MATT MARTIANS

Para el que sigue la movida del rap y el hip-hop actual, es muy probable que al menos lo hayan escuchado nombrar. Proveniente de Odd Future -ese supergrupo que ha estado integrado por Tyler, The Creator, Frank Ocean y Syd– y de The Internet, Matt Martians lanzó un disco el año pasado, llamado The Drum Chord Theory. Con un sonido que mezcla el neo soul con el jazz, el hip hop experimental y el R&B, este músico y productor nos hace levantar la mirada y que todos pongamos la atención sobre el. Y después, van a querer estar al tanto de todo lo que haga.

PRINCESS NOKIA

Para empezar, ya su nombre lo dice todo. Con muchísima actitud y un estilo muy particular, Princess Nokia se viene postulando como una de las grandes revelaciones del rap y el R&B. Con sólo 25 años, esta cantante de ascendencia portorriqueña y criada en Nueva York sacó su primer disco llamado 1992 Deluxe, donde nos trae un sonido y una estética que viene un poco de los años ‘90, pero que a la vez suena a nuevo y original. Un poco de Missy Elliot, un poco de Lil’ Kim, un poco de M.I.A. Pero al final, el resultado es algo totalmente personal y con grandes bases que denotan muchísimo ritmo y actitud neoyorkina.

LOWTIDE

A comienzos de los años ‘90, el shoegaze y el dream pop fueron dos estilos musicales dentro del indie que venían de aparecer a fines de los ‘80 en Reino Unido y que terminaron siendo opacados por toda la movida del grunge y Nirvana, dejándolos al costado y transitando un camino casi al margen de la música de esa época. Sin embargo, últimamente muchos grupos como DIIV y Cigarrettes After Sex volvieron a traer ese sonido a la actualidad. Pero hoy nos toca hablar de Lowtide, banda australiana que, con una notable influencia de bandas como Cucteau Twins y Slowdive, retoman este estilo compuesto por guitarras distorsionadas y voces suaves, cargados con efectos de eco -también conocido como reverb- para lograr un ambiente sonoro único y muy particular. Su primer disco homónimo salió en 2014, pero en unas semanas sale su nuevo disco que se va a llamar Southern Mind. Así que, atentos para aquellos que quieren encontrar nuevos sonidos que se escapen un poco de lo mainstream y que se mueven con influencias diferentes al resto de los grupos.

PALE WAVES

Si The 1975 fue uno de esos grupos que logró hacerse comprar por mezclar ese sonido indie-rock con el pop, Pale Waves viene a ser su contraparte con un cantante femenina. No se dejen engañar por el look gótico de su cantante Heather Baron-Gracie: la banda logra dar un sonido que te hace mover y un sello muy pop que vale la pena escuchar. El mes pasado recién sacaron su primer EP titulado All The Things I Never Said, y ya se postulan en ser una de las nuevas bandas en las que Reino Unido tiene los ojos puestos.

NOTHING BUT THIEVES

Para el final, cerramos con otra banda británica. Con mucha potencia encima y una muy buena voz al frente del grupo, Nothing But Thieves tienen todo para ser uno de los grandes grupos de rock alternativo del momento. Siendo teloneros de Gerard Way, Awolnation y Twenty One Pilots, su segundo trabajo llamado Broken Machine salió en septiembre del año pasado, dejándonos un disco con bases muy del rock garage, canciones enérgicas y muchas ganas de subir el volúmen y romper todo lo que tengamos cerca.