Cada vez falta menos para que llegue nuevamente uno de los festivales de música más importantes que se viven en Buenos Aires.

Desde el 2014, el Lollapalooza no dejó de traernos grandes bandas y artistas de todos los géneros, con shows que hicieron bailar y saltar a todo aquel que estuviera en el Hipódromo de San Isidro: los enérgicos Red Hot Chili Peppers, la chillante guitarra de Jack White, la explosiva dupla de Die Antwoord, las violentas rimas de Eminem y hasta importantes promesas como lo son Halsey y Twenty One Pilots.

Para este año, llegan grandes potencias de la historia de la música como Pearl Jam, LCD Soundsystem, The Killers y el regreso de los Red Hot. Sin embargo, con el paso del tiempo, el rap y el hip-hop empezó a ganar mucho más lugar en plataformas, festivales y público. Con figuras que llevan al género a un nuevo nivel sonoro y de estilo, cada vez más influenciado por otros géneros y mayor calidad en sus producciones, la nueva escena del hip-hop y R&B que estamos viviendo es de las mejores en su historia. Y para mejorar aún las cosas, esta edición del Lollapalooza nos trae algunos de los artistas que más explotan y nos dan lo mejor su música.

TYLER, THE CREATOR

Extraño, algo polémico y extremadamente talentoso. Quizás uno de los artistas más interesantes del momento, Tyler, The Creator es una de las grandes promesas del hip-hop del momento, siempre con una estética excéntrica, bizarra y muy personal como sólo él nos puede dar… Con sólo 26 años y ya cuatro discos editados, el rapero californiano llega al país para presentar su último trabajo, Flower Boy (2017). Un disco único, que profundiza todo lo que Tyler fue desarrollando musicalmente durante su corta carrera, y que cuenta con grandes colaboraciones, como Kali Uchis, A$AP Rocky, Frank Ocean y Lil Wayne. Si ya tenés la entrada, por favor no dudes en poder ver a este artista en vivo porque es descontrol puro.

CHANCE THE RAPPER

Con una gran paleta de sonidos e influencias que lo colocan a la altura de grandes figuras como Kendrick Lamar y Kanye West, Chance The Rapper llega en el mejor momento de su carrera. Un músico que despliega una gran calidad al momento de componer y realizar sus canciones, proponiendo una amplia gama de estilos encuadrados dentro del hip-hop. Luego de otros tres buenos discos, su último trabajo, llamado Coloring Book (2016), le valió a este rapero de tres premios grammy: “Mejor Disco de Rap”, “Mejor Rap Performance” (por la canción “No Problem feat. Lil Wayne & 2 Chainz”) y “Mejor Artista Nuevo”, además de otras cuatro nominaciones.

Si todavía no lo escucharon no esperen más, porque están ante otro artistas que es im-po-si-ble perderse si van el Día 1.

KHALID

Un poco más alejado del rap pero pisando cada vez más fuerte entre los artistas del momento, Khalid es una de las grandes revelaciones que tuvo el 2017. Ganador a “Mejor Artista Nuevo” en los MTV VMA’s del año pasado, su disco American Teen -nominado a “Mejor Disco Urbano Contemporáneo” para los Grammy Awards de este año- es una verdadera joya el pop y el R&B, que combina su estilo vocal tan personal con un estilo que lo lleva a convertirse en una gran novedad para la música del momento. Canciones como “Location” y “Young Dumb & Broke” lograron ocupar buenas posiciones en los charts de todo el mundo, y son un buen punto de partida para conocerlo. Una joven promesa que vale la pena ver y escuchar.

ANDERSON .PAAK

Muy probablemente el más experimental y a la vez el más alejado del hip-hop puramente dicho. La originalidad de su trabajo hace imposible que quede fuera de la lista. Anderson .Paak logró ganar cada vez mayor renombre entre el indie y la música alternativa por su gran forma de combinar sonidos del hip-hop con el jazz, el funk, el R&B y la música alternativa. Su disco Malibu (2016) es una verdadera joya, y tiene todo lo necesario para movernos y fluir con su música. Con un ritmo espectacular por el que nos hace transitar, este músico de California se convirtió en una de las grandes sorpresas y ansias para el público al momento que se reveló el line-up del festival. Ya tiene su sideshow en Niceto con entradas agotadas. Así que eviten pensarlo de más y no desaprovechen la oportunidad de verlo el Día 1 del Lolla.

WIZ KHALIFA

En el 2016 ya hizo explotar el Luna Park con su música y ahora, le toca a hacer vibrar un mayor público en el Hipódromo de San Isidro durante el Día 2. Apareciendo en primeras filas del line-up de su fecha, Wiz Khalifa vuelve a pisar suelo argentino como un consagrado del hip-hop. Siendo el de la carrera más extensa entre los que figuran en esta lista, este rapero viene metiendo éxitos y grandes colaboraciones con otros artistas de pop y hip-hop desde el 2006. Nominado muchísimas veces en los Grammys, muy probablemente muchos lo conocieron con “See You Again”, esa balada espectacular que hizo junto a Charlie Puth para Furious 7 y como un hermoso homenaje al fallecido Paul Walker. Muy probablemente este tema suene en su show junto a otros enérgicos temas y, obviamente, deberían estar ahí.

MAC MILLER

Tiene apenas dos años más de quien les escribe, tiene ya cuatro discos, siete giras importantes,y encima es la pareja de Ariana Grande ¡¿quién no quiere ser él?! Mac Miller es un gran rapero y productor musical. Con mucha versatilidad y amplitud de estilos en su música, en 2016 lanzó su último disco “The Divine Feminine”, con un estilo muy personal y colaboraciones de Anderson .Paak, Ty Dolla $ign, CeeLo Green, Ariana Grande y Kendrick Lamar. No hace falta decir más para que le pongan sus fichas a su show en el Día 2.