad fue un poco más castigada y no contó con una trama que se destacara ni con un villano que realmente el público llegase a odiar.

A pesar de haber arrancado con el pie izquierdo y de ser consideradas las películas menos favoritas del MCU, años después llegará al cine la tercera y última entrega individual de Thor llamada Ragnarok, la cual le dará mucha más vida a la trama del semi dios nórdico… Pero para eso tendrán que esperar.