Para todo aquel que tenga dudas en adquirir el nuevo título de Konami, te damos un análisis completo y SIN SPOILERS del Metal Gear Survive.

Para los fanáticos de Metal Gear, este título es un poco desalentador por motivos que ya sabemos todos, no estuvo Kojima en el desarrollo. Pero eso no quiere decir que el juego sea malo o poco entretenido, todo lo contrario.

INTRODUCCIÓN

Rápidamente se nos va a mostrar un informe explicando qué le sucedió a la Mother Base después de haber sido atacada, combinando flashbacks con imágenes en la actualidad. Luego de esto, hace su primera aparición el agujero de gusano, que absorbe todo lo que hay en la Mother Base incluyendo escombros y soldados. Al finalizar la introducción se nos presenta la oportunidad de crear nuestro sobreviviente.

CREAR A NUESTRO PERSONAJE

Desde cambiarle el cabello o tonos de piel hasta elegir el tipo de voz que tenga nuestro sobreviviente, altura de cejas, tipos de barba, cicatrices, etc.

AGUJERO DE GUSANO

Hay distintos tipos de agujero de gusano. Se utilizan para teletransportar materia, como por ejemplo defensas para nuestro campamento y en algunos casos vamos a tener que defendernos del mismo ya que también de ahí salen enemigos.

EXPLORAR ES ESCENCIAL

Vamos a estar explorando constantemente, buscando suministros y planos para elaborar armas y todo tipo de equipamiento. En este aspecto el juego promete y cumple, ya que la búsqueda de suministros se hace bastante compleja e entretenida. Pero cuidado, todo movimiento que hagamos para desplazarnos nos va a consumir fatiga y energía, trayéndonos las necesidades básicas del personaje: Sed, hambre y sueño. Para poder abastecer al personaje es indispensable recolectar agua y cazar todo tipo de animales. Cada vez que cacemos un animal, se nos va a revelar distintas recetas de cocina, a su vez que avancemos en el modo historia vamos a poder preparar lo mismo de maneras distintas. Por ejemplo, si hacemos sopa de cabra no solo nos va a sacar el hambre sino que también nos va a reducir la sed. Tenemos dos opciones de consumir nuestros suministros: como los encontramos o ir al campamento y prepararlos. Si ingerimos la carne cruda nos va a dar salud pero nos puede generar ciertos problemas que hay que tratar de inmediato con la medicina, lo mismo pasa si no limpiamos el agua que recolectamos antes de beberla.

VEGETACIÓN VARIADA

No solo vamos a poder encontrar agua o animales que cazar, también vamos a tener la posibilidad de recolectar tipos de fruta o vegetales. En el caso de que encuentres maíz, opio o papa se recomienda que no lo consumas, porque mientras avanzamos en el modo historia avanza nuestro campamento. Esto quiere decir que vamos a poder cultivar los mismos y así conseguir más alimento. Otro detalle que también sucede es que si consumimos una fruta nos va abastecer el hambre y la sed, ya que en casi todos los casos las frutas con húmedas.

NUESTRO CAMPAMENTO

A medida que avancemos en el modo historia se van a ir desbloqueando cosas para poder construir cada vez más sobre nuestro campamento base. En un momento determinado vamos a empezar a encontrar sobrevivientes mientras exploramos. Una vez que dejemos sano y salvo a un sobreviviente en nuestro campamento nos va ayudar de muchas maneras ya que mientras vamos a explorar, podemos dejar a los sobrevivientes realizando tareas del campamento. Cuando lleguemos a cierto número de personas en nuestra base vamos a poder armar equipos de exploración y enviarlos a recorrer para que encuentren suministros. Hay que tener en cuenta que cuando llegamos a este punto no solo cuidamos a nuestro personaje, sino que también nuestros sobrevivientes van a necesitar comida, bebida y medicamentos.

LA NIEBLA

En el mapa tenemos sectores en los cuales nos podemos desplazar sin ningún tipo de problema o dificultad, pero las cosas cambian cuando entramos al sector que está plagado de niebla.

Al principio no vamos a poder explorar en esta parte del mapa porque nos va a faltar un tanque de oxígeno, sin él nos moriríamos instantáneamente. Una vez que conseguimos el mismo y ya podemos ir a explorar a esa parte del mapa, hay que tener cosas en cuenta. La Fatiga, hambre y sed se consumen mucho más rápido. En la niebla es donde más se encuentran planos de armas, defensas y atuendos para nuestro personaje, pero nuestro tanque de oxígeno también se baja rápido, asique a tener mucho cuidado. Algo muy importante es que nuestro personaje tiene límite de peso, si excedemos el mismo podemos sufrir la consecuencia de que no podamos Sprintear o en algunos casos solamente podamos caminar, y que te suceda esto cuando estas explorando en la niebla es lo menos recomendable.

JUGABILIDAD

La jugabilidad desde el punto de vista técnico no puede fallar ya que es la misma que se experimenta en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes o Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El personaje tiene excelentes movimientos a la hora de hacer las cosas sigilosamente pero si sos de los que optan por ir de frente vas a tener la posibilidad de encadenar buenos golpes con tu arma de una o dos manos.

CUSTOMIZACIÓN

Mientras vamos explorando vamos a encontrar todo tipo de planos para fabricar armas distintas. Lanzas, martillos, hachas, machetes, arcos (Con flechas normales, flechas pesadas, flechas de fuego, etc.), armas, granadas, molotov, entre otros. También todo tipo de atuendos y vestimentas que tienen su defensa y durabilidad. Vamos a poder construir adicionales para llevar en nuestro atuendo y así cargar con más espacio o si preferimos más balas.

MODO COOPERATIVO

Para desbloquear el modo online necesitamos llegar a cierto punto del modo historia. Si bien no es mucho lo que hay que jugar para desbloquearlo realmente es necesario. Hay que armarnos de todo tipo de cosas para poder jugar en el modo cooperativo. Vamos a poder ser un equipo máximo de 4 personas. El objetivo es activar una máquina que crea un agujero de gusano y extrae energía de ahí. Lo que vamos a tener que hacer mientras la máquina cumple este proceso es defenderla ya que al activarse se abren distintos tipos de agujeros y vienen enemigos. Son 3 oleadas, cada una más larga que la otra y con más cantidad de enemigos. En el medio de las oleadas nos van aparecer misiones de recursos y energía. Se recomienda que sean mínimo 3 personas en la misión, ya que tiene calificación final y de sacar una A o una S podrías obtener muchísimos recursos que vas a poder utilizar en el modo historia. El personaje que crees en el modo historia es el mismo que vamos a utilizar en el modo online, los suministros que obtengas en el modo historia van a poder ser utilizados en el modo online y viceversa.

ENERGÍA KUBAN

La energía Kuban vendría a ser el dinero del juego. Se utiliza para fabricar todo tipo de cosas, recargar el tanque de oxígeno, subir de nivel, entre otros. Esta energía se puede conseguir matando Errantes, haciendo misiones primarias o secundarias del modo historia y finalizando misiones cooperativas.

LOS ERRANTES

Si bien es más fácil decirles “Zombies”, a estos infectados se les llama Errantes, y hay todo tipo de ellos. Al principio vamos a encontrarnos con Errantes normales, con muchas cualidades humanas. Pero mientras vayamos avanzando cada vez más en el modo historia vamos a poder apreciar todo tipo de infectados que para mi gusto están muy bien logrados.

Metal Gear Survive terminó cumpliendo muchas expectativas que ni siquiera esperábamos. Es un survive al 100% con algo de RPG de a momentos. En ciertas ocasiones del modo historia vamos a experimentar una pincelada de survive horror.