Uno de los artistas nacionales invitados del evento rosarino pudo compartir unas palabras sobre su pasado, presente y futuro como dibujante e historietista. 

Hijo de una leyenda de la historieta nacional e internacional, dueño de un estilo poco explotado en el país y portadista de una de las series más relevantes del 2017, Gerardo Zaffino vive un presente único gracias a los comics. El dibujante e ilustrador argentino viene de haber dibujado gran parte de la serie Karnak para Marvel, interiores de Suiciders para Vértigo, una serie de portadas variantes para God Country en Image y recientemente lanzó «Black», su propio sketchbook que ya hoy gira entre las manos y los elogios de los artistas más relevantes de la industria internacional. El festival rosarino de la historieta, Crack Bang Boom, lo eligió como uno de sus artistas invitados, allí Gerardo se la pasó dibujando para todo aquel que se le acercaba, mientras intercambiaba algunas palabras y llenaba sus hojas de esa oscura magia que habita en su trazo y que hoy está en boca de todos. Luego de su paso por la CBB, Gerardo pudo compartir unas palabras con EL LADO G, haciendo un breve repaso por sus inicios, contando un poco acerca de su historia con el arte secuencial y algunos adelantos sobre su prometedor futuro.

  • ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la historieta? 

Nací entre historietas. Mi viejo dibujaba para Editorial Columba desde antes de que yo naciera. Aprendí a leer y escribir en ingles con historietas de Marvel que le mandaban de regalo. Desde que tengo memoria quiero ser dibujante de historietas.

  • ¿Cuáles son tus influencias más importantes? 

Obviamente mi viejo, Sergio Toppi, Bill Sienkiewicz, Alberto y Enrique Breccia… Son muchas y muy variadas para enumerar, pero un poco de todo.

Jorge Zaffino, maestro por su manejo del claroscuro y sus sombrías expresiones.

  • ¿Cómo fue tu travesía para poder trabajar en la industria norteamericana del comic? ¿Habías trabajado en otros mercados previamente?

De chico tuve algunos intentos de fanzine en el país, nada muy destacable, pero siempre dibujando y aprendiendo cosas nuevas y buscando mi propio estilo. Mi primer trabajo para Marvel fue porque el editor vio mi Tumblr y me contactó. Por eso siempre destaco la importancia de las redes sociales y la exposición que se genera desde ellas entre la gente que está empezando.

  • ¿Cómo se dio tu participación en las portadas de God Country?

En algún momento con el guionista Donny Cates (Rednecks y Doctor Strange) habíamos hablado de trabajar juntos. En ese momento la historia de God Country era muy distinta y fue mutando con el tiempo. Por razones de distintos trabajos de cada uno no concretamos para interiores, pero quedamos para que yo hiciera las variants, fue un proyecto que me gustó mucho hacer, y siempre estamos diciendo con Donny de trabajar juntos. ¡Ya se concretará algún día!

  • Entre tus trabajos de portadas e interiores, ¿cuál de los dos preferís y por qué?

Cada uno tiene su encanto. Me gusta mucho el trabajo de portadas porque se le puede dedicar el tiempo y el cuidado que uno quiera a una sola imagen, pero también me gusta mucho el contar una historia con imágenes, que se entienda qué está pasando aún antes de poner los textos. Si tengo que elegir de manera realista, me quedo con las portadas. Pero me encantaría poder hacer una historieta entera dedicándole el mismo tiempo y trabajo a cada cuadro que a una portada. Eso sería mi sueño.

  • ¿Cómo encarás ambos trabajos? Tanto la idea que te surge para una portada como a la hora de dibujar una serie de páginas.

Siempre empiezo con un plantado de página minúsculo, de unos 5 o 6 centímetros de alto. Sea tapa o pagina interior, ahí veo cosas muy importantes como la composición, balance de negros y blancos y lectura  general de la imagen. De ahí paso a la página directamente, con un lápiz bastante rápido y suelto, y después el trabajo de entintado que suele ser lo que mas tiempo me lleva.

  • ¿Tu método y proceso de trabajo suele ser constante o cambia dependiendo el tipo de trabajo con el que estás en el momento?

Varia según los deadlines, pero trato de mantener una metodología de trabajo que me permita hacer una página por día, ya sea tapa o interior.

  • Entre las colaboraciones en las que formaste parte, ¿tuviste algún trabajo preferido? ¿Por qué?

Siempre destaco las oportunidades que tuve y tengo de trabajar en proyectos y obras de autor. O sea, de trabajar directamente con los creadores de una obra. Ya sea God Country, Rumble, Head Lopper Suiciders, me parece muy importante que los creadores tengan un espacio para desarrollar sus propios proyectos y personajes, y suele ser lo que mas disfruto hacer.

  • ¿Tenés alguna preferencia acerca del tipo de guion que recibiste? ¿Tuviste alguna chance de involucrarte con alguno directamente?

Por ahora vengo aprendiendo un poco de cada guionista con el que trabajé. No soy escritor, entonces no suelo meterme en el trabajo de los mismos, pero sí me gusta el feedback que ellos dan sobre mi trabajo. De a poco eso me animo a estar preparando mi propio proyecto integral.

Una de las ilustraciones disponibles en «Black» el sketchbook de Gerardo Zaffino editado por The Godfather Comics.

  • ¿Cómo fue el proceso de armado inicial de “Black”? ¿Fue una selección de trabajo previo, producción de arte desde cero o ambas? ¿El orden de los trabajos tiene algún motivo?

Hace rato que me pedían que haga un sketchbook o libro de arte, y yo venia haciendo lo que se llama warm ups, o sea dibujos chicos y bastante sueltos como para aflojar la mano antes de ponerme a trabajar en una página o tapa. También quería mostrar algunas tapas o pinups que solo habían sido editadas a color, ahora en blanco y negro. No hubo mucho criterio al armarlo, mas que nada quería separa esos warm ups de las tapas y las commissions.

  • ¿Cuál fue tu reacción al ver que varios artistas internacionales estrellas tuvieron su edición propia de “Black” en sus manos?

Es increíble el recibimiento que tuvo, me emociona mucho que gente que admiro me pida el libro o me escriba cuánto le gusto, pero también me emociona muchísimo que le haya gustado tanto al publico en general. ¡Ya estamos pensando en la segunda edición!

https://twitter.com/ComicsGodfather/status/916118721630015488

https://twitter.com/ComicsGodfather/status/916109938224705536

  • ¿Cómo viviste la experiencia de Crack Bang Boom como artista invitado? ¿Ya conocías el evento o fue de la primera vez que pudiste experimentarlo?

Fue la primera vez y me pareció increíble. Se nota cuando un evento esta hecho con cariño y este es el caso. Si bien es grande, es muy personal. Yo disfruté muchísimo, trabajé muchísimo, y me encontré con colegas y amigos que no veía hace mucho, algunos que no conocía personalmente y cuando tuve la chance allá, el ambiente era tan bueno que éramos como viejos amigos, y con muchísima gente que se acercó por el libro o algún dibujo. Muchísimo respeto de parte de la organización y siempre la mejor predisposición en todo. Estoy muy agradecido por la invitación.

  • Tuviste la chance de realizar una pieza de arte en homenaje al autor estrella del evento, Frank Miller. ¿Cómo fue el proceso de armado de la pieza? ¿Sentiste algún tipo de presión por tratarse de alguien de la talla de Frank Miller? ¿Cómo fue la reacción del propio Frank Miller?

Cuando me pidieron el dibujo homenaje, tenia varias cosas que ya había hecho de Miller, especialmente por pedido, algunos Batman del Dark Knight, pero por lo que decía antes, que siempre prefiero el comic de autor, fue que preferí hacer una ilustración de Marv, de Sin City. No sentí mucha presión al hacerlo, pero sí cuando en una cena en Rosario, Risso le mostró un Black y él me llamó para conocerme incluso antes de llegar al dibujo de Marv. Cuando lo vio y me lo elogió, me dije “bueno, esta siendo amable”. Al otro día le regalé el dibujo original, y cuando se lo di se paró y me abrazo. Fue uno de los momentos mas impactantes de mi carrera.

https://twitter.com/ComicsGodfather/status/919273880375701504

  • ¿Estás preparando algún trabajo para el futuro?

Sí, estoy trabajando en varias tapas, y estoy preparando un proyecto propio, con guion, dibujo y color mío. Todavía no puedo decir mucho, pero es una historia post-apocalíptica, no creo que el guion sea gran cosa, mas que una excusa para dibujar todas las cosas que me gustan. Si bien en principio sería para una editorial de afuera, quisiera también editarlo en el país. Si todo sale bien el año que viene estaría saliendo. También se gestaron algunas cositas en la Crack, ¡que espero poder compartir dentro de poco!

Agradecemos enormemente a Gerardo Zaffino por su tiempo, sus palabras y su dedicación durante Crack Bang Boom 8.