Haciendo honor a su nombre, Stronger es una producción fuerte, muy personal y que enaltece el orgullo de las personas luchadoras y –evidentemente- el orgullo americano.

Al inicio, nos encontramos con Jeff Bauman (interpretado por Jake Gyllenhaal), que parece ser un tipo bastante decente, aunque no muy centrado o motivado. Vive en un pequeño departamento con su dominante madre (Miranda Richardson), cuya idea de pasar tiempo juntos transcurre en un bar. Cuando Jeff no trabaja en Costco (tienda mayorista estadounidense), él está con sus amigos viendo los partidos de Medias Rojas de Boston, cosa que usa como excusa para salir del trabajo a tiempo para el juego.

Las cosas parecen ser bastante fáciles para Jeff, pero no tanto en su vida amorosa, ya que no pudo hacer que las cosas funcionaran con su novia, Erin (Tatiana Maslany), quien recientemente lo dejó. En un esfuerzo por impresionarla, Jeff le promete a Erin que estará en la línea de meta de la Maratón de Boston, animándola con una señal de buena suerte. El 15 de abril de 2013, Jeff cumplió su promesa, pero su mundo entero fue alterado.

La película de David Gordon Green es un relato de las secuelas personales de Jeff luego del atentado de Boston, que le costó ambas piernas. El año pasado, Peter Berg asumió el trágico evento con la película Patriot’s Day, un emocionante procedimiento que documentó toda la persecución de los sospechosos de terrorismo. En cambio, Stronger es una historia mucho más personal. Es la historia de Jeff, pero también es la historia de los más cercanos a él, que también se vieron afectados por lo que sucedió ese día.

Jeff es un hombre simple, que está en el punto de mira por una razón que la mayoría de la gente no querría llamar la atención. Cuando Jeff despierta en el hospital, informa a la persona que vio al atacante huir del sitio justo después de colocar las bombas. Al saberse esto, Jeff es inmediatamente considerado un héroe nacional y proclamando como “Boston Strong”.

Stronger pinta el retrato de un héroe reacio, que solo puede mostrar públicamente –entre inseguridades- un pulgar obligatorio y un cuarto de su sonrisa. Él no sabe cómo dejar llamar toda la atención. No hay duda de que la historia de Jeff es de gran coraje, pero no viene sin momentos de frustración y enojo o falta de pensamiento para quienes lo rodean. Estructuralmente y narrativamente, Stronger parece ser solo otra historia inspiradora, toca todos los ritmos de la historia esperados, pero hay matices en la representación de sus personajes, lo que le da una gran profundidad.

Gyllenhaal -de lejos uno de los mejores actores en la actualidad- ofrece una actuación esperada como Jeff. Hay una manera increíble en interpretar al personaje y Gyllenhaal da en el clavo convincentemente. Tatiana Maslany ofrece una sólida actuación como la novia de Jeff, que solo quiere ayudarlo en ese momento difícil de su vida.

Todo acerca de Stronger es bastante directo, pero Green lo captura con buen gusto y respeto, creando momentos que internalizan al espectador en la vida de Jeff. Como director, Green ha tenido una carrera variada, aunque desigual, y Stronger es una diferente, y hasta ahora, lo mejor de su carrera, que quizá le valga alguna nominación a los próximos premios Oscars.

Dirección: David Gordon Green

Elenco: Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson

País: Estados Unidos

Género: Drama

Duración: 159 minutos

PUNTAJE: 8